La UMU y la Comunidad firman el convenio de integración de los estudios de Enfermería de Cartagena

13:35 15/07/2024

La Universidad de Murcia y el Gobierno regional han firmado este lunes el convenio de integración por el que los estudios de Enfermería de Cartagena, hasta la fecha adscrito a la UMU, pero de titularidad del Ejecutivo regional, se integra plenamente en la entidad docente. Así ha quedado plasmado con la firma del consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, en un acto que se ha celebrado en la Convalecencia, sede del Rectorado.

El rector de la UMU, José Luján, ha destacado que la firma de este convenio significa en que el “título de Enfermería que se imparte en Cartagena será un título de la Universidad de Murcia, sus estudiantes, estudiantes de la UMU de pleno derecho, y el profesorado será de la Universidad de Murcia; y que lo estudios se seguirán en la ciudad de Cartagena exactamente con las mismas exigencias y requisitos de calidad que el mismo título que se imparte en el Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar y el de Ciencias Sociosanitarias de Lorca”. La UMU asume de esta manera la gestión integral, académica y administrativa de la escuela.

La docencia de las citadas enseñanzas a partir del curso académico 2024/2025 se realizará en el edificio propiedad de la comunidad Autónoma en el que actualmente se encuentra la Universidad Nacional de Educación a Distancia (calle Ingeniero de la Cierva, 28) en la ciudad de Cartagena. De esta manera, los estudios de enfermería de Cartagena poseerán una sede unificada y en un entorno universitario con los mismos servicios que se tienen el resto de los estudiantes de la universidad de Murcia, cumpliendo con uno de los aspectos más demandados por los estudiantes.

Los estudiantes de Enfermería dispondrán en exclusividad de un total de seis aulas en el turno de mañana y tres en el turno de tarde. El acuerdo también contempla un buen número de espacios destinados en exclusividad a despachos de profesores, despacho de dirección, secretaría y una sala de juntas. En la séptima planta se ubicará la sala de habilidades, la sala de simulación de alta fidelidad y la sala de briefing así como la sala de prácticas con microscopios y la delegación de estudiantes de Enfermería. En esta planta también se habilitarán tres salas de seminarios que serán de uso compartido con UNED. En la octava planta estarán ubicado el laboratorio de prácticas de Química, la biblioteca y sala de estudio, así como el depósito de libros.

El alumnado de enfermería y los de la UNED compartirán el resto de espacios y servicios entre los que se destacan, entre otros, el área de socialización, la cafetería y un salón de actos.

La Comunidad Autónoma asumirá todos los gastos derivados de la integración de la mencionada integración, entre los que se encuentran la adaptación y equipación de las aulas en las que se impartirá la docencia teórica, la construcción de las salas de habilidades y simulación, así como la renovación del sistema de climatización y la instalación de todo el equipamiento de TIC (equipamiento informático y audiovisual) necesario para la integración en la red de la Universidad de Murcia.

Los gastos generales de mantenimiento y funcionamiento entre los que se encuentran los suministros y consumos de energía eléctrica y agua de las instalaciones continuarán siendo asumidos por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La UMU también se hará cargo de trasladar a las nuevas dependencias el material que actualmente se encuentra ubicado en el edificio ‘Antigones’ y en las dependencias que tiene la UMU en el edificio anexo al Hospital Universitario ‘Santa María del Rosell’.

El convenio contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del mismo, compuesta por dos personas en representación de cada una de las entidades firmantes y un representante de los estudiantes del Grado de Enfermería en Cartagena.

La UMU está en pleno proceso de contratación de profesorado

Con la finalidad de atender la docencia del Grado en Enfermería en Cartagena, la Universidad de Murcia está en proceso de selección y de contratación, preferentemente de profesorado ayudante doctor, con el objetivo de asumir la docencia anteriormente impartida por personal docente funcionario adscrito a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Además, la Universidad de Murcia lleva meses gestionado la integración de los expedientes del alumnado, está llevando a cabo obras de adaptación de algunos espacios para la instalación de una sala de simulación, y se están llevando a cabo todos los procesos de adaptación de los sistemas informáticos, entre otras muchas cosas.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es