Organismos de control autorizados inspeccionan las instalaciones eléctricas de los edificios de la UMU

El Área de la Unidad Técnica supervisa las revisiones y se encarga de resolver las incidencias detectadas

Las instalaciones eléctricas de todos los edificios universitarios se someten a inspecciones técnicas reglamentarias para comprobar su funcionamiento y velar por la seguridad de la comunidad universitaria.

Un Organismo de Control Autorizado (OCA) revisa periódicamente las instalaciones eléctricas, tanto de baja como de media tensión: cada cinco años las de baja tensión, cada tres años las de media tensión y de forma bianual los ascensores (y resto de aparatos elevadores), prestando especial atención a sus puntos críticos. El objetivo es controlar su funcionamiento y que se ajuste a los reglamentos técnicos, así como comprobar las garantías de seguridad que afectan a las protecciones eléctricas, alumbrado de evacuación, sistemas de alimentación de seguridad y centros de transformación, entre otras instalaciones.

En las inspecciones intervienen las empresas contratadas para el mantenimiento correspondiente y el personal de la Unidad Técnica. Se realizan habitualmente en periodos vacacionales o de menor actividad académica para no interferir en el horario lectivo.