Este proyecto de investigación pretende estudiar el papel de los centros de educación especial en el marco de un sistema educativo que, en los últimos años, se ha marcado como objetivo último reforzar su equidad y capacidad inclusiva. El papel que los protagonistas del sistema educativo otorgan a los centros de educación especial se constituye en un conocimiento indispensable para anticipar resistencias y adhesiones a la escolarización de todo el alumnado, también de aquel que, según la ley, requiere una atención muy especializada y está en situación de discapacidad, bajo los principios de normalización e inclusión, establecidos en el artículo 74 de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).

Desde este conocimiento, este proyecto de investigación tratará de ofrecer propuestas de actuación e innovaciones realistas y viables que ayuden a orientar la política educativa en el cumplimiento de la disposición adicional cuarta de la LOMLOE (2020). Según la misma, el Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, y en plazo de diez años, deberá desarrollar un plan de actuación que permita a los centros ordinarios contar con los recursos necesarios para atender en las mejores condiciones al alumnado en situación de discapacidad. Todo ello en consonancia con el artículo 24.2.e de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (UNCRPD, 2006) y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ONU, 2015). En efecto, ofrecer una respuesta educativa de calidad e inclusiva a todo el alumnado se ha convertido en una de las líneas de acción prioritarias de la comunidad social y educativa internacional. Así se constata en el Programa Marco de Investigación e Innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) Horizonte Europa 2021-2027 y en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 (EECTI 2021-2027), donde se establece como objetivo prioritario la creación de sociedades inclusivas como uno de los grandes desafíos globales y prioridades de nuestro entorno. De ahí que este proyecto pretenda dar impulso a la investigación en una de las principales líneas estratégicas del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (PEICTI), motivado por la curiosidad científico-técnica de ampliar el conocimiento sobre la construcción de entornos de aprendizaje escolar capaces de dar respuesta a todas las formas de aprender y de vivir presentes en nuestra sociedad. Además, esta prioridad se refleja en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (ONU, 2015), que insta a los gobiernos a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje para todos y todas a lo largo de la vida. En el marco de la modalidad de investigación no orientada, este proyecto de investigación pretende avanzar hacia el desafío que en la actualidad supone para la sociedad la construcción de un sistema educativo justo, equitativo e inclusivo en tanto uno de los principales desafíos reflejado en la LOMLOE (2020), al señalar que el sistema educativo español ha de dirigir sus esfuerzos en hacer efectivo el derecho de todo el alumnado a una educación inclusiva.

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