Historia

La Facultad de Química es heredera de la antigua Facultad de Ciencias que comenzó a impartir la Licenciatura en Ciencias (Sección Químicas) en el curso 1941/42. La Licenciatura en Química es, por tanto, una de las más antiguas de la Universidad de Murcia (la tercera después de Derecho y de la anteriormente llamada Filosofía y Letras).

Sin embargo, la presencia de la enseñanza de ciencias en la Universidad de Murcia se remonta al mismo inicio de la última fundación de esta Universidad acaecida en 1915. Así, en 1916, D. José Lostau y Gómez de la Membrillera, que a la postre se convertiría en el primer rector de la Universidad de Murcia, toma posesión de la cátedra de "Mineralogía y Botánica". En sus incios, la Universidad de Murcia impartía un primer curso preparatorio para Facultades de Medicina y Farmacia. Posteriormente se comenzó a impartir un primer curso selectivo en el que se estudiaban con el mismo peso las cinco asignaturas clásicas (Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología) y que permitía el acceso al segundo curso de cualquier Licenciatura de Ciencias, entre ellas, la Licenciatura en Ciencias (Sección Químicas) de la Universidad de Murcia que, como ya se ha dicho, se implantó en el curso 1941/1942. Así mismo, también se estuvo impartiendo hasta el curso 1990/1991 un primer curso selectivo para acceder a Escuelas Técnicas Superiores, en el que se estudiaban cinco asignaturas: Cálculo, Álgebra, Dibujo Lineal, Física y Química.

En el año 1975 se pusieron en marcha, en la Facultad de Ciencias, las titulaciones de Licenciado en Ciencias Biológicas y Licenciado en Ciencias Exactas (Matemáticas). En el año 1988 se produjo la segregación de Ciencias Biológicas quedando así una atípica, por ser única en todo el país, Facultad de Químicas y Matemáticas. La titulación de Matemáticas pasó a tener un centro independiente en el año 1991, quedando la Facultad de Química con una sola titulación, la Licenciatura en Ciencias Químicas, que desde el año 1977 contenía las especialidades de Química Fundamental (con cuatro subespecialidades: Química Analítica, Química Física, Química Orgánica y Química Inorgánica), Química Industrial, Química Agrícola y Bioquímica.

En 1992, por decisión de Junta de Gobierno, la Facultad de Química asumió la docencia de tres nuevas titulaciones: la Diplomatura en Óptica y Optometría, la Licenciatura en Bioquímica – de segundo ciclo – e Ingeniero Químico. La Licenciatura en Bioquímica se ubicó en la Facultad de Química por entender que era la reconversión de la especialidad en Bioquímica de la Licenciatura en Ciencias Químicas. Del mismo modo, se consideró que Ingeniero Químico era la sustituta de la especialidad en Química Industrial. Por su parte, la Diplomatura en Óptica y Optometría, pese a que su curriculum contiene una parte importante de  materias de Ciencias de la Salud, fue incluida en el Área de Ciencias Experimentales. Posteriormente, en 1999 se incorporó la Licenciatura en Física a la Facultad de Química, y en el curso 2008/2009 se segregó Óptica y Optometría. Desde el curso 2009/2010, la Facultad de Química imparte cuatro Grados que, por orden de antigüedad en su implantación como titulación, son: Química, Bioquímica, Ingeniería Química y Física.

Visión

La Facultad de Química aspira a ser reconocida como un Centro de referencia en la formación de químicos, bioquímicos, físicos e ingenieros químicos que dispone de una oferta educativa actualizada, acreditada y que cumple las demandas sociales, así como un referente en el desarrollo de una investigación e innovación puntera y de impacto que transfiera sus resultados a la sociedad, con un buen ambiente de trabajo que permita alcanzar las máximas cotas en dichos campos.