null La investigadora de Psicología Carmen María Galvez Sánchez destaca la importancia de tratar los déficits cognitivos asociados a la fibromialgia y la artritis reumatoide

Descubrimiento de cómo afecta el dolor crónico en pacientes con fibromialgia y artritis reumatoide y cómo la psicología puede ayudar.

La investigadora Carmen María Galvez Sánchez, doctora en Psicología y profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la Universidad de Murcia (UMU), corrobora la existencia de deterioro cognitivo (falta de atención, pérdida de memoria y problemas en las funciones ejecutivas) en personas con artritis reumatoide y síndrome de la fibromialgia en un reciente estudio publicado en Psychology Research and Behavior Management. Se trata de un deterioro producido por el dolor crónico característico de estas enfermedades, siendo el síndrome de la fibromialgia el que mayores consecuencias negativas genera en los pacientes debido a la mayor gravedad del dolor y los síntomas secundarios propios de esta patología. Este descubrimiento permite, como explica Galvez Sánchez, abrir las puertas a la necesidad de “explorar el estado cognitivo de cada paciente en el proceso de diagnóstico y tratamiento”. De esta forma, continua, “se puede contribuir a brindar una atención sociosanitaria mucho más personalizada y a mejorar su calidad de vida”.

Psicología y dolor crónico.

La agrupación semántica, una técnica para trabajar la memoria a través de la agrupación de palabras en categorías semánticas o de contenido, se sugiere en el estudio como técnica a tener en cuenta para mejorar el rendimiento de la memoria en los pacientes, ya que, al reducir la carga cognitiva, podría ayudar a compensar y suplir las dificultades en la retención de la información.

Los resultados de esta investigación son fruto de la colaboración entre el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Murcia; el Departamento de Psicología de la Universidad de Ciencias de la Salud, Informática Médica y Tecnología de Hall in Tirol, en Austria y el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.

Prevalencia del síndrome de la fibromialgia

El estudio se desarrolló mediante un diseño transversal en el cual participaron 64 personas con síndrome de la fibromialgia, 34 con artritis reumatoide y 32 en el grupo control; todas ellas mujeres, ya que se trata de una enfermedad tres veces más prevalente en personas del sexo femenino. No obstante, actualmente se recomienda analizar los posibles sesgos de género en el síndrome de la fibromialgia, ya que podría existir una tendencia a sobrediagnosticar el mismo en mujeres e infradiagnosticar este en hombres. En este estudio se evaluó el rendimiento cognitivo y la gravedad de los síntomas clínicos de todas ellas. Las pruebas incluyeron la memoria viso espacial, la memoria verbal, la planificación estratégica, la velocidad de procesamiento, la atención y la flexibilidad cognitiva. Los datos se analizaron mediante métodos estadísticos avanzados, para comparar los grupos y controlar las variables clínicas y sociodemográficas. Se trata de dos enfermedades con gran prevalencia e incidencia en España. La artritis reumatoide, por su parte, cuenta con una prevalencia en el país cercana al 1%, lo que equivale a unas 300.000 personas, según la revista Reumatología Clínica. Mientras que la prevalencia de la fibromialgia es del 2,4% de la población, un millón de personas aproximadamente, según la revista Elsevier.

Actualmente, continúa la investigación sobre los déficits cognitivos en estas personas, especialmente los factores psicofisiológicos asociados, y diseñando futuras intervenciones neuropsicológicas para reducir estos déficits y poder mejorar su calidad de vida por parte de los investigadores de este estudio: Carmen María Galvez Sánchez, Stefan Duschek y Gustavo A. Reyes del Paso.

Más información aquí.