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Artículos: obtención de información, gestión de información

Mis recursos favoritos para obtener y procesar información

Empleo diversos recursos tecnológicos para ser más eficiente, es decir para lograr mejores resultados en menor tiempo. Los recursos impresos, salvo casos imprescindibles (que cada vez son menos), los he descartado.

Por una parte he de gestionar información dedicada a las asignaturas que imparto, de acuerdo a las directrices de sus guías docentes, mientras que para los post ya sea en bitácoras o en redes sociales no tengo que seguir un plan establecido, sino tan solo líneas de interés, basadas en lo que considero importante o de utilidad a los lectores que va dirigido, y a partir de esto actúo en forma reactiva frente a las múltiples novedades que aparecen de forma continua. La información a obtener la limito principalmente a dos tipos: noticias y artículos en internet y por otra parte publicaciones digitales de libros y revistas.

Para las noticias y artículos (habitualmente de divulgación) hago que me lleguen en lugar de buscarlas. Para esto empleo:

a) Google Alertas (http://www.google.es/alerts) para recibir por correo electrónico vínculos y resúmenes personalizados sobre temas de mi interés. Ampliar

b) Feedly Reader (http://www.feedly.com) para tener centralizadas las últimas publicaciones de diferentes sitios, periódicos y blogs, que habitualmente generan información valiosa. Ampliar

c) Búsquedas dentro de Google Plus, predefinidas como Intereses o Sparks (http://support.google.com/plus/bin/answer.py?hl=es&answer=1671063&topic=1669512&ctx=topic).Ampliar

d) Sistemas de promoción de noticias por los usuarios. Son sitios que te permiten enviar una historia que será revisada por los lectores y será promovida, o no, a la página principal. Cuando un usuario envía una historia ésta queda en una cola de pendientes hasta que reúne los votos suficientes para ser promovida a la página principal. Hay muchos sistemas de este tipo, (http://divulgame.net) está dedicado a ciencia y (http://digg.com) de temáticas diversas en lengua inglesa.

e) La valiosa información que me envían o facilitan conocidos, sea por correo electrónico, o la que llega a las páginas Novedades y Otros de Google Plus (https://plus.google.com).

f) En ocasiones puedo requerir información complementaria, mediante el buscador Google (https://plus.google.com), para lo cual utilizo la opción "Más herramientas" de la columna de la izquierda de la búsqueda general de Google y su búsqueda avanzada Google(http://www.google.com.ec/advanced_search?hl=es).

Con este proceso logro una preselección de información tanto por temas de interés cuanto por fuentes, y en algunos casos me permite contar con resúmenes para decidir si la noticia o artículo me interesa o no como para leerla completa. Y todo esto de manera sencilla, lo que da como resultado un importante ahorro de tiempo y trabajo.

Si la información que considero de interés no la puedo leer ese momento, los almaceno para leerlos después, mediante aplicaciones en línea (online) a las que se accede desde un botón instalado en los navegadores de internet. Instapaper (http://www.instapaper.com), en donde guardo todos los vínculos pendientes por leer. De ellos, aquel que he decidido comentar lo envío, con una sola pulsación, a WebNotes (http://www.webnotes.net/), donde en la versión de pago es posible rotular en línea los datos y frases más relevantes del artículo y agregar notas con las ideas de ese momento. Además, Instapaper y WebNotes permiten organizar la información en carpetas. Luego de esto solo se requiere redactar el post. Otras alternativas que uso: Pocket y Annotary

En Google+, diferencio el uso del post y del botón +1: Utilizo el post cuando quiero aportar "valor agregado", es decir mi opinión sobre un tema, mientras que utilizo el botón +1 si solo quiero recomendar la lectura de una página web. Y como no todas las páginas web tienen incorporado este botón, lo tengo incluido como una extensión de los navegadores Firefox (https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/plus-one-button/?src=userprofile), o Chrome (https://chrome.google.com/webstore/detail/jgoepmocgafhnchmokaimcmlojpnlkhp).

Aparentemente son muchos recursos para quien no esté acostumbrado, pero ellos son muy sencillos y solo requieren mayor atención la primera vez que los utilizamos, luego de lo cual nos facilitan enormemente nuestro trabajo. Y la ventaja adicional de casi todos es que no solo pueden utilizarse en un ordenador, en distintos navegadores, sino también en dispositivos móviles con diversos sistemas operativos.

Para las publicaciones digitales de libros y revistas, empleo:

Fundamentalmente accedo a los servicios que proporciona la Universidad de Murcia a través de la Biblioteca Universitaria (http://www.um.es/biblioteca/comunes/menu/index.php?var=bib_digital). El acceso ha de ser desde un ordenador conectado con una IP pertenenciente a la Universidad de Murcia, desde equipos externos la conexión se consigue a través de una red privada virtual (VPN) o de un escritorio virtual (denominado EVA por la Universidad de Murcia). Además desde hace poco tiempo, sólo es posible el acceso si pertenecemos a algún grupo de investigación de la UMU (la causa es la legislación sobre el IVA).

El buscador Google ofrece un servicio de búsqueda en el ámbito científico, denominado Google Académico (http://scholar.google.es/), es otro recurso útil, aunque poco conocido.