Reels de 'What the Fact?' aquí:

 

cartelcartelcpromocartel

 

 

REP

¿Fueron esclavos los constructores de las pirámides?

No, en realidad se trataba de trabajadores asalariados que incluso tenían reconocidos algunos derechos. En el Museo Británico se puede observar un fragmento de roca caliza en el que se conservan escritas las ausencias de algunos trabajadores y sus causas, que iban desde la picadura de un escorpión a la celebración de una fiesta. Existían esclavos en la sociedad egipcia, pero se destinaban a otro tipo de labores, como trabajos domésticos o la enseñanza y la crianza. La idea de la esclavitud vinculada a la construcción de las pirámides procede de la literaura y el cine.

¿Estaba manco Cervantes?

A pesar del sobrenombre de “El manco de Lepanto”, lo cierto es que no le faltaba ningún brazo. El término “manco” aludía por entonces no solo a la falta del brazo sino también a la pérdida de alguna parte o a la pérdida de movilidad. Y esto último es lo que le pasaba en realidad al célebre escritor: había perdido la movilidad de la mano izquierda tras recibir el disparo de un arcabuz durante la batalla de Lepanto.

¿Sabías que la Revolución de Octubre no fue en octubre?

La famosa Revolución de Octubre de 1917, que puso fin al proceso revolucionario de Rusia acabando con el régimen zarista e inaugurando el Estado comunista, en realidad ocurrió a inicios de noviembre de 1917. El nombre de octubre se debe al calendario juliano que se usa en Rusia y que tiene un desfase de varios días en relación al que se usa en España desde el siglo XVI, el calendario gregoriano.

¿Por qué enterraban sus tesoros los piratas?

En realidad no lo hacían. Por lógica, uno no pone en riesgo su vida, ni pierde piernas, manos y ojos por hacerse con un botín, enterrarlo y que lo disfruten otros en el futuro, sino que normalmente los piratas se gastaban ese dinero que conseguían. Es cierto que alguno enterró algún tesoro en una situación límite como, por ejemplo, para que no lo capturasen en mitad de un conflicto, pero estos casos fueron muy aislados y han sido exagerados por la literatura de aventuras y el cine.

¿Eran unos marranos en la Edad Media?

Existe la idea de que en la Edad Media nadie se aseaba, la gente olía mal, echaba desperdicios por la ventana sin mirar, y en general se vivía en una especie de estercolero. Desde luego, esa imagen está lejos de la realidad. En primer lugar, una generalización de ese calibre que abarca mil años de historia y, como mínimo, toda Europa, no es difícil imaginar que no tiene mucha base histórica pero sí mucha base de mito. Además, a la gente no le ha gustado estar cubierta de suciedad y oliendo mal en ningún momento de la historia, ni ahora ni en la Edad Media ni en ningún otro momento histórico.

Incluso aunque fuera cierto que a la gente le ha apetecido en algún momento esa forma de vida, ¿por qué solo en la Edad Media? Pues bien, hoy en día sabemos que existía normativa municipal en muchas ciudades medievales precisamente para evitar todos esos desmanes. Gracias a la arqueología sabemos que se hacían auténticos esfuerzos para mantener las calles limpias de basuras, y que se utilizaba el agua para vaciar las ciudades de excrementos y demás.

¿Fue Augusto un gran emperador romano y sus sucesores un atajo de depravados y locos?

Siempre se suele decir que se ha exagerado la locura de algunos emperadores romanos, y es cierto, ya que muchas veces las críticas contra ellos eran vertidas por senadores que consideraban que su poder se estaba recortando demasiado en beneficio del poder del emperador. Digamos que, para dar a esos emperadores mala prensa, se inventaban unas cuantas cosas en el camino. Pero no se habla tanto de la buena fama de Augusto.

Sin desmerecer al personaje, Augusto se labró una buena fama precisamente invirtiendo en que se hablase bien de él. Por ejemplo, pagó al poeta Virgilio para que escribiese la Eneida, una obra en la que conectaba el origen mítico de Roma con los dioses, y, en el proceso, se vinculaba a sí mismo y a su familia con Eneas y la diosa Venus. Además, llevó a cabo un programa de propaganda escultórica y arquitectónica para que quedase claro lo grande y maravilloso que era. Esculturas de Augusto hay prácticamente en todas las ciudades del territorio que controlaba: seguro que has visto más de una.

¿Era Napoleón un retaco?

Pues la verdad es que no. Pese a su fama de bajito, en realidad el emperador francés medía 1,69 centímetros. Si bien hoy nos puede parecer una estatura un tanto escasa para un varón adulto, la verdad es que la estatura media de los seres humanos ha ido aumentando con el paso del tiempo, y para una persona del finales del siglo XVIII y principios del XIX, era bastante considerable.

