Juana Sanmartín

 Objetivo: abrir Murcia al mundo

Juana Sanmartín

El nombre de Juana Sanmartín en la Universidad de Murcia, y fuera de ella, va de manera indisoluble unido a la enseñanza de idiomas en la institución. Desde que en los años noventa entrara a formar parte del departamento de Lengua Española para impartir los primeros cursos de Español para Extranjeros, sus esfuerzos por conseguir que la comunidad universitaria y, con ella, el resto de la Región, empezara a hablar otros idiomas no han cesado. Mucho ha llovido desde que comenzara a trabajar en este propósito; desde sus inicios como becaria hasta su puesto actual como Jefa de Estudios del Servicio de Idiomas y responsable de la dirección de la programación y las actividades. Ha llovido como esa lluvia fina que hace que el agua vaya cayendo poco a poco, de manera suave sin que casi lo notes, pero que cumple con su misión y cala. Esta puede ser la mejor metáfora para definir su labor, compartida actualmente con una veintena de personas y con quienes han pasado por el Servicio de Idiomas a lo largo de los años. Y el esfuerzo se traduce en más de 25.000 personas que en este tiempo han aprendido algún idioma en la Universidad de Murcia, muchas de las cuales han viajado por toda Europa y el mundo gracias a los programas de movilidad y, sobre todo, a que podían comunicarse en otras lenguas. Un servicio a la sociedad al que es casi imposible poner valor.

Por sus manos directamente, como profesora de Español para Extranjeros, han pasado más de mil estudiantes llegados de Asia, América, África y el resto de Europa. “Una de las cosas más bonitas de este trabajo es entrar en contacto con personas de otras culturas, esto es lo que realmente mueve el mundo y nos hace avanzar”, asegura, convencida de que cada una de estas personas que han llegado a la UMU gracias a programas de movilidad han dejado una huella importante en la Universidad y en la ciudad. Por eso ella tiene claro que su motivación diaria es “abrir Murcia al mundo”, tratando de que nadie se quede sin acceder a programas de movilidad por no haber podido asistir a cursos.

Conseguir que el Servicio de Idiomas haya adquirido las dimensiones y la importancia transversal que tiene hoy en día en la Universidad de Murcia ha requerido esfuerzos y pequeñas luchas diarias durante varias décadas que han dado sus frutos. Ahora su objetivo es lograr que la comunidad universitaria, especialmente el alumnado, se mentalicen de que deben apostar por el plurilingüismo. Y es que, asegura, hablar inglés para un joven ahora es algo que ya se da por supuesto, pero no es suficiente. “Tenemos que potenciar la capacidad de comunicación en diferentes lenguas, no es necesario tener un nivel profesional en todas, pero sí que puedan comunicarse”. Juana Sanmartín no persigue esta meta solo desde sus tareas de dirección del Servicio de Idiomas de la UMU, sino también como presidenta de la Asociación Española de Centros de Lengua de Enseñanza Superior, puesto que ocupa desde 2021. Desde sus cargos defiende que acercarse al idioma es mucho más que aprender una lengua: es acercarse a una cultura y abrir la mente.