Información general sobre el IV Máster en Atención Temprana: Prevención y Promoción del Desarrollo Infantil
Coordinadores
Julio Pérez López juliopl@um.es Tlf.: 868 88 3435 - 7714
Ángela Díaz Herrero adiaz@um.es Tlf.: 868 88 7748
Alfredo G. Brito de la Nuez abrito@um.es Tlf.: 868 88 3436
Mª Isabel Casbas Gómez
Descripción
Antecedentes
La atención temprana es un ámbito de trabajo relativamente reciente. Las primeras experiencias en nuestro país tuvieron lugar en la década de los años 70 del siglo pasado. En este tiempo hemos asistido a cambios realmente importantes en cuanto a sus metas y objetivos, la especificación de programas, modelos y métodos y la selección de quiénes proporcionan los servicios y a quiénes van destinados. Hemos pasado de un modelo de intervención única y exclusivamente centrado en el niño a un modelo que tiene en cuenta al niño, a su familia y a los distintos contextos en los que tiene lugar el desarrollo. Estamos asistiendo a un cambio de perspectiva de la atención temprana como mero servicio asistencial a considerar la atención temprana también como un servicio psicoeducativo.
La publicación del Libro Blanco de la Atención Temprana en el año 2000 por el Real Patronato sobre Discapacidad supone un paso adelante para la consolidación de la atención temprana como un área de trabajo. En este texto se establece que en las intervenciones que realicen los profesionales de este ámbito se debe considerar la globalidad del niño, es decir los aspectos biológicos, los psicosociales y los educativos además de los relacionados con los del propio entorno. La atención temprana se empieza a definir como el conjunto de intervenciones planificadas por un equipo de profesionales con orientación interdisciplinar. El equipo de profesionales, no ya el profesional exclusivamente, debe tratar de optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño y de su familia.
Desde el año 1996 hasta el año 2009 se han venido realizando posgrados sobre atención temprana. No obstante, con el paso de los años era necesario adaptarlos a las esas directrices que se marcan desde el libro blanco de la atencion temprana (GAT, 2000), las recomendaciones técnicas para el desarrollo de la atención temprana (GAT, 2005) y las investigaciones recientes sobre el tema.
Justificación científica y social
La sociedad viene demandando profesionales con formación específica y cualificada en Atención Temprana. Ante la falta de formación en esta área de intervención multidisciplinar es necesario que se busquen los medios y se pongan los recursos necesarios desde el ámbito docente universitario y el profesional (representado, este último, por la Asociación de Atención Temprana ATEMP) para subsanar esta carencia de formación.
Desde esta Asociación de profesionales de Atención Temprana, se nos ha demandado la puesta en marcha de un máster que acredite profesionalmente a todos aquellos titulados universitarios que quieran trabajar en este ámbito. A su vez, desde la Consejería de Politica Social, Mujer e Inmigración y más concretamente desde el Instituto Murciano de Acción Social, se exige a todos los profesionales que estén en el ámbito de la Atención Temprana que acrediten una formación científica de postgrado.
Objetivos
A) Objetivos generales.
- Formar desde el ámbito académico y profesional especialistas en materias relacionadas con la Atención Temprana desde una perspectiva interdisciplinar;
- Formar en materias afines, técnicas de evaluación y tratamiento de los principales trastornos del desarrollo;
- Fomentar el desarrollo de técnicas y procedimientos de prevención en el ámbito de la atención temprana;
- Desarrollar las habilidades, destrezas y rutinas de trabajo básicas para el desempeño de la actividad profesional en en el ámbito de la atención temprana.
B1)Competencias Generales.
GM1 Competencia para integrar conocimientos de fuentes diversas;
GM2 Aproximación evolutiva y aceptación de la familia como sistema; GM3 Tolerancia a la diversidad social de las familias. Reconocimiento de la necesidad de cambios;
GM6 Capacidades para detectar, prevenir e intervenir en situaciones de riesgo;
GM7 Actitudes de escucha activa, empatía, participación activa, actitud positiva para aprender a trabajar en equipo;
GM8 Saber cómo transmitir los conocimientos y las ideas con claridad y respeto;
GM9 Trabajar y compartir la experiencia y/o las hipótesis en un equipo;
GM10 Mostrarse flexible con los modelos de trabajo;
GM11 Ser capaz de comunicar las propias hipótesis;
GM12 Ser capaz de valorar e intercambiar objetivos realistas;
GM13 Hacer frente a expectativas poco realistas;
GM14 Conocer y aplicar las funciones y roles en un centro de Atención Temprana;
GM15 Ser capaz de abordar las ideas preconcebidas propias y de otros sobre la discapacidad;
GM16. Conocer el desarrollo normativo infantil de 0 a 6 años.
B2)Competencias Específicas
EM1 Capacitar para comunicar y hablarle a los padres de forma clara y respetuosa acerca de las causas, la situación, el posible pronóstico, los resultados y los métodos de intervención en las discapacidades o riesgos.
