La Facultad de Informática investiga estrategias de reducción del coste y el impacto ambiental del consumo eléctrico

La UMU realiza una prueba piloto en ocho centros universitarios y el resultado ha sido la reducción de un megavatio, lo equivalente a 800 hogares

La Universidad de Murcia ha participado en el proyecto europeo OneNET “Una red para Europa”. Durante el verano de 2022 se ha realizado una prueba piloto en el campus de Espinardo para estudiar por primera vez en España estrategias de ajuste de demanda eléctrica como herramienta para la reducción del coste, y del impacto medioambiental del consumo eléctrico.

Las pruebas consistieron en intentar reducir picos de potencia en momentos determinados, y recibir por esto una bonificación monetaria (en el caso del piloto simulada). El estudio se ha realizado actuando sobre los equipos de climatización de las Facultades de Veterinaria, Ciencias del Trabajo, Trabajo Social, Psicología y Logopedia, Química, Matemáticas, el Aulario General y el edificio de investigación PLEIADES.

El resultado ha sido favorable demostrando la validez de estas intervenciones para reducir la potencia y de esta manera, no solo ahorrar las penalizaciones económicas que supone el sobrepasar los términos de potencia contratados por la UMU, sino también recibir bonificaciones económicas por cumplir peticiones del distribuidor. La reducción de potencia total en el campus utilizando los ocho centros de la prueba piloto ha sido cercana a un megavatio (equivalente a 800 hogares) y las reducciones de penalización de término de potencia podrían ser del orden de miles de euros en días de congestión.

El proyecto se ha desarrollado con la colaboración de los vicerrectorados de Economía y de Infraestructuras, el Área de la Unidad Técnica, la spinoff OdinS y el grupo de investigación Sistemas Inteligentes y Telemática de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.

 

Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.

Facultad de Informática de la UMU.