Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

GRUPOS DE ACOMPAÑAMIENTO EN DUELO

Objetivos

El objetivo fundamental de este grupo de trabajo es ayudar a sus componentes a avanzar en la aceptación de la pérdida y en la adaptación a un mundo en el que el fallecido se encuentra ausente.

Procura facilitar la elaboración del duelo, ayudando a  los participantes a comprender y gestionar sus repuestas emocionales  a la pérdida, y favoreciendo su proceso de  reconstrucción de significados a través de la integración de la historia compartida y la reconexión con la vida.

Abordar la elaboración del duelo en grupos, ofrece la posibilidad de poder encontrar un espacio integrado por personas que se encuentran en la misma situación y por profesionales especializados en esta área.

Destinatarios:

Esta actividad está dirigida a adultos que están elaborando la muerte de una persona querida

Metodología:

El grupo de trabajo estará compuesto por un número aproximado de 10 personas.  Se trata de un grupo cerrado que trabajará a lo largo de 10 sesiones explorando aquellos aspectos que puedan estar dificutando su proceso de elaboración de la pérdida.

Principios  de ayuda:

· Sentimiento de formar parte

· Apoyo mutuo

· Comprensión

· Disposición de modelos

· Abreación emocional

· Acogimiento emocional

· Facilitación en el proceso de asimilación e integración

· Trabajo con elementos narrativos de  identidad y significado

Normas del grupo:

· No interrumpir

· No juzgar

· No comparar

· No indicar “que hay que hacer”

· Respeto al otro

· Implicacíon en el proceso del grupo

Areas de trabajo:

· Asimilación cognitiva de la pérdida y la nueva realidad

· Manejo de las emociones

· Integración de la historia compartida

· Reconstrucción de la identidad personal

· Reconstrucción del mundo de significados

· Aceptación de las nuevas demandas personales tras la muerte de las persona querida

· Adopción de actitudes favorecedoras de comportamiento comprometido con los propios valores

· Promoción de la resiliencia.

• Se porá incluir algún tema de interés común elegido por el grupo

Calendario e inscripciones:

El calendario de las sesiones de trabajo se concretará una vez conformado el grupo.   La duración total del taller será de 10 sesiones de 2,5 horas.  El precio  es de 250 euros para miembros de la Comunidad Universitaria y familiares y 300 euros para personas no vinculadas a la Universidad.

Información e inscripciones: Unidad de Trastornos afectivos.  Servicio de Psicología Aplicada  868883973/671332389  Email: riquelme@um.es