EM2 Conocer el código ético de las distintas profesiones relacionadas con los discapacitados y la AT, y seguir sus pautas éticas en los procesos de valoración y comunicación de resultados.
EM3 Capacitar para colaborar e intercambiar conocimientos con otros profesionales en la misma o en otras áreas de especialización.
EM5 Mostrar actitudes positivas hacia las familias en situaciones complicadas y saber mantener estabilidad emocional y autocontrol en situaciones críticas.
EM8 Respetar y valorar positivamente la cultura de la familia del niño y los profesionales del centro.
EM9 Ser capaz de emplear modelos de forma dinámica.
EM10 Potenciar en los niños capacidades para elaborar su propio conocimiento.
EM13 Conocer las diferentes patologías y sus incidencias sobre el desarrollo
EM14 Conocer diferentes modelos de intervención en las discapacidades del desarrollo.
EM15 Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los niños y sus familias
EM16 Promover una visión interdisciplinar en la intervención sobre las discapacidades del desarrollo
EM17 Conocer el concepto de prevención primaria, secundaria y terciaria
EM18 Capacitar para detectar y prevenir situaciones de riesgo y para favorecer el desarrollo en personas con riesgos de discapacidad y/o de exclusión social
EM19 Conocer diferentes métodos de terapia en las discapacidades del desarrollo
EM20 Aprender los procedimientos de creación y puesta en marcha de los programas de intervención
EM 21. Saber administrar e interpretar instrumentos de evaluación para detectar problemas y planificar la intervención con los niños y sus familias
Requisitos de admisión
Número máximo previsto | 30 Alumnos |
Número mínimo previsto | 20 Alumnos |
Requisitos de acceso |
Doctor en Psicología Doctor en Medicina Doctor en Psicopedagogia Doctor en Pedagogía Diplomado Universitario en Enfermería Licenciado en Medicina y Cirugía Licenciado en Psicología Licenciado en Medicina Licenciado en Pedagogía Licenciado en Psicopedagogía Diplomado en Profesorado de Educación General Básica Diplomado en Enfermería Diplomado en Fisioterapia Diplomado en Trabajo Social Diplomado en Terapia Ocupacional Diplomado en Logopedia Diplomado en Educación Social Maestro Diploma de Fisioterapeuta Diploma de Pediatría y Puericultura Asistente Social Ayudante Técnico Sanitario |
Diploma de Profesor Especializado en Pedagogía Terapeútica Diploma de ATS Fisioterapeuta Especialistas Universitarios en Psicomotricidad |
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Sistema de selección en caso de más peticiones que plazas ofrecidas |
• Por orden de matrícula • carreras afines |
Acciones de apoyo y orientación al estudiante matriculado, tanto académico (para seguir el curso) como profesional (acceso al mundo laboral): tutores, servicios de información sobre prácticas, bolsas de trabajo, etc... |
Los Codirectores del Máster, pertenecientes a la universidad de Murcia, actuarán como tutores académicos solucionando cualquier duda y resolviendo cualquier problema con el que se puedan encontran los alumnos matriculados en el Máster. Así mismo, y en la medida de lo posible, mantendrán informados a los alumnos acerca de posibles trabajos de sustitución en algun centro de atención temprana. La co-directora externa a la Universidad de Murcia será la persona encargada de informar a los alumnos matriculados, sobre los centros, periodos y horarios de las prácticas del Máster. |
Archivo de la documentación relativa a los estudiantes (expedientes) | La documentación relativa a los estudiantes (expedientes) estarán almacenados por el profesor Julio Pérez López en el archivo del Grupo de Investigación en Atención Temprana, perteneciente a la Universidad de Murcia, y serán gestionados por Dª Ursula Mandesi perteneciente al Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Murcia |
Plan de estudios
Materias Obligatorias | ||
Nº | Denominación Contenido | ECTS |
1 | Marco conceptual y fundamentación teórica de la atención temprana (60.0 horas presenciales asignadas) | 6.0 |
2 | Desarrollo infantil desde la perspectiva sanitaria, psicológica y social (60.0 horas presenciales asignadas) | 6.0 |
3 | Prevención y Promoción del desarrollo (60.0 horas presenciales asignadas) | 6.0 |
4 | Instrumentos de evaluación en Atención Temprana (80.0 horas presenciales asignadas) | 8.0 |
5 | Familia y Atención Temprana (50.0 horas presenciales asignadas) | 5.0 |
6 | Intervención interdisciplinar en las diferentes discapacidades. (80.0 horas presenciales asignadas) | 8.0 |
7 | Técnicas terapéuticas y áreas afines de intervención (60.0 horas presenciales asignadas) | 6.0 |
8 | Trabajo en equipo, elaboración de programas y deontología (20.0 horas presenciales asignadas) | 2.0 |
9 | Análisis de casos (30.0 horas presenciales asignadas) | 3.0 |
Total materias obligatorias: | 50.0 | |
Prácticas externas | 30.0 | |
Trabajo final | 10.0 | |
Total Duración (Prácticas Externas + Trabajo Final + Total Materias) | 90.0 |