José Antonio Lozano Teruel

Rector entre 1980 y 1984

José Antonio Lozano es otra figura clave entre los rectores de la última etapa de la Universidad de Murcia, el eslabón entre un período histórico que finalizaba y una nueva Universidad con mayor capacidad de decisión y con órganos propios elegidos por su propio colectivo, lo que conferiría a nuestro centro un mayor poder de autogobierno y una responsabilidad desconocida hasta entonces. El claustro constituyente, el órgano que habría de diseñar los primeros estatutos plenamente democráticos que regirían los destinos de nuestra Universidad, fue elegido precisamente durante el último año de su mandato.

Se había licenciado en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia en 1962 con premio extraordinario. Especialista en Bioquímica, ha sido uno de los investigadores españoles que más ha contribuido a situar esta especialidad en un lugar destacado dentro del panorama internacional. Fue precisamente con su antecesor en el cargo, Francisco Sabater, con quien comenzó sus labores investigadoras en este campo. Tras ampliar estudios en Inglaterra logró una plaza de profesor en la Universidad tinerfeña de La Laguna, aunque regresó pronto a Murcia, donde ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera.

Desde los años 70 es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Murcia, donde , además, de su labor docente, ha desempeñado diversos cargos académicos, entre ellos los de vicedecano de la Facultad de Medicina entre los años 1974 y 1980, rector del 80 al 84 y decano de la misma facultad entre 1990 y 1992.

En su periódo como Rector se pusieron en marcha catorce nuevas titulaciones y especialidades y fue aprobado el proyecto del Campus Universitario de Espinardo, llamado a convertirse en la gran zona universitaria de la Región de Murcia. Durante estos años se adscriben y crean nuevos centros, creándose al mismo tiempo diversos servicios universitarios. En este periódo el profesorado sobrepasa por primera vez el millar y el número de alumnos ronda los 17.000.

José Antonio Lozano Teruel

Ir arriba