Objetivos

Objetivos

Justificación

La existencia de un programa propio por parte del Departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia va destinado a la formación en investigación científica en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Las características propias del Departamento dentro de la Universidad así como el entramado socioeconómico de nuestra Región, hacen necesario el presente programa de Doctorado para que la UMU pueda cubrir las demandas de sus titulados y de la sociedad. Las principales razones que justifican la aprobación y desarrollo de dicho programa de doctorado se enumeran a continuación.

  1. El programa constituye una oferta de estudios de tercer ciclo que proporciona formación científica e investigadora a un amplio grupo de titulaciones (Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Medicina y Cirugía, Farmacia, Ingeniero Agrónomo, Biología, Químicas e Ingeniería Química) la mayoría de ellas impartidas en nuestra Universidad. Independientemente de la formación de los alumnos que cursan dicho programa, estos muestran un claro interés en la investigación científica dentro del campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, por lo que constituye una respuesta de demanda hacia la sociedad.
  2. La ubicación en Murcia de diversos centros públicos de investigación en materia de alimentos (CEBAS-CSIC, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Alimentario-IMIDA y el Centro Tecnológico de la Conserva) exige la existencia de estudios de doctorado específicos, que dan respuesta a las demandas planteadas por los investigadores de dichos centros.
  3. La importancia socio-económica del sector agroalimentario, así como el desarrollo y modernización de dichas empresas dentro de nuestra Región de Murcia y zonas limítrofes, exige la existencia de profesionales cualificados en materia de investigación con la formación y capacidad adecuada para integrarse dentro de los departamentos de I+D+I.
  4. El departamento imparte docencia simultánea en varias licenciaturas, lo que favorece la incorporación de titulados propios al mismo. Además, considerando el marco Europeo de las Enseñanzas Universitarias, el departamento constituye un referente para la organización y realización de master oficiales que posteriormente darán alumnos especializados para la realización de estudios de Doctorado.
  5. Tras la última reforma de los estudios de tercer ciclo, el programa ha tenido un número suficiente de alumnos matriculados, llevando a cabo la realización del mismo en todas las convocatorias en las que ha sido presentado. A este hecho hay que sumarle el creciente interés de alumnos de universidades extranjeras por incorporarse al programa, como quedará documentado en la presente solicitud.
  6. Los grandes cambios acontecidos en el campo de la alimentación (los cambios en las pautas dietéticas, la aparición de nuevos alimentos, el interés creciente de determinados nutrientes, las nuevas tecnología de procesado, los nuevos materiales de envasado, la biotecnología alimentaria etc....), despierta un gran interés en los profesionales de dicho sector, que demanda una actualización en diferentes aspectos. Además, el consumidor cada vez demanda alimentos más saludables y con mejores propiedades nutritivas y sensoriales, lo que a su vez obliga a mejorar continuamente la calidad en las materias primas y asegurar su inocuidad tras el empleo de la tecnología alimentaria, buscando siempre el desarrollo de un sistema de producción y distribución de alimentos seguros, sanos y con las mejores propiedades sensoriales posibles. Este hecho se refleja en la estrecha relación que el Departamento mantiene con las empresas del sector agroalimentario a través de contratos de investigación y asesoramiento, lo que a su vez supone un aporte importante de financiación privada al mismo.
  7. Los actuales programas públicos de ayudas a la investigación regionales, nacionales y europeos contemplan programas específicos para la investigación en calidad y seguridad alimentarias, incluido el VI Programa Marco de la UE dotado con 685 millones de euros, lo que determina la importancia de este campo en las líneas prioritarias seleccionadas y la necesidad de formar investigadores en este campo.

Objetivos Generales del Programa

Los objetivos generales que se persiguen con la aprobación y desarrollo del Programa de Doctorado de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología serían los siguientes:

  • Establecer las bases en la que se debe de realizar la investigación científica en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos, teniendo en cuenta el método científico, la aplicación de metodologías adecuadas y el uso de las distintas fuentes del conocimiento.
  • Adquirir los conocimientos para la realización de un trabajo científico
  • Actualizar los conocimientos dentro del campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con el objetivo de conocer las bases científicas que despiertan el interés por determinados alimentos, por la utilización de nuevos ingredientes y nuevas metodologías dentro de la industria alimentaria, intentando en todo momento la mejora continua de la calidad en las materias primas y productos terminados, buscando siempre el desarrollo de un sistema de producción y distribución de alimentos seguros, sanos y con las mejores propiedades sensoriales posibles.
  • Proporcionar una información veraz y actualizada en materia de seguridad alimentaria y gestión de la calidad sanitaria dentro de las industrias alimentarias, aportando información sobre los nuevos peligros, sus riesgos y gravedad, de acuerdo a los últimos conocimientos científicos y disposiciones legislativas encaminadas a asegurar la inocuidad de los alimentos.
  • Impulsar la investigación que en alimentación, nutrición y tecnología alimentaria demanda nuestra región, con la finalidad de formar investigadores cualificados, capaces de incorporarse a centros de investigación públicos o privados.
  • Formar personas cualificadas capaces de incorporarse a Departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación dentro de las empresas del sector agroalimentario.

Metodología de los Cursos

La metodología docente que se seguirá serán clases teóricas y prácticas para completar el temario presentado en cada uno de los cursos. Las clases teóricas serán dinámicas y se espera la participación del alumno por se les proporcionará información relativa a temas concretos para su posterior discusión y comentarios. Las clases prácticas se llevarán a cabo en los distintos laboratorios del Departamento cumpliendo las sesiones prácticas recogidas en el programa. Al finalizar el curso académico el alumno tendrá que presentar un trabajo con el que se valorará la adquisición de los conocimientos en cada curso realizado.