null El Proyecto Erasmus+ Refugium, coordinado por la UMU, invita al Seminario FRONTERAS, EDUCACIÓN Y REFUGIO

• Evento: Seminario
  • Lugar: Campus de La Merced
  • Organizan: Proyecto Erasmus+ Refugium

El Proyecto Erasmus+ Refugium, coordinado desde el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, invita al Seminario FRONTERAS, EDUCACIÓN Y REFUGIO que tendrá lugar el 26, 27 y 28 de junio próximos.

Organizada en colaboración con el Sub Grupo de Trabajo de la CRUE con Población Refugiada, la actividad ejercerá como Evento Multiplicador Final de este proyecto europeo y, a la vez, como II Encuentro de Universidades Españolas y Refugio.Cartel final Refugium

Las instalaciones del Campus de La Merced serán el principal escenario de la programación que incluye conferencias como la que impartirá el fotógrafo José Palazón en la apertura el día miércoles 26 a partir de las 19:00h o la que ofrecerá, a modo de clausura, la politóloga iraní Nazanín Armanian el día 27 en el mismo horario. Se contará además con la presencia de los coordinadores de las cuatro instituciones socias: la Universidad de Lund (Suecia), la Universidad de Salerno (Italia) y el ISCTE de Lisboa (Portugal) que compartirán sus experiencias de trabajo transnacional en materia de migración, asilo y refugio.

Tras la apertura institucional, que contará con la participación de distintas autoridades, el seminario dará inicio con la mesa 'La acogida en España: cuatro años después de la mal llamada crisis de refugiados', en la que participarán los principales representantes de Accem, Cruz Roja, la Fundación Cepaim y Murcia Acoge, entidades encargadas de la atención a personas refugiadas en la Región de Murcia. En ella se describirán las transformaciones evidenciadas por los procesos de acogida reciente de solicitantes de protección internacional.

Este análisis será complementado con la perspectiva de tres personas solicitantes de asilo que compartirán sus experiencias de incorporación a la educación superior en la mesa titulada 'Trayectorias y experiencias de asilo y refugio' y con el punto de vista de quienes desarrollan proyectos de atención a personas refugiadas en diferentes instituciones universitarias que intervendrán en la mesa 'El papel de las universidades en la integración de las personas refugiadas: experiencias y retos' con presencia de la Universitat de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Alcalá de Henares o la Fundación Universidad Camilo José Cela junto a una portavoz del ACNUR.

Una de las actividades más llamativas del programa es el taller 'Construyendo universidades de acogida' que pretende, a través de una metodología de trabajo colectiva, identificar los aportes que pueden realizar las instituciones de educación superior para la inclusión de las personas refugiadas prestando atención a sus experiencias de vida, expectativas y necesidades.

En el marco del Seminario se realizará la presentación del libro 'Asilo y refugio en tiempos de guerra contra la Inmigración', coordinado por la profesora de la Universidad de Murcia, Natalia Moraes y el profesor de la UNED, Héctor Romero, y la Exposición fotográfica 'Límites', del murciano José Palazón, que se podrá apreciar entre el 20 y el 28 de junio en el Claustro de Derecho de la sede central de nuestra institución. El cierre, que se espera cuente con un carácter festivo, transcurrirá en el Café Ficciones en compañía de la Asociación Amigos de Ritsona y servirá como escenario para abordar los 'Derechos de la infancia y el refugio' a través de la presentación de los resultados de la Semana de 'Diálogo Erasmus+ See Like a Child', iniciativa que también ha contado con la participación de investigadores del Proyecto Refugium y  estudiantes del Departamento de Sociologia.

El Seminario es patrocinado por la Universidad de Murcia, el Programa Erasmus+ y la Fundación Séneca. Las sesiones están dirigidas a estudiantes universitarios, a personal de ONG, activistas que trabajan en la defensa de derechos humanos y a las propias personas refugiadas y migrantes.

Quienes deseen recibir un certificado acreditativo de la asistencia deberán inscribirse, sin costo, pinchando en el siguiente enlace: https://eventos.um.es/36759/detail/fronteras-educacion-y-refugio.-ii-encuentro-de-universidades-espanolas-y-refugio.-evento-final-proy.html

Más información

Para más información se podrá consultar la web oficial del Proyecto Refugium: http://refugeesedurights.eu/evento-final-seminario-fronteras-educacion-y-refugio/

Y en redes sociales ingresar y difundir al evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/2913987955297756/