null Giuseppe Raguní, investigador de la UMU, postula una nueva dimensión temporal en la mecánica cuántica

La investigación de Raguní propone una nueva interpretación de la mecánica cuántica que podría ser un impulso para la computación cuántica y ayudar a desvelar secretos de la astrofísica

Giuseppe Raguní, profesor de Física de la Universidad de Murcia, ha desarrollado una teoría en la que introduce una dimensión temporal adicional. Mediante este nuevo postulado las paradojas cuánticas podrían encontrar explicación a través de esta dimensión denominada como tiempo cuántico o ‘hipertiempo’. 

Raguní, ha sido recientemente contratado como profesor suplente por el departamento de Física de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia (UMU), lo que le ha llevado a la publicación de este innovador artículo publicado en Communications in Theoretical Physics. 

giuseppe ragniSolución a las paradojas cuánticas

En su trabajo, Raguní, plantea que las aparentes paradojas de la mecánica cuántica podrían deberse a la existencia de una dimensión temporal adicional independiente del tiempo medido por los relojes convencionales.

Esta teoría sugiere que el enigmático comportamiento de las partículas cuánticas, como el famoso experimento de la doble rendija, podría explicarse si existiera este ‘hipertiempo’. “Si existiera el hipertiempo, las partículas podrían viajar con respecto a él, permaneciendo el tiempo habitual sin fluir”, explica el investigador. 

El comportamiento cuántico, que – como en la interpretación de la Suma de historias de Feynman – sugiere que las partículas puedan estar en varios lugares al mismo tiempo, ha desconcertado a la comunidad científica desde hace décadas. La propuesta de Raguní introduce una nueva perspectiva al sugerir que un tiempo adicional podría ser la clave para entender estas propiedades cuánticas.

Un acercamiento entre Einstein y Heisenberg 

El modelo de Raguní propone que el 'Zitterbewegung', un movimiento oscilatorio descubierto por los físicos Schrödinger y Dirac, es en realidad un movimiento en esta dimensión adicional del tiempo. Este movimiento en el "hipertiempo" sería la causa de las incertidumbres cuánticas, así como el famoso principio de incertidumbre de Heisenberg. Además, su teoría propone un ‘ajuste relativista’ al principio de incertidumbre que podría verificarse en aceleradores de alta energía, representando un acercamiento entre relatividad y mecánica cuántica. 

Si se confirmara la existencia de este "extra tiempo", se dispondría de un marco teórico más preciso para la elaboración de nuevos ordenadores cuánticos. No obstante, estos avances podrían tener una mayor repercusión en el futuro, desde esclarecer problemas astrofísicos, como la cuestión de la materia oscura, hasta lograr que incluso cuerpos macroscópicos puedan moverse en el hipertiempo.

Más información:

Para más detalles, puede acceder al artículo “Consequences of a two-time relativistic Bohmian model” en https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1572-9494/ad48fe