Descripción del COFPyDE

Justificación

El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, especifica en su artículo 9 que, para ejercer la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y la enseñanza de idiomas, será necesario estar en posesión de un título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica de acuerdo con lo establecido en los artículos 94, 95 y 97 de la citada Ley Orgánica de Educación.

La Orden ECD/1058/2013, de 7 de junio, establece que a partir del 1 de septiembre 1 de 2015 será requisito para impartir docencia tener el certificado oficial de formación pedagógica y didáctica equivalente a aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster.

La Orden de 28 de marzo de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se determinan, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, las Instituciones Educativas que pueden ofertar los estudios conducentes a obtener la certificación oficial que acredite estar en posesión de la formación equivalente a la formación Pedagógica y Didáctica exigida en el artículo 100 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, para aquellas personas que, por razones derivadas de su titulación, no puedan acceder a los estudios de Máster, y se aprueba el modelo de dicha Certificación Oficial.

Con la 1177 Resolución de 12 de febrero de 2018 se dispuso la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, para la impartición de los estudios conducentes a la obtención del Certificado oficial de formación pedagógica y didáctica equivalente. 

Las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia son las establecidas en el Anexo VI del Real Decreto 276/2007 (B.O.E. del 2 de marzo de 2007) modificado por el Real Decreto 800/2022 (B.O.E. del 5 de octubre de 2022) y, además, las así declaradas en la norma por la que se regula cada título de formación profesional.

El punto 1. del artículo 2. de la Orden EDU/2645/2011 establece que las personas que posean una titulación declarada equivalente a efectos de docencia en las enseñanzas de formación profesional deberán tener una certificación oficial que acredite estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica equivalente a la exigida en el artículo 100 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Por otro lado, el punto 1. del artículo 4. de la misma Orden EDU/2645/2011 establece que sólo podrán acceder a estos estudios aquellas personas que posean una titulación declarada equivalente a efectos de docencia y no puedan acceder a los estudios de Máster regulados por la Orden ECI/3858/2007. Recientemente, la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, en su artículo 85. describe el profesorado de formación profesional e introduce como posibles docentes en Formación Profesional del sistema educativo a los profesores del cuerpo de profesores especialistas sectores singulares de formación profesional.

Por último, el Real Decreto 800/2022, de 4 de octubre (B.O.E. del 5 de octubre de 2022) modifica el anexo VI del Real Decreto 276/2007 para integrar en ese anexo a los profesores especialistas de sectores singulares de formación profesional en la responsabilidad docente de las especialidades descritas en el mismo, sustituyendo al cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional que se integran en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Competencias específicas

CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.

CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.

CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes
intelectuales y emocionales.

CE4 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

CE5 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.

CE6 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer la normativa básica que regula el sistema educativo.

CE7 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

CE8 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

CE9 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

CE10 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la sociedad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar y del contexto social en la educación.

CE12 - Valorar la importancia de la educación para la protección del medioambiente y la construcción de un futuro sostenible. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.

CE13 - Conocer las funciones sociales de la educación y las demandas de la sociedad respecto del sistema educativo.

CE14 - Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, reconocer la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones y valorar los aspectos culturales y formativos vinculados a la formación profesional.

CE15 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE16 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE17 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los
estudiantes.

CE18 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

CE19 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

CE20 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras.

CE21 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

CE22 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje que pueden aparecer en el aula y plantear alternativas y soluciones.

CE23 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

CE24 - Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de los módulos o asignaturas correspondientes a la especialización.

CE25 - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

CE26 - Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

CE27 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

CE28 - Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.