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raquel

contacto: raqueledu@um.es  +34 868884537

Área de conocimiento: Didáctica de las ciencias sociales

Grupo que lidera:  DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (DICSO)

 

TRAYECTORIA Y VOCACIÓN

Raquel siempre ha tenido un gran interés por la historia, especialmente desde que estudió Historia de España en el instituto, influenciada por su excelente y referente profesor José Antonio Conesa Roca. Su pasión por esta disciplina y la vocación por ser profesora, presente desde niña, han orientado su carrera hacia la historia y su enseñanza. A lo largo de su carrera, ha tenido varios referentes. Primero, el ya mencionado, José Antonio Conesa. Luego, la historiadora Ofelia Rey Castelao, admirada por su profesionalidad, erudición y trato con las personas. De Manuel Fernández Álvarez, destaca su prosa que combinaba con erudición y sencillez, siendo para ellas inspiración tanto en el ámbito científico como en el público. En su actual investigación, sigue a Sam Wineburg, a quien asocia con Manuel Fernández Álvarez por su forma de transmitir el conocimiento.

Actualmente forma parte del personal docente e investigador de Ciencias Matemáticas y Sociales en la Universidad de Murcia.

 

 

DIVULGACIÓN

Raquel defiende la presencia de diversos cauces para hacer la historia más accesible al público, porque se trata de una materia empleada en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Esta cuestión la considera como un arma de doble filo porque hace pensar que todo el mundo tiene la capacidad para hablar o debatir sobre la historia, aunque la realidad es otra. Normalmente, se confunde la memoria histórica o el pasado con la historia como ciencia.

Considera que la divulgación es obligatoria en la carrera universitaria, esencial para justificar proyectos financiados. El tiempo que dedica a divulgar a través de artículos, libros, clases y actividades fuera del ámbito científico es una prueba de  su compromiso con la divulgación..

Ejemplos de su acción divulgativa es su labor como coordinadora de la Olimpiada de Historia; la coordinación de un concurso de Tik Tok en defensa del patrimonio local; la realización de charlas en institutos sobre democracia activa y transparencia en la política; y participación en el guión de un corto dirigido a estudiantes de secundaria-bachillerato sobre la historia de la Región de Murcia hasta el Estatuto de Autonomía. Más recientemente participa en el guion de la película sobre la biografía de José Molina Molina.

Defiende la importancia de que las investigadoras divulguen sus resultados de investigación y que aumenten su presencia en ese ámbito y en el de  la divulgación, sobre todo en la materia de historia, que actualmente sigue colmada por hombres.

Cree que inspirar a nuevas generaciones de investigadoras e investigadores a seguir carreras en su área de conocimiento, la vocación y la pasión por el trabajo son cruciales para superar obstáculos y conectar con la gente.

DIFICULTADES

Enfrentó su mayor desafío al obtener una ayuda predoctoral, esencial para iniciar su carrera universitaria.  En 2009, logró una plaza de profesora titular interina y, seguidamente, obtuvo una plaza de Ayudante Doctor. Posteriormente, ha lidiado con dificultades relacionadas con el progreso profesional, como estancias en el extranjero sin apoyo financiero y la carga de tareas de investigación, docencia y gestión con plazos solapados, lo que le ha causado mucho estrés y afectado su salud en varias ocasiones.

Raquel no encuentra complicado liderar su grupo de investigación debido a la cercanía que tienen entre ellos tras haber trabajado más de diez años juntos. Esto facilita que cada miembro realice el trabajo que mejor le conviene y obtenga los mejores resultados. En su grupo, los proyectos se abordan de forma cooperativa, lo que ha hecho que asumir la codirección, a pesar de la gran responsabilidad, no le haya resultado tan difícil.

La conciliación de su trabajo con su vida personal no ha sido fácil.  La maternidad retrasó el ritmo de su carrera universitaria. Por tanto, afirma que fueron los años más difíciles y con repercusiones posteriores a nivel profesional y de salud mental.

TIEMPO LIBRE

Sus intereses fuera del ámbito de la investigación son la docencia en el ámbito formal y no formal. Siempre está dispuesta a todo lo que tenga que ver con enseñar su disciplina.

Su hijo muestra interés por su área de conocimiento y es consciente de que su madre se dedica a enseñar a futuras profesoras y futuros profesores. Tiene interés por saber cuándo va a empezar a aprender historia y, aunque aún es pequeño, no parece que se quiera dedicar a la docencia.

 

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