null El grupo de investigación DICSO organiza las Jornadas Internacionales de Museos y Educación en Lugo
La provincia de Lugo ha sido el escenario donde se han dado cita técnicos educativos de Museos y profesores universitarios de didáctica de las ciencias sociales y de historia de Educación Secundaria con el fin de abordar diversos temas relacionados con el patrimonio cultural y la educación
Las Jornadas Internacionales de Museos y Educación, organizadas por el Grupo de Investigación de la Universidad de Murcia (UMU) DICSO, han congregado en la provincia de Lugo, durante tres días de programa, a un buen número de asistentes. Técnicos educativos de museos, provenientes de nombres tan conocidos como los museos de Altamira, Prado, ARQUA, MARC, MAN, la Red Museística de Lugo y el Museo de Pontevedra; así como también profesores universitarios especializados en didáctica de las ciencias sociales y de historia de Educación Secundaria.
Estas jornadas-curso se han desarrollado en el marco del proyecto de transferencia de la investigación “Enseñanza de la historia y difusión del patrimonio cultural. Transferencia de investigaciones sobre formación del profesorado, recursos digitales y métodos activos”, dirigido por los catedráticos de Didáctica de la Ciencias Sociales de la UMU Cosme Gómez Carrasco y Pedro Miralles Martínez, aunque en la organización de las jornadas también ha colaborado Encarna Lago, de la Red Museística de Lugo.
En estos días las personas participantes han presentado actividades y situaciones de aprendizaje innovadoras, que combinan la educación formal o tradicional con la no formal, trabajando en conjunto con los museos para poner en valor y dar difusión a este tipo de patrimonio artístico o de valor histórico.
Como indican los organizadores, “En estos días se han generado nuevas narrativas y sinergias, se ha dado protagonismo a personas, colectivos y temas de actualidad social escasamente presentes en materiales curriculares de historia, como son las conexiones y confluencias para trabajar sobre migraciones, diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión, la desigualdad económica y social, la igualdad de género, la mujer y el trabajo, conflictos y memoria democrática”.
Cabe destacar también que en este mismo foro tuvo lugar la presentación del libro “Educación históricas y museos. Actividades y situaciones de aprendizaje para el cumplimiento de los derechos culturales”, a cargo del catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela Ramón López Facal.