El rector de la UMU visita las obras de sala de simulación clínica de los estudios de Enfermería en Cartagena

14:22 23/07/2024

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, y el consejero de Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, han visitado este martes las instalaciones de la UNED, en Cartagena, en las que se ubicarán los estudios de Enfermería de la Universidad de Murcia en la ciudad portuaria, después de que la semana pasada se formalizara el acuerdo de integración completa de los estudios en la UMU. Ambos, acompañados por las vicerrectoras de Infraestructuras, Belén López, y de Ciencias de la Salud y Servicios a la Comunidad, Paloma Sobrado, han comprobado la evolución de las obras de adecuación de los espacios, que incluyen la construcción de salas de habilidades y simulación de alta fidelidad.

La simulación clínica permite al estudiante vivir experiencias muy próximas al ejercicio profesional, sobre las que podrá reflexionar y repetir tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el dominio de la técnica. Estos espacios están adaptados para que el alumnado pueda entrenar las conocidas como habilidades de baja fidelidad, como la realización de suturas, punciones lumbares o cateterización, entre otras técnicas.

Además de esta sala de habilidades, también se está construyendo una sala de simulación clínica de alta fidelidad, que permite reproducir situaciones complejas, muy cercanas a la realidad de la práctica clínica. En esta sala habrá un maniquí programado para proporcionar una respuesta fisiológica realista ante las acciones llevadas a cabo por los estudiantes. Los simuladores de alta fidelidad permiten desarrollar sobre ellos gran número de técnicas complejas, como intubación, ventilación mecánica, fluidoterapia…, permitiendo así el aprendizaje en un entorno seguro y controlado. Las situaciones que se producen durante la simulación se analizan posteriormente entre el profesorado y el alumnado como parte del aprendizaje. Para esta fase de análisis, la sala estará equipada con un sistema audiovisual e informático. Esta sala de simulación clínica de alta fidelidad marca el camino hacia la excelencia en la docencia de la Enfermería y de la seguridad en la práctica clínica.

Al margen de estas adaptaciones de los espacios para la docencia, la Universidad de Murcia está ejecutando obras centradas en la renovación del sistema de climatización y la instalación del todo el equipamiento tecnológico necesario para la integración en la red de la Universidad de Murcia los estudios de Enfermería en Cartagena, asegurando así la disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones y aplicaciones necesarias para la impartición y gestión del título, tanto en el ámbito del personal universitario como del estudiantado.

El rector de la Universidad de Murcia ha recordado que estas obras son la última fase de un proceso que está terminando ahora “y pone fin a una situación que ha durado 40 años tras los que los estudios de Enfermería se integran de pleno derecho en la Universidad de Murcia”. Estas actuaciones están financiadas por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, de la que hasta ahora dependían los estudios de Enfermería en Cartagena.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es