¿Se te ocurre otra forma de divulgar la ciencia de una forma diferente e ingeniosa? ¡Este es tu lugar!

Aquí tienen cabida pequeñas escenas teatrales o cualquier obra de carácter creativo que tenga como objetivo divulgar el conocimiento científico. ¡Anímate!

null El 15-M de la Tabla Periódica, una obra de teatro de Francisco J. Plou

Una obra de teatro del divulgador científico e investigador del CSIC Francisco J. Plou a modo de reconocimiento a la Química y al papel fundamental que desempeña en nuestro día a día y en nuestra calidad de vida.

Cartel

Los personajes de  ‘El 15-M de la Tabla Periódica’ son los propios elementos químicos, a los que acompañan sus componentes esenciales: protones, neutrones y electrones.

En el primer acto van apareciendo los distintos personajes, que interaccionan entre sí de diversas formas, lo que sirve para recordar conceptos como el átomo, las reacciones químicas, las sales, los óxidos, la precipitación, los gases nobles, los grupos de la Tabla Periódica, la acidez o la basicidad.

En el segundo acto, los mismos elementos, hartos de que el concepto de química siempre se asocie a aspectos negativos (contaminación, armas químicas, comida basura, drogas, etc.), acampan en la Puerta del Sol para llevar a cabo su propio 15-M reivindicativo. Hasta que aparecen las fuerzas de seguridad…

Podéis disfrutar de la obra aquí.

Sobre Francisco G. Plou:

Se  licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza en 1988 y se doctoró en 1993 por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Profesor de Investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, donde dirige un grupo de investigación sobre transformaciones enzimáticas de carbohidratos.

En 2016 publicó su primer libro de divulgación científica: ‘Qué sabemos de las enzimas’. Ha participado en diversos proyectos de divulgación de la ciencia: ‘La Sonrisa de Minerva’ (UNED), ‘Ciencia en la Ciudad’ (CSIC), ‘Somos científicos y científicas, sácanos de aquí’ (FECYT) o ‘Charlando con nuestros sabios’ (Museo de Ciencia y Tecnología).

Ha escrito varias obras de teatro y relatos cortos ambientados en el mundo de la ciencia y en noviembre de 2020 publicó ‘Proyecto TTAGGG’, su primera novela.