La UMU se convierte en el centro de la investigación en luz y biofotónica

La Universidad acoge la XIV Reunión Nacional de Óptica, que reunirá a más de 200 investigadores
14:39 02/07/2024

El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia organiza la XIV edición de la Reunión Nacional de Óptica (RNO), que se celebra desde mañana, 3 de julio, hasta el viernes, 5 de julio, y que reunirá a doscientos profesionales que compartirán sus avances científicos y las tecnologías más innovadoras en torno a la luz y la biofotónica.

La inauguración de esta nueva edición tendrá lugar este miércoles, a las 9.00 horas, en la Facultad de Economía y Empresa, en el Campus de Espinardo, contará con la participación del consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

Juan Manuel Bueno, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia y organizador principal del congreso explica que este evento “servirá de encuentro para la comunidad con investigación, transferencia, docencia y divulgación en los campos de la Óptica y la Fotónica”.

Este congreso está precedido por la quinta edición de la Reunión Joven, que se celebra este martes por la tarde y que congrega a jóvenes investigadores en la materia. A las 20.30 horas de este martes está previsto que el alcalde de Murcia, José Ballesta, reciba a los participantes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia. Esta jornada previa terminará con las charlas de dos jóvenes divulgadores, que contarán con Raquel Sastre como maestra de ceremonias, a partir de las 22:00 h en la cafetería “Ítaca” Murcia, con entrada libre hasta completar aforo.

El programa científico del evento se puede consultar en la web del congreso (www.rno24.es) e incluye conferencias plenarias de grandes expertos internacionales como Andrew Forbes (University of Witwatersrand, Sudáfrica), Austin Roorda (University of Berkeley, EEUU), Ana Doblas (University of Massachusetts, EEUU) o Carlos Hernández-García (Universidad de Salamanca).

Además, como novedad, habrá una mesa redonda moderada por la investigadora Ana Vidu Afloraei (Universidad de Deusto) titulada ‘Acoso en la Academia: una responsabilidad de todos y de todas’, dedicada a la problemática actual que encaran las investigadoras. También habrá conferencias sobre docencia y divulgación de la Óptica, como la que impartirá el profesor José B. Vázquez Dorrío (Universidad de Vigo), titulada ‘Aprender Óptica Haciendo Óptica: dentro y Fuera del Aula’.

Este congreso, que se organiza por primera vez en Murcia, dará a los profesionales la oportunidad de compartir ideas, presentar sus últimos avances científicos y sus tecnologías innovadoras más recientes

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es