ActualEdificioFPsLog

En 1975 se iniciaron los estudios de Psicología en la Universidad de Murcia como una especialidad dentro de los estudios de Filosofía (en la Facultad de Filosofía y Letras). Por los mismos años que en el resto de las universidades españolas, puesto que la Psicología es una disciplina científica reciente. En 1980 terminó sus estudios la 1ª promoción de Psicología. Estos estudios estuvieron después en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, que modificó después su nombre poco después como Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, hasta 1991 con la creación de la Facultad de Psicología en nuestra universidad (Real Decreto 1457/1991).

Desde entonces, la titulación de Psicología ha ido especializándose en sucesivos planes de estudio de la licenciatura y en el doctorado (desde 1986) y en los estudios propios de postgrado (Escuela de Práctica Psicológica en 1994).

En 2006 se autoriza la titulación de Logopedia a la Facultad (Resolución Secr. Estado Univ. 16-1-2006), abriéndose a una nueva disciplina y ámbito profesional también de ciencias de la salud.

La llegada del Plan Bolonia y su adaptación normativa en nuestro país en 2007 transforma las licenciaturas y diplomaturas en grados de 4 años de duración y se crean los másteres oficiales. Con ello, a partir de 2009 comienzan los estudios de Grado en Psicología y en Logopedia, así como tres nuevos másteres oficiales de 90 cr ECTS (Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Psicología de la Educación y Másteres en Psicología de la Intervención Social). En 2014 el Máster en Psicología Clínica y de la Salud se extingue y en su lugar se pone en marcha el nuevo Máster en Psicología General Sanitaria, que es habilitante para la profesión regulada de Psicólogo/a General Sanitario/a

Más recientemente se organizan los estudios propios de Logopedia en la Escuela de Práctica Logopédica en 2017.

Con todo ello, la oferta formativa actual de estudios oficiales es la siguiente:

Grados:

Másteres universitarios:

Doctorado:

• Los estudios de Doctorado en Psicología se inician en 1986. En los años 80 se desarrollaron programas de doctorado en los Departamentos de Psicología. De 2003 en adelante se funden en un único Programa de Doctorado en la Facultad de Psicología, hasta 2011.
  • Con la creación de la EIDUM (Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia) en diciembre de 2011, todos los programas de doctorado de la Universidad de Murcia pasan a dicho centro, incluido el Programa de Doctorado de Psicología, que sigue vigente desde entonces.

Estudios propios de postgrado y formación continua

Se dispone de una amplia oferta de estudios propios a través de dos escuelas de prácticas profesionales:

Investigación y aplicación de la Psicología

En el ámbito de la investigación, nuestra Facultad cuenta con una amplia infraestructura de laboratorios de investigación y docencia en el propio centro, y sus grupos de investigación además tienen acceso al Servicio de Instrumentación Psicológica, de la Universidad de Murcia, que se pone a disposición de la Comunidad Universitaria y de la sociedad ofreciendo importantes recursos para la investigación.

En el ámbito de la aplicación de la Psicología a la propia comunidad universitaria así como al resto de la sociedad, la Facultad canaliza su oferta de servicios de intervención especializados principalmente a través del Servicio de Psicología Aplicada (SEPA). También recientemente (enero de 2022) la aplicación de la logopedia en la universidad se lleva a cabo en el Centro de Logopedia Aplicada (CELA).

Sellos de calidad de la Facultad

La Facultad de Psicología y Logopedia comenzó los procedimientos de ANECA para la acreditación de la calidad de sus titulaciones de grado y máster en 2015 consiguiendo informes favorables de todas ellas. En 2022 ha conseguido la acreditación de su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC), logrando dos sellos de calidad que certifican su satisfactoria implantación en el centro: la Acreditación Internacional del sistema de calidad (AUDIT) por la ANECA y la Acreditación institucional del centro, también por ANECA. Estos sellos atestiguan que la Facultad alcanza los más altos estándares de calidad, garantizando la mejor formación para su alumnado y el cuidado de su profesorado, personal de administración y servicios y resto de grupos de interés implicados.

Cambio de denominación de la Facultad en 2022

Después de 30 años como Facultad de Psicología, ésta cambió oficialmente de nombre en octubre de 2022 (BORM, Decreto n.º 181/2022, de 6 de octubre) por Facultad de Psicología y Logopedia, reflejando así la realidad del centro en términos de dos disciplinas, la Psicología y la Logopedia con sus respectivos grados, másteres oficiales, escuelas de prácticas y centros asistenciales universitarios.

Decanos de la Facultad:

- Carlos Alonso Monreal (1991-1994)
- Concepción López Soler (1995-1999)
- Jesús Gómez Amor (1999-2003, 2003-2007, 2007-2010)
- Juan José López García (2010-2014)
- Agustín Romero Medina (2014-2019, 2019-2023)
- Mª Dolores Hidalgo Montesinos (2023- )

Doctores Honoris Causa por la Universidad de Murcia, propuestos por la Facultad:

- José Luis Pinillos Díaz (en 2002)