MANUAL SOBRE EL NUEVO SISTEMA OPERATIVO DE RED PARA EL PAS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

1. NOVELL

1.1. Introducción

1.2. Conexión

1.3. Cambio de contrasña de  NOVELL

1.4. Unidades disponibles

1.4.1. Funciones de cada una de las unidades de red del servidor.

1.5. Aplicaciones

1.5.1. Organización

1.5.2. Instalación y Ejecución

1.5.3. Verificación

2. CORREO ELECTRONICO

2.1. Cambio de sistema de correo electrónico

2.2. Cambio de contraseña de correo

2.3. De  Mailman a  Netscape Messenger

2.4. Nuevos servicios de seguridad de correo

2.5. Introducción al correo

2.5.1. Ejecución de Netscape Messenger

2.5.2. Cómo ver la ventana Messenger

2.5.3. Configuración de correo y grupos de noticias

2.6. Lectura de mensajes

2.6.1. Cómo ordenar y encadenar mensajes

2.6.2. Cómo guardar e imprimir mensajes

2.7. Envío de mensajes

2.7.1. Redacción de mensajes de correo

2.7.2. Uso de la ventana Redacción de mensajes

2.7.3. Cómo especificar los destinatarios de los mensajes

2.7.4. Selección de opciones de envío de mensajes

2.7.5. Cómo responder a un mensaje

2.7.6. Cómo reenviar un mensaje

2.8. Uso de los archivos anexos

2.8.1. Cómo adjuntar un archivo , página Web o tarjeta personal

2.8.2. Visualización y apertura de archivos anexos

2.8.3. Cómo guardar archivos anexos

2.9. Eliminación de mensajes

2.9.1. Cómo mover mensajes desde y hacia la Papelera

2.10. Uso del libro de direcciones

2.10.1. Creación de un libro de direcciones

2.10.2. Cómo añadir nombres a un libro de direcciones

2.10.3. Cómo añadir notas a una tarjeta de direcciones

2.10.4. Cómo añadir información de contacto a una tarjeta de direcciones

2.10.5. Creación de listas de distribución

2.10.6. Búsqueda en libros de direcciones

2.10.7. Consulta de direcciones a través de un servicio de directorios

2.10.8. Selección de direcciones

2.11. Organización del correo

2.11.1. Creación de carpetas

2.11.2. Cómo cambiar los nombres de carpetas

2.11.3. Cómo archivar mensajes

2.11.4. Creación de filtros de mensajes

2.11.5. Configuración de filtros de mensajes

2.11.6. Búsqueda en mensajes

 


 

1. NOVELL

 

1.1. Introducción

Simplificando llamamos "Sistema Operativo de una Red" al conjunto de programas que nos permiten intercambiar y compartir de forma ágil y sencilla datos y recursos (impresoras, scanner) entre usuarios de una misma organización.

Hasta ahora, el PAS de la Universidad de Murcia tenía como sistema operativo de Red desde 1992, el conocido Vines, uno de los mas adelantados de su época pero que hoy en día ha sido ciertamente superado por otros productos del mercado.

Ciertamente es complicado en toda organización un cambio de Sistema Operativo de Red, puesto que esto supone el modificar completamente la forma de acceso a las tareas diarias más comunes de sus usuarios. Mas todavía en nuestro caso, puesto que se trata de cerca de 1000 usuarios, la mayor parte de los cuales además realizan un uso muy intensivo de tales recursos, y a los que por tanto no se debe impedir ni un solo día de trabajo ofimático.

Por todo ello, el Servicio de Informática, ha considerado necesario realizar un cambio de dicho Sistema Operativo de Red, optando por la implantación de "Novell" quizá él mas extendido hoy día en el mercado entre las organizaciones con mas de 2000 usuarios distribuidas en mas de un Campus.

La existencia de una moderna Red ATM de alta velocidad que une nuestros Campus nos permite también reducir y simplificar el número de equipos servidores que gestionan todos los datos, considerando a efectos lógicos, ahora mas que nunca, a todos sus usuarios como pertenecientes a la misma red, con un mismo entorno tecnológico (eliminando pues diferentes versiones de productos ofimáticos o de correo electrónico) y con mayores posibilidades de compartición de nuevos recursos.

