null El grupo de investigación DICSO organiza las Jornadas Internacionales de Museos y Educación en Lugo

La provincia de Lugo ha sido el escenario donde se han dado cita técnicos educativos de Museos y profesores universitarios de didáctica de las ciencias sociales y de historia de Educación Secundaria con el fin de abordar diversos temas relacionados con el patrimonio cultural y la educación

Las Jornadas Internacionales de Museos y Educación, organizadas por el Grupo de Investigación de la Universidad de Murcia (UMU) DICSO, han congregado en la provincia de Lugo, durante tres días de programa, a un buen número de asistentes. Técnicos educativos de museos, provenientes de nombres tan conocidos como los museos de Altamira, Prado, ARQUA, MARC, MAN, la Red Museística de Lugo y el  Museo de Pontevedra; así como también profesores universitarios especializados en didáctica de las ciencias sociales y de historia de Educación Secundaria. 

Estas jornadas-curso se han desarrollado en el marco del proyecto de transferencia de la investigación “Enseñanza de la historia y difusión del patrimonio cultural. Transferencia de investigaciones sobre formación del profesorado, recursos digitales y métodos activos”, dirigido por los catedráticos de Didáctica de la Ciencias Sociales de la UMU Cosme Gómez Carrasco y Pedro Miralles Martínez, aunque en la organización de las jornadas también ha colaborado Encarna Lago, de la Red Museística de Lugo.

Jornadas Lugo UMU

 

En estos días las personas participantes han presentado actividades y situaciones de aprendizaje innovadoras, que combinan la educación formal  o tradicional con la no formal, trabajando en conjunto con los museos para  poner en valor y dar difusión a este tipo de patrimonio artístico o de valor histórico.

Como indican los organizadores, “En estos días se han generado nuevas narrativas y sinergias, se ha dado protagonismo a personas, colectivos y temas de actualidad social escasamente presentes en materiales curriculares de historia, como son las conexiones y confluencias para trabajar sobre migraciones, diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión, la desigualdad económica y social, la igualdad de género, la mujer y el trabajo, conflictos y memoria democrática”. 

Cabe destacar también que en este mismo foro tuvo lugar la presentación del libro “Educación históricas y museos. Actividades y situaciones de aprendizaje para el cumplimiento de los derechos culturales”, a cargo del catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela Ramón López Facal.