El rector aboga por una mayor coordinación entre la UMU y la UPCT

Las Universidades Públicas de la Región celebran en Cartagena el Acto Oficial de Apertura del Curso
13:59 03/10/2022

Las Universidades Públicas de la Región de Murcia han celebrado este lunes el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2022/2023, que ha tenido en la Universidad Politécnica de Cartagena. El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha destacado la importancia de que tanto la UMU como la UPCT hayan entrado a formar parte de dos importantes alianzas en el ambicioso proyecto de Universidades Europeas; un logro de excelencia que, según el rector, debe ir de la mano de una mayor coordinación y colaboración entre las dos universidades públicas de la Región y que se traduzca en el uso común de servicios y una planificación de personal conjunta. En su discurso, Luján ha recalcado también la necesidad de encontrar una solución a la grave situación financiera en que se encuentran las universidades públicas regionales.

“Tanto la Universidad de Murcia como la Universidad Politécnica de Cartagena hemos hecho los esfuerzos necesarios para incorporarnos al selecto grupo de ‘Universidades Europeas’ del que forman parte solo treinta y una de las casi noventa universidades españolas”, ha reseñado Luján en su discurso. La Universidad de Murcia se incorporó el pasado curso a EUniWell, del que también forman parte las universidades de Colonia, Leiden, Linnaeus, Nantes, Semmelweis, Brimingham y Florencia; la UPCT, por su parte, forma parte la European University of Technology.

El rector ha lamentado, sin embargo, que este gran logro, unido a la parálisis en el desarrollo del Campus Mare Nostrum derivado de la recesión económica, “han terminado por afectar también al paradigma de relación entre las dos universidades públicas regionales. Tanto que ni si quiera me atrevo a decir que hoy en día exista paradigma alguno”.

Pese a las excelentes relaciones personales e institucionales entre la UMU y la UPCT, el rector ha señalado la paradoja de que “estemos siendo capaces de coaligarnos con universidades de toda Europa, pero no somos capaces, por ejemplo, de homologar los derechos de los estudiantes de las dos universidades públicas de la Región a la hora de acceder a bibliotecas o salas de estudio; o de concretar una política común de personal”. En este sentido, Luján considera necesario “que ambas universidades definamos un modelo claro y moderno de colaboración y cooperación”.

El rector de la Universidad de Murcia también ha dedicado también parte de su discurso a hablar sobre financiación y ha instado a la urgencia de buscar “una solución adecuada para la grave situación financiera en que se encuentran ya las universidades públicas regionales”.

Por último, Luján ha destacado la brillantez de la lección inaugural que ha pronunciado Nuria Oliver, centrada en el presente y el futuro de la inteligencia artificial y los cambios sociales que supondrá. En este contexto, el rector se ha mostrado convencido de que “las universidades solo perdurarán “si protegen como un tesoro su genuina razón de ser y ésta no es otra que la producción y la transmisión del saber. La universidad existe porque necesitamos saber”.

Beatriz Miguel, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, por su parte, ha subrayado que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” y ha demandado al presidente regional “una financiación adecuada y unos presupuestos mejorados”, en línea con la apuesta estratégica de la Unión Europea, que ha designado 2023 como el Año Europeo de la Formación. 

“Úrsula Von der Layen, la presidenta de la Comisión, dijo en el reciente discurso sobre el estado de la Unión que tenemos que invertir mucho más en formación continua”, ha recordado Beatriz Miguel.

La rectora de la Politécnica de Cartagena también ha destacado la iniciativa comunitaria de Universidades Europeas y la alianza que la UPCT tiene con otras siete politécnicas de otros tantos países socios de la UE para crear un gran campus con una visión tecnológica centrada en lo humano. “La Universidad Politécnica de Cartagena subraya constantemente su vocación europeísta y su apuesta por la internacionalización y por la importancia de los valores, fomentando la igualdad, la inclusión y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha indicado Beatriz Miguel

“Las universidades son agentes de cambio. Para eso, necesitamos abrirlas a la vida social mucho más, destacar el compromiso con la sociedad, mirar más allá, buscando la complicidad y dejando a un lado la endogamia”, ha propuesto la máxima responsable de la UPCT. 

 

El presidente anuncia un contrato programa

El presidente regional, Fernando López Miras, ha anunciado durante su discurso la inminente aprobación por parte del ejecutivo autonómico de un contrato programa destinado a las universidades públicas de la región, dotado de siete millones de euros de financiación complementaria, de los que casi dos serán para la Politécnica de Cartagena.

También ha adelantado que el Gobierno regional implantará incentivos fiscales para las empresas privadas que inviertan en I+D+i a través de las universidades públicas y ha confiado en que habrá acuerdo con las universidades para el plan plurianual de financiación.

“Estamos trabajando en un nuevo plan de I+D+i”, ha añadido el presidente regional, señalando el “papel esencial de las dos universidades públicas para alcanzar el futuro al que todos aspiramos”.

Lección inaugural 

El enfoque humanístico en el desarrollo tecnológico ha centrado la lección magistral impartida en la apertura del curso por la académica e ingeniera en Telecomunicaciones Nuria Oliver. La directora de la Fundación ELLIS Alicante, integrada en el European Laboratory for Learning and Intelligent Systems, ha abogado en la ‘lectio’ por aplicar principios de justicia, respeto a la autonomía personal, responsabilidad, confianza, transparencia y equidad para la construcción de un “modelo de gobernanza democrática basado en los datos y la Inteligencia Artificial por y para las personas”.

La académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España ha ejemplificado con el modelo de redes neuronales con el que predijo los picos de infecciones en las peores olas pandémicas “el potencial de mejora en la toma de decisiones” al utilizar “un uso sistemático de datos para apoyar la elaboración políticas públicas”.

La investigadora, que ha recibido numerosos premios, entre los que destacan Premio Nacional de Informática de España (2016), Ingeniera del Año (2018), Científica de Datos del Año en Europa. (2019), entre otros galardones, también ha advertido de los riesgos de que sean las grandes empresas tecnológicas las propietarias, captadoras, analizadoras y explotadoras de la mayoría de los datos existentes sobre comportamiento humano. “Conocen no solo nuestros hábitos, necesidades, intereses o relaciones sociales sino también nuestra orientación sexual o política, nuestros niveles de felicidad, de educación o de salud mental”, ha subrayado, señalando que “deberíamos plantearnos nuevos modelos de propiedad, gestión y regulación de los datos”.

Con la recomendación de “no dejar escapar esta oportunidad, reforzando nuestra excelencia científica e invirtiendo significativamente en la formación, atracción y retención del talento, con especial énfasis en el talento femenino dado el escasísimo porcentaje de mujeres expertas en Inteligencia Artificial hoy en día”, ha concluido la lección magistral de Nuria Oliver en la Politécnica de Cartagena, de la que ha destacado sus orígenes como uno de los centros “pioneros en España  en la enseñanza de disciplinas tecnológicas”.

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es