Para realizar este importante y complejo cambio de forma lo menos molesta para los usuarios, éstos deben tener en cuenta una nueva serie de consideraciones. Tales nuevos procedimientos se explican a continuación de forma minuciosa.

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1.2. Conexión

La pantalla que nos aparecerá para realizar la conexión a la red Novell es la siguiente:

Una vez tecleados el nombre de usuario y contraseña, nos aparecerá una ventana de "Resultados", que en caso de que la conexión se haya realizado sin ningún problema, desaparecerá tras breves instantes.

A continuación, el ordenador procederá a pasar el antivirus de forma automática y una vez finalizado estaremos en disposición de empezar a trabajar con normalidad.

Una vez realizada la conexión con éxito, observamos que en la barra de tareas de Windows 95 (situada en la línea esquina inferior derecha), nos aparecen una serie de iconos nuevos:

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1.3. CAMBIO DE CONTRASEÑA DE NOVELL

Si lo desea puede cambiar su contraseña de Novell realizando los siguientes pasos:

  1. Una vez conectado a Novell, desde Windows 95 seleccionar:
  2. Inicio –> Programas -> MS-DOS

  3. En la ventana de MS-DOS introducir el comando setpass:
  4. Introducir una vez la actual contraseña y dos veces la nueva contraseña:
  5. Salir de la ventana MS-DOS introduciendo el comando exit:

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1.4. UNIDADES DISPONIBLES

Una vez conectados a la red, si pinchamos en "Mi PC" nos daremos cuenta de que disponemos de las siguientes unidades de disco:

:1ª disquetera del PC

:unidad C o disco duro del PC

unidad de CD-ROM

unidad F o unidad de red de programas particulares de un grupo de usuarios

unidad G o unidad de red de datos comunes para un grupo de usuarios

unidad H o unidad de red de datos particulares de cada usuario

unidad I o unidad de red de programas comunes

unidad Z o unidad de red de programas para uso de la red

En el siguiente punto explicamos detalladamente las funciones de cada una de estas unidades de disco de la red.

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1.4.1. Funciones de cada una de las unidades de red del servidor.

Unidad F.

La unidad F recoge todos los programas particulares de un determinado grupo de usuarios. Cada grupo de usuarios tiene asignada una unidad F distinta.

Por ejemplo: sólo los usuarios del Servicio de Personal que trabajan en la elaboración de las nóminas tienen asignada esta unidad con los programas necesarios para efectuar su trabajo. Ningún usuario del Departamento de Física tiene asignada esta unidad porque no tiene necesidad de otros programas que no sean los de uso general.

Sólo los administradores de la red tienen potestad para incorporar nuevos programas de uso particular a la unidad F.

Unidad G.

La unidad G la tiene asignada todos los usuarios y cumple la misma función que la unidad F, sólo que en vez de contener programas contiene datos.

Como sucede con la unidad F, hay una unidad G distinta para cada grupo de usuarios de la Universidad. La unidad G contiene, pues, todos los datos comunes a un grupo determinado de usuarios.

Cualquier usuario del grupo puede crear los directorios y subdirectorios que estime oportunos para organizar adecuadamente sus datos en esta unidad.

Por ejemplo: si un usuario de la Sección de Nóminas introduce un fichero en su unidad G, ese fichero sólo será visible para el resto de usuarios de Nóminas e invisible para el resto de usuarios de la Universidad. Sólo los usuarios de Nóminas podrán hacer copia particular de ese fichero (por ejemplo en la unidad H) y borrar después (sí procede) el fichero de la unidad G.

Unidad H.

La unidad H recoge los datos particulares que cada usuario de la red ha creado. Hay una unidad H distinta para cada usuario. Si desde "Mi PC" pinchamos el icono del disco H veremos que contiene una serie de carpetas:

Mis Documentos: ésta carpeta contiene una serie de carpetas, donde se grabarán los datos relativos a distintas aplicaciones.

Ofimat: ficheros de personalización de todas las aplicaciones englobadas en "Ofimatica".

Telematica: ficheros de personalización de todas las aplicaciones englobadas en "Telematica".