¿Imprimió Gutenberg el primer libro?

Aunque al alemán Johannes Gutenberg se le atribuye la invención de la imprenta, lo cierto es que lo que hizo fue perfeccionarla, pues existen modelos de imprentas anteriores. De hecho, el primer libro impreso del que se tiene constancia es el Jikji, un libro budista coreano que se imprimió en Corea casi un siglo antes que la primera Biblia impresa por Gutenberg.

¿Tuvo Isaac Newton la idea sobre la ley de la gravitación universal porque le cayó una manzana en la cabeza?

No. Para empezar, Newton nunca escribió esa anécdota en ningún sitio. El problema es que otros autores sí que la citan y alegan que el propio Newton se lo contó. El siguiente problema es que en realidad la primera vez que se publicó esa anécdota fue una vez muerto el propio Newton, que ya no podía desmentirla. Además, hay otro asunto: cuando aparece en otros autores, Newton simplemente ve caer la manzana, pero no le cae en la cabeza.

Aunque pudiéramos darle cierta credibilidad a algunas de las fuentes que cuentan la historia, es interesante ver cómo la leyenda urbana añadió en algún momento lo del golpe en su cabeza, idea que sigue muy asentada entre el público. También debemos pararnos a pensar que, aunque pudiera encenderse una pregunta en su cabeza al ver caer la manzana, el desarrollo de los Principia, la obra que dio lugar a su ley, fue largo y no cuestión de un momento fugaz.

Si el ser humano evolucionó de otros primates, ¿por qué no evolucionaron también otros animales?

Fácil: sí que lo hicieron. Que esos otros animales no se parezcan a nosotras y nosotros no quiere decir que no hayan vivido un proceso de evolución. Por poner un ejemplo, en el caso de los bóvidos se ha registrado una diversidad de fósiles que podría compararse a la evolución que protagonizó el ser humano. Igualmente, el resto de primates actuales también han evolucionado de especies anteriores. Así pues, es un error pensar que el ser humano moderno viene del chimpancé, pues humanos y chimpancés compartimos (eso sí) ancestros en común.

¿Son los dioses griegos y romanos los mismos?

Aunque siempre hacemos comparaciones entre unos y otros pensando que los romanos copiaron a los griegos y solo cambiaron los nombres a los dioses, la verdad es que la realidad es mucho más compleja: los romanos lo que hicieron fue adaptar muchos de los mitos y dioses griegos a su propia religión, buscando símiles entre unos y otros. Sin embargo, la religión romana es anterior al contacto entre ambas culturas.

¿Es Egipto el país con más pirámides del mundo?

No, y tampoco es México con sus pirámides precolombinas. Es Sudán. Hay más de 250 pirámides construidas durante los tres reinos kushitas (1070 a.C.-350 d.C.), y casi todas ellas concentradas en el área de Meroë.

¿Eran los templos griegos y romanos blancos?

Hoy los vemos blancos porque ha quedado a la vista el mármol con que están hechos. Sin embargo, originalmente estaban policromados, es decir, estaban pintados con muchos colores que aplicaban sobre la piedra. El paso del tiempo ha hecho desaparecer casi todas esas capas de pintura, dejando a la vista únicamente la piedra a la que cubrían. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con las catedrales góticas.

¿Desde cuándo se celebran los Juegos Olímpicos?

Se comenzaron a celebrar en el 776 a.C. en honor al dios Zeus en la ciudad de Olimpia, donde se encontraba su templo más importante, y que dio nombre a los juegos. No eran los únicos juegos que se celebraban, ya que también estaban los Juegos Píticos, Juegos Nemeos y Juegos Ístmicos, que juntos formaban los Juegos Panhelénicos.

Eso sí, los Juegos Olímpicos modernos se comenzaron a celebrar en 1896, y han seguido celebrándose cada cuatro años hasta hoy con la única salvedad de 1916, 1940 y 1944, ya que estaban activas la Primera o Segunda Guerra Mundial. Los Juegos Olímpicos de 2020 fueron aplazaron a causa de la pandemia de la COVID-19, pero finalmente se realizaron en 2021.

¿Llevan todos los caminos a Roma?

Evidentemente no. El origen de esta expresión hace referencia a la enorme red viaria que los romanos construyeron a lo largo y ancho de su imperio, y que se estima en torno a los 70.000 kilómetros. Aún así, a pesar de todo, no todos los caminos llevaban a Roma.

¿Se ha debatido siempre el tema del aborto o ha sido este un tema tabú?

Pues la verdad es que no. En algunos períodos de la historia y en algunas culturas el aborto estaba bastante normalizado. En Roma, por ejemplo, la vida de la mujer siempre se prefería a la del feto, por lo que cuando existía un riesgo para la madre, se recurría al aborto para proteger la vida de la mujer.