La profesora Dorothy Estrada presenta el informe de la ONU sobre la reacción frente a la igualdad de género

10:32 02/07/2024

La profesora de Derecho Internacional Público de la UMU, y presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Discriminación contra las Mujeres y las Niñas, Dorothy Estrada Tanck, presentó el informe anual del Grupo de Trabajo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 27 y 28 de junio de 2024. El Grupo de Trabajo es uno de los Procedimientos Especiales de la ONU para la protección internacional de los derechos humanos, y se forma por cinco expertas independientes de las cinco regiones del mundo. En el informe de 2024 del Grupo de Trabajo, ‘Escalada de la reacción contra la igualdad de género y urgencia de reafirmar la igualdad sustantiva y los derechos humanos de las mujeres y las niñas’, se alerta de que las mujeres y las niñas están sufriendo ataques y retrocesos por motivos de género, encaminados a restringir el disfrute de sus derechos en pie de igualdad y se enfatiza que no se puede retrasar la adopción de medidas para lograr una igualdad sustantiva de las mujeres y niñas en todo el mundo.

La profesora Estrada Tanck, indicó que, a pesar de algunos avances, ningún país ha logrado la igualdad de género, y las mujeres y las niñas siguen experimentando discriminación en todas las esferas de su vida, a menudo empezando en el seno de sus familias y comunidades.

"Los movimientos regresivos están poniendo en peligro los derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como los avances logrados en la promoción de la igualdad de género en todas las regiones del mundo", afirmó.

Como resultado, el mundo está siendo testigo de una creciente reacción contra los derechos a la salud sexual y reproductiva, de declaraciones misóginas en los medios de comunicación y del aumento del discurso público contra el género, así como de ataques a las y los defensores de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, asegura el documento. 

Según el informe, esta reacción ha alcanzado proporciones extremas en algunos países. Afganistán es un ejemplo preocupante. El patrón de violaciones sistemáticas a gran escala de los derechos fundamentales de las mujeres y niñas afganas por parte de los edictos discriminatorios y misóginos, las políticas y los duros métodos de aplicación del gobierno de facto de los talibanes, constituye un marco institucionalizado de apartheid basado en el género, y merece una respuesta inequívoca.

Según el Grupo, es inaceptable el statu quo que impide el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales de la mitad de la población mundial.

En el ejercicio de ‘Diálogo Interactivo’ con más de 90 Estados, instituciones nacionales de derechos humanos, agencias de la ONU, y organizaciones de la sociedad civil que realizaron intervenciones con base en el informe, la Profa. Dorothy Estrada Tanck pidió a los Estados que trabajen juntos para construir la igualdad de género sustantiva, como exige el Derecho internacional de los derechos humanos. Otros actores, como las instituciones económicas internacionales y los del sector privado, deben apoyar estos esfuerzos y respetar y proteger los derechos de las mujeres y las niñas. "La igualdad sustantiva requiere no sólo garantizar la igualdad de facto entre mujeres y hombres y niñas y niños, sino también comprometerse con una concepción de la igualdad transformadora, es decir, la transformación de los elementos de la sociedad, la cultura, la política y la economía que crean barreras a la igualdad".

El Grupo de Trabajo aplaudió la fuerza transformadora de millones de mujeres y niñas de todo el mundo y de sus movimientos y aliados que luchan por hacer avanzar los derechos de las mujeres y las niñas, resistir a los retrocesos y construir sociedades justas, inclusivas, pacíficas y sostenibles para todos. "Son una inspiración para todos y el principal motivo de esperanza y optimismo para el futuro".

 


Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es