Un equipo multidisciplinar de la UMU logra la portada de Medicinal Chemistry con el descubrimiento de nuevos agentes que matan las células tumorales

Este hallazgo establece un precedente para futuras investigaciones en el campo de la oncología que buscan mejorar los agresivos medicamentos disponibles para los pacientes con cáncer
10:12 25/07/2024

Un equipo de la Universidad de Murcia (UMU), liderado por los investigadores José Ruiz López, del grupo de investigación Metalofármacos y Fernando Gandía Herrero, del grupo Bioquímica y Biotecnología Enzimática, encuentra nuevos compuestos terapéuticos para atacar las células cancerosas.  Su hallazgo, publicado en la revista de alto impacto Medicinal Chemistry, también se ha ganado su sitio en la portada con una imagen a través del microscopio del modelo C. elegans, un pequeño gusano que permite obtener información valiosa acerca del funcionamiento en vivo de los compuestos que se le administran.

El estudio ha encontrado nuevos agentes anticancerígenos más efectivos y menos tóxicos que los utilizados a nivel mundial para el tratamiento del cáncer, como los quimioterapéuticos basados en platino, por lo que los investigadores e investigadoras decidieron experimentar con unos de ellos, los compuestos de renio(I). “De esta manera, se obtuvieron tres nuevos compuestos estables que mostraron alta actividad contra las células cancerosas ensayadas", explica el investigador de la UMU José Ruiz.

Re9, el re(I)no que gobierna sobre el resto

El compuesto Re9 destaca por su elevada actividad: “Por ejemplo, es aproximadamente 12 veces más eficaz que el platino contra el cáncer de cérvix y 10 veces más efectivo contra el cáncer de ovarios”, continúa Ruiz. Mientras que el cisplatino, un fármaco anticancerígeno común, induce lo que se conoce como apoptosis, y que es un tipo de muerte celular programada , el Re9 genera otro tipo de muerte celular diferente llamada piroptosis. La piroptosis se caracteriza por la inflamación y puede contribuir a la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Una investigación que disminuye la brecha de género

A pesar de que los compuestos descubiertos actúan de manera transversal, la elección de las líneas celulares y los modelos animales en los que probar los compuestos sí puede tener importancia para reducir la brecha de género en la ciencia que estudia en menor medida el cuerpo de la mujer. “En este trabajo se han utilizado líneas celulares cancerosas de ovario y animales C. elegans que se ven afectados en la generación de tumores en la gónada y en otras partes del sistema reproductor”, relata el investigador de la UMU Fernando Gandía.

Además, los investigadores planean estudiar la efectividad de Re9 en otros tipos de cáncer, lo que podría ampliar significativamente su aplicación terapéutica, con planes para avanzar hacia posibles ensayos clínicos en humanos. “El camino hacia la aplicación clínica implica sintetizar o descubrir nuevos grupos de moléculas y comprender su funcionamiento para minimizar efectos secundarios. Estamos abiertos a colaboraciones que permitan llevar estos hallazgos iniciales hasta aplicaciones clínicas,” concluye Gandía.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
ucc@um.es