Acta de la reunión de la Comisión General de Doctorado de 14 de Marzo de 2005

Asistentes

Excma. Sra. Dra. Doña Juana Castaño Ruiz
Dr. D. José Miguel Hernández Terrés
Dra. Doña Concepción Palacios Bernal
Dra. Doña Fuensanta Hernández Ruipérez
Dr. D. Leandro Marín Muñoz
Dr. D. Fernando Jiménez Barrionuevo
Dra. Mª Ángeles Sánchez Jiménez
Dra. Doña Mª Soledad García García
Dra. Doña Mª José Pedraja Linares
D. José Reche Alonso

Siendo las 9:00 h. del día 14 de marzo de 2005, se reunió la Comisión General de Doctorado en sesión ordinaria, con el siguiente orden del día:

1. Aprobación, si procede del acta de reunión anterior (22 de noviembre de 2004). Se aprueba por unanimidad.

2. Informe a la Sra. Vicerrectora.

La Sra. Vicerrectora informa de la reciente publicación, el 25 de febrero. De los Reales Decretos de Grado y Postgrado. Y en cuanto al Real Decreto de Postgrado, informa del carácter abierto del mismo, lo que ha de obligar a un proceso de desarrollo normativo muy particular, para el que se estará pendiente de las directrices que el Ministerio pueda impartir.

Se informa de la nueva aplicación informática que permitirá mecanizar desde los Departamentos las propuestas de Programas de Doctorado y de los futuros Masteres, y aligerará la confección del correspondiente libro anual de la oferta de Postgrado.

La Vicerrectora informa de la inmediata creación, en el seno de la Comisión de Planificación de las Enseñanzas, de una Comisión de Postgrado encargada de planificar todas las reformas necesarias conducentes a la implantación en nuestra Universidad de los Estudios de Postgrado, según el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero. Pero advierte también que la actual Comisión General de Doctorado deberá seguir ejerciendo sus funciones como hasta ahora, puesto que todavía están vigentes dos bienios de doctorado, y uno de ellos, el de 2005/2007, sin iniciar, y que han de regirse por la anterior normativa, en casi todos sus extremos.

3. Propuesta de modificación del actual Reglamento de Estudios de Doctorado para su adaptación a los arts. 11 a 13 del R. D. de Postgrado.

Se trae a la consideración de la Comisión la necesidad de la inmediata adaptación del actual Reglamento de Estudios de Doctorado a lo previsto en los arts. 11 a 13 del Real Decreto 56/2005, cuyos contenidos se refieren fundamentalmente a la propuesta de Tribunales de Tesis Doctorales y defensa de la misma. La urgencia queda justificada porque estos artículos entran en vigor a partir del 26 de julio del presente año. La propuesta de modificación será presentada a esta Comisión en una próxima reunión.

4. Propuesta de ratificación del procedimiento de financiación de los Programas de Doctorado del bienio 2004-06.

Por parte del don José Reche, se propone ratificar la fórmula de financiación que se venía aplicando en años anteriores, en virtud de la cual, un 50 % del presupuesto se reparte linealmente, y el otro 50 % en función de variables como, alumnos matriculados, profesores, experimentalidad, etc. Se aprueba la propuesta por unanimidad.

5. Asuntos de trámite.

No los hubo.

6. Ruegos y Preguntas.

No los hubo.

Sin nada más que tratar se levantó la sesión, siendo las 11:30 h.

En Murcia, a 14 de marzo de 2005.

Vº Bº Vicerrectora de Estudios y Postgrado

Coordinador de Tercer Ciclo y Secretario de la Comisión General de Doctorado