Mesa redonda

"Plurilingüismo e identidad: realidad o reto"

 

Participantes:

Ingrid García Wistädt (Universitat de València)
Virginia Gil Braojos (Editorial Klett)
Isabel Murcia Estrada (Ministerio de Educación y Formación Profesional)
Andreas Oestreicher Allamand (EOI de Logroño)

Moderación:

Daniel F. Hübner (Universidad de Zaragoza)

Vivimos en una sociedad crecientemente plurilingüe y multicultural, en la que las diferentes lenguas no solo son un instrumento de comunicación o un capital cultural y económico, sino que desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de la identidad individual y colectiva. Esta realidad se enfrenta a múltiples retos, pues las lenguas no solo pueden ser ventanas o puentes a otras culturas, sino también barreras o instrumentos de exclusión social. 

En esta mesa redonda queremos abordar el papel que corresponde a las diferentes lenguas (y variedades) que pertenecen al repertorio lingüístico de los individuos tanto para la configuración de su identidad cultural como en el ámbito de las respectivas políticas educativas nacionales y europeas. Además, queremos analizar las oportunidades y desafíos que ofrece la creciente incorporación de la competencia plurilingüe en la enseñanza de lenguas extranjeras e indagar sobre la forma en que esta competencia puede desarrollarse en la práctica docente.