Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Programa "Cuenta Conmigo"

 

¿Qué es el Programa "Cuenta Conmigo"?

             

         El programa "Cuenta Conmigo" es un conjunto de medidas y actividades estructuradas dirigidas a la mejora de la convivencia escolar y a prevenir la violencia entre los alumnos de centros de educación no universitaria. Su contenido está adaptado para los ciclos de Educación Primaria y Educación Secundaria.

              Ha sido desarrollado por el grupo de investigación de "Psicología Social" de la Universidad de Murcia, dirigido por el Prof. Dr. José Antonio Ruiz Hernández, a partir de más de 10 años de estudios.

              Las observaciones realizadas en cientos de menores han permitido identificar que la violencia escolar está estrechamente relacionada con las actitudes favorables hacia los diferentes usos de este tipo de violencia, la impulsividad conductual y el papel modulador de los observadores.

              Desde el mencionado equipo, en los últimos años se ha diseñado y probado la eficacia de una intervención breve en el centro con tres objetivos generales: 1) el cuestionamiento de las actitudes favorables hacia los usos de la violencia escolar y la asunción de actitudes pro-convivencia; 2) el desarrollo de habilidades de autocontrol y regulación de la propia conducta para minimizar las conductas impulsivas; y 3) la implementación de medidas para dotar a los alumnos de estrategias para manejar y rechazar los comportamientos violentos así como para mediar en situaciones de baja conflictividad.

              Entre los principales hallazgos relacionados con su eficacia están: la reducción significativa en aproximadamente un tercio de los marcadores de violencia en el patio; la reducción significativa en marcadores de violencia en aproximadamente el 65% de las aulas participantes; la reducción de la agresión manifiesta instrumental, de la impulsividad motora y de la violencia verbal (insultos y comentarios negativos sobre los demás); los modelos predictivos indican que las actitudes explican entre el 20% y el 35% de la varianza explicada de la agresión verbal y los problemas de conducta; y la inclusión de la impulsividad mejora la varianza explicada hasta el 57%.

              El Proyecto "Cuenta Conmigo" se base en varios principios derivados de las conclusiones obtenidos en numerosas investigaciones de todo el mundo:

1.- La necesidad de un entorno afectivo y positivo, generado por parte de los adultos en la escuela.

2.- El establecimiento de límites firmes sobre las conductas consideradas inaceptables.

3.- El uso consistente de medidas correctoras educativas, no físicas ni hostiles cuando las normas de convivencia son quebrantadas.

4.- Los adultos tienen la responsabilidad de actuar como modelos de autoridad y de roles positivos en la escuela.

5.- La adecuada formación de los iguales (pares) puede contribuir decisivamente a la gestión adecuada de los conflictos y, en consecuencia, a la mejora de la convivencia.

 

¿Cuáles son los principales componentes del Programa "Cuenta Conmigo"?

              El programa "Cuenta Conmigo" se articula en tres niveles: Prevención, Intervención Temprana e Intervención Avanzada. Entre los principales componentes del Proyecto están:

  • La formación de docentes, padres y madres sobre los componentes principales del programa "Cuenta Conmigo" y la manera de apoyarlo desde sus respectivas perspectivas.
  • Código de buenas prácticas y decálogo de convivencia. Se trata de establecer un compromiso de centro sobre lo que cabe esperar en las relaciones interpersonales (entre alumnos, entre alumnos y profesores, y entre profesores). Se establecen en forma de decálogo de normas básicas y son dadas a conocer a la comunidad educativa del centro.
  • La implementación del programa "Cuenta Conmigo" en alumnos de 4º de primaria y de 2º de ESO. Se trabajan las actitudes hacia el uso de la violencia: a) como forma de diversión, b) para compensar problemas de autoestima, c) para resolver y manejar situaciones sociales, d) percibida como legítima, y e) en las relaciones de pareja (violencia de género). Por otra parte, se proporcionan habilidades para el control de impulsos y regulación de la propia conducta.
  • La preactivación de las normas pro-convivencia, trabajadas en el Programa "Cuenta Conmigo", mediante carteles en el centro.
  • La evaluación del programa (diseño pre-post) para la valoración inicial de sus resultados.
  • La formación de alumnos como "monitores de convivencia" y "mediadores". Las investigaciones han demostrado el importante papel de los compañeros en la gestión de los problemas de convivencia. Se seleccionan en cada aula un grupo de alumnos que reciben una formación especial sobre cómo activar las normas sociales y favorecer las actitudes pro-convivencia, así como pautas para que mejoren la comunicación entre las partes de un conflicto y ayuden a encontrar soluciones a la situación. La figura del alumno monitor-mediador de convivencia es regulada y protegida mediante unas normas específicas.
  • La orientación sobre las actividades del proyecto curricular del centro. Se revisan las actividades del proyecto curricular del centro (semana de la paz, día de la no violencia,...) y se proponen estrategias para que se aborden los contenidos del programa "Cuenta Conmigo" de manera que se incida en el trabajo sobre actitudes e impulsividad.
  • Un protocolo de investigación y actuación en posibles casos. Se trata de detectar y aplicar intervenciones en etapas tempranas de la problemática para impedir su desarrollo. Se revisan los protocoles existentes en los centros para mejorar la comunicación, investigación e intervención sobre los posibles casos atendiendo a los contenidos recogidos en el decreto 16/2016 de 9 de Marzo (BORM de 11 de marzo de 2016).
  • Está previsto el desarrollo de una página web con información y documentos sobre el programa "Cuenta Conmigo" y un sistema online de screening.

 

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