La Universidad de Murcia ficha a veinte escolares para potenciar su talento para las matemáticas

11:21 22/06/2022

Veinte escolares de primero y segundo de Secundaria pasarán el próximo curso las mañanas de los sábados en las aulas de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia jugando y divirtiéndose con los números. Serán la primera promoción del programa Estalmat en la Región de Murcia, que tiene el objetivo de desarrollar y fomentar su talento matemático mediante actividades variadas en las que aprenderán habilidades y conceptos que normalmente quedan fuera de los programas educativos oficiales, pero que son esenciales para la actividad matemáticas más genuina.

Más de 220 niños y niñas participaron el pasado mes de mayo en las pruebas de selección. Tuvieron que enfrentarse a un examen con ejercicios que incluían pruebas numéricas, ejercicios geométricos, de cálculo y de lógica. Para quienes aprobaron la prueba, una entrevista personal posterior es el último paso en este proceso de selección. “De lo que se trata es de detectar a estudiantes con aptitudes matemáticas avanzadas para poder desarrollar esas habilidades con actividades adaptadas a su talento y potenciarlo”, explica Alberto del Valle, decano de la Facultad de Matemáticas.

Profesorado de la Facultad y de institutos de la Región impartirán las clases durante el próximo curso dos sábados al mes. Serán sesiones lúdicas en las que habrá actividades como ‘scape room’ o matemagia; pero en las que también se tratarán conceptos como las matemáticas de la democracia o el número áureo, entre otros muchos.

En general, las temáticas que se abordan en Estalmat tratan de estimular aspectos relacionados con la intuición o visualización al tiempo que transmiten una visión humanista y cultural de las matemáticas como ciencia con utilidad social.

Un programa nacional ideado por el cartagenero Miguel Guzmán

Estalmat (Detección y Estímulo del Talento precoz en Matemáticas) es un programa concebido por el reconocido matemático cartagenero Miguel Guzmán (Cartagena, 1936 – Madrid, 2004). Insigne profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en 1998 puso en marcha este proyecto como parte de la actividad de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La idea inicial siempre fue detectar, orientar y estimular de manera continuada el talento matemático de estudiantes de entre 12 y 13 años. Poco a poco, Estalmat ha ido extendiéndose y poniéndose en marcha diferentes comunidades autónomas y ahora llega a la Región de Murcia de la mano de la Universidad de Murcia.

Amalia López

Gabinete de prensa