La UMU cuenta con 120 fuentes de agua potable que se revisan periódicamente

 

El Área de la Unidad Técnica es la encargada de mantener todas las instalaciones de suministro de agua en la Universidad de Murcia en las condiciones adecuadas de sanidad y calidad. Para ello el servicio responsable de las inspecciones sanitarias supervisa las actuaciones de control en los depósitos, las redes de distribución y los puntos de consumo, es decir, los grifos, fuentes y todas las instalaciones que requieran el uso de agua en la UMU.

La empresa adjudicataria del servicio de control del agua potable y regenerada en la universidad aplica los planes de gestión y autocontrol universitarios, toma muestras y realiza inspecciones diarias de agua en las instalaciones. En concreto, las 120 fuentes de agua osmotizada ubicadas en facultades y centros de la UMU se revisan cada seis meses y se analizan microbiológicamente anualmente. También se realizan actuaciones de prevención de la Legionella spp, una bacteria que puede dar lugar a causar problemas de salud si no es controlada.

El proveedor de agua potable para el consumo de las infraestructuras universitarias en Murcia es Emuasa. En el caso del campus de Espinardo, la empresa suministra el agua a una arqueta de recepción, desde donde la Universidad asume su control higiénico sanitario a través del Sistema de Información Nacional de Agus de Consumo (SINAC), llevándola sus dos depósitos centrales desde donde se distribuye a los edificios a través de una red propia. Los Campus de Ciencias Sociosanitarias de Lorca y de Ciencias del Deporte de San Javier son abastecidos directamente por las empresas concesionarias de sus municipios.

 

Personal de la Unidad Técnica realizando un control analítico del agua.

Personal de la Unidad Técnica realizando un control analítico del agua.