Historia

Softla es el Plan Estratégico para el Desarrollo y Uso de Software Libre en la Universidad de Murcia.

Fue aprobado por Consejo de Gobierno el 11 de Mayo de 2004.

Es un proyecto realizado por el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras y el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas de la Universidad de Murcia.

Acciones generales.

• Estudio Software Libre
  • Acciones formativas (Plan Formación UM)
  • Acciones divulgativas (jornadas, distribución software)
  • Migración entornos escritorio y aplicaciones
  • Investigación de herramientas
  • Participación en proyectos interuniversitarios CRUE-TIC

Sócrates

Sócrates es un proyecto realizado por el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras, de la Universidad de Murcia; que trata de dar un servicio al PDI, PAS y alumnos de la Universidad de Murcia.

El servicio SÓCRATES consiste en la disponibilidad de un espacio en discos remotos para alojar información, principalmente de naturaleza académica, administrativa y de investigación relativa a la Universidad de Murcia. Cualquier miembro de la comunidad universitaria dispondrá de un espacio virtual personal de almacenamiento de 1 GB.

Una vez que nos hemos dado de alta en el servicio, podremos acceder a nuestro espacio virtual personal utilizando cualquiera de los siguientes métodos de acceso:

• Desde cualquier Aula de docencia Sócrates.
  • Accederemos con nuestro login y contraseña de correo de la Universidad de Murcia.
  • Desde cualquier Aula de Docencia y Libre Acceso (ADLA) de la Universidad de Murcia. Accediendo desde el inico "Disco Sócrates" que encontraremos en el escritorio del ordenador del aula. Autenticándonos con nuestro login y contraseña de correo de la Universidad de Murcia.
  • Conectando a una unidad de red en nuestro ordenador dentro de la red de la Universidad de Murcia.
  • Utilizando el navegador Web de ficheros accesible desde http://socrates.um.es/ También accesible desde Webmail.
  • A través del servicio de Escritorios Virtuales EVA, bien desde la propia Universidad o desde cualquier lugar con un ordenador con conexión a Internet.

Además se habilitarán aulas docentes con PCs, monitores táctiles, pizarras digitales interactivas (PDI) y proyectores, desde dónde se podrá hacer uso de los discos remotos Sócrates. La idea no es otra, que facilitar la movilidad de la comunidad universitaria, de tal forma que pueda trabajar de una forma cómoda y flexible.

La posibilidad de utilizar contenidos multimedia en el aula, a través de medios audiovisuales, facilita enormemente la enseñanza téorica y práctica; aportando además un valor añadido a la docencia.

Más información en http://www.um.es/atica/socrates.