Vines: estructura de directorios exactamente igual a la que tenía cada usuario en la red Vines, en su unidad H.

Unidad I.

La unidad I la tienen asignada todos los usuarios, y recoge todos los programas comunes a todos los usuarios.

Como es lógico, en esta unidad de red sólo los administradores de la red pueden crear, borrar o modificar ficheros (instalar nuevos programas de uso general).

 

Unidad Z.

La unidad Z contiene los programas necesarios para utilizar la red. No tiene interés especial para el usuario. En ella no se puede escribir ni borrar ficheros o directorios.

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1.5. Aplicaciones

1.5.1. Organización

A partir de ahora TODAS las aplicaciones que un usuario necesite para el desarrollo de su trabajo, se encontrarán instaladas en los servidores ofimáticos. Para acceder a ellas, basta con pinchar en el botón "Inicio" y a continuación en "Aplicaciones UM"

 

Si nos situamos con el ratón en "Aplicaciones UM" se abrirá el siguiente menú:

A partir de éste menú, podremos llegar hasta la aplicación deseada, ya que todas se encuentran agrupadas por categorías.

Por ejemplo, si abrimos el menú "Ofimatica" tendremos:

 

Y si abrimos el Menú "Telematica", tendremos:

 

Como ya hemos indicado, TODAS las aplicaciones se ejecutan desde el servidor, esto significa que si un determinado usuario necesita la instalación de un programa que no aparece en el Menú de "Aplicaciones UM", deberá ponerse en contacto con el personal del Servicio de Informática, pero nunca deberá hacer la instalación en local, ya los PC´s de los usuarios podrán ser formateados (borrar toda su información), siempre que el Servicio de Informática lo estime oportuno. Por éste motivo, los datos generados a partir de las aplicaciones instaladas, deberán de estar almacenados en alguna de las unidades de red disponibles.

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1.5.2. Instalación y Ejecución

Para ejecutar cualquiera de las aplicaciones disponibles, basta con hacer clic sobre el icono correspondiente. Por ejemplo. Para ejecutar el programa "WinWord", pinchamos en Inicio- Aplicaciones UM- Ofimatica – Word 97.

La primera vez que intentemos ejecutar una aplicación, el sistema procederá a la instalación de dicha aplicación.

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1.5.3. Verificación

Aunque las aplicaciones se ejecutan desde el servidor, es necesario grabar en el PC del usuario determinada información para que dichas aplicaciones puedan ser ejecutadas. Este proceso es el que se realiza la primera vez que se ejecuta una aplicación, como se ha explicado en el punto anterior.

Puede ocurrir que parte de dicha información almacenada en el PC del usuario, no sea la correcta o que se haya borrado por alguna circunstancia; para solucionar éste problema, basta con pinchar sobre el Menú "Entorno de aplicaciones" que se encuentra en el menú ´"Aplicaciones UM". Nos aparecerá la siguiente ventana:

Una vez seleccionada la aplicación que no funciona correctamente, pinchamos el botón derecho del ratón y elegimos "Verify".

Por ejemplo, supongamos que queremos re-instalar la aplicación Word 97:

 

Otra novedad a tener en cuenta con "Novell", es la posibilidad de que el Servicio de Informática pueda tomar el control remoto de cualquier equipo de usuario, previo premiso del usuario.

Así mismo, existe la posibilidad de realizar distribución de aplicaciones remotas de forma automática, es decir, el personal del Servicio de Informática podrá instalar programas sin necesidad de estar presente en los PC’s de los usuarios.

 

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2. CORREO ELECTRONICO

 

2.1. CAMBIO DE SISTEMA DE CORREO ELECTRÓNICO

Hasta ahora el sistema de correo utilizado por el PAS de la UM era el sistema de correo propietario de Banyan (y le programa utilizado para enviar y recibir correo era el programa de Banyan llamado Mailman) que no sigue los estándares de correo electrónico Internet, con lo cual al principio solamente se podía enviar correo entre los usuarios PAS de la UM que tenían Banyan , más tarde debido al éxito de Internet en todo el mundo y para permitir el intercambio de mensajes entre el PAS de la UM con personas fuera de la UM, el Servicio de Informática instalo lo que llamamos la pasarela de correo Banyan/Internet, que permite a los usuarios PAS de la UM para recibir o enviar correo desde/hace Internet. Con esta pasarela, un usuario PAS:

Ahora, y aprovechando el cambio de Sistema Operativo de Red para el PAS, el Servio de Informática ha cambiado el sistema de correo electrónico del PAS, al sistema de correo electrónico Internet eliminando así la necesidad de tener una pasarela que correo que realice ninguna transformación de un sistema de correo a otro, y de tener más de un formato de direcciones de correo, empleando de esta manera únicamente el formato de direcciones de correo Internet (usuario@organización.pais) tanto para intercambiar mensajes con un miembro del PAS de la UM como con una persona de fuera de la UM.

De esta forma el nuevo formato de direcciones de correo para el usuario PAS será el siguiente: alias@um.es

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2.2. CAMBIO DE CONTRASEÑA DE CORREO

Puede cambiar su contraseña o clave de correo electrónico, para ello debe conectarse al servidor de correo de la UM (correo.um.es) realizando los siguientes pasos:

Ejecutar la aplicación QVT/Net v3.9, para ello accede desde Windows 95 a

1. Inicio -> Aplicaciones UM -> Telematica -> QvtNet v3.9

2. En la pantalla principal de Qvt/Net hacer clic sobre el icono de Terminal (el primer icono de la izquierda):

 

 

3. En el cuadro de Host Name or IP Address: introducir: correo.um.es, y hacer clic en el botón OK:

4. Una vez hecho la conexión con el servidor correo.um.es, aparecerá la siguiente pantalla donde deberá introducir su nombre de usuario y clave de su cuenta de correo de la siguiente manera:

 

Una vez introducido el nombre de usuario y la clave de correo aparecerá el menú siguiente:

  1. En el menú anterior debe pulsar la tecla C y pulsar INTRO:
  2. Entonces deberá introducir una vez su clave actual y dos veces la clave nueva que desea:
  3. Una vez cambiada la clave pulse la tecla S para salir del menú:
  4. Salga de QvtNet v.3.9 seleccionando desde la pantalla principal del QvtNet la secuencia de menú.

File ->Exit.

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2.3. DE MAILMAN A NETSCAPE MESSENGER

Como todos sabemos, el programa utilizado por todo el PAS para trabajar con el correo electrónico, era hasta ahora el programa de Banyan llamado MAILMAN. A partir de ahora se dejará de utilizar este programa y se va a utilizar el programa Netscape Messenger que va incorporado en la versión 4.5 de Netscape.

Por ello, es importante tener en cuenta:

Internet[alias@um.es]

Nota: se pueden seleccionar todos los mensajes contenidos en una carpeta y reenviarlos de una sola vez. Tendríamos que repetir ésta operación tantas veces como carpeta haya.

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2.4. NUEVOS SERVICIOS DE SEGURIDAD DE CORREO

El Servicio de Informática de la Universidad de Murcia ha elaborado un proyecto denominado "Proyecto SSL" que tiene como objeto proveer a la infraestructura de comunicaciones de la universidad de los medios necesarios para proporcionar los servicios básicos de seguridad a todos los miembros de la comunidad universitaria.

El objetivo del proyecto SSL es dotar a los miembros de la Universidad de Murcia de los mecanismos básicos de seguridad que ésta necesita, esto es, autenticación (asegurar que la identificación de las personas implicadas en la comunicación), integridad (asegurar que los datos llegan de forma inalterada del origen al destino) y confidencialidad (proteger los datos de accesos no autorizados), tanto para las conexiones web como para las comunicaciones a través de correo electrónico.

A través del uso de un carné inteligente, y las técnicas actuales de seguridad, los usuarios se identifican unívocamente y las comunicaciones van cifradas y firmadas.

La solución desarrollada consiste en implantar una infraestructura de clave pública. Dicha infraestructura se basa en la criptografía asimétrica, según la cual cada usuario posee dos claves, una pública y otra privada. La clave pública, junto con otra información, forma el certificado, que es un documento digital que identifica a la persona. La clave privada se almacena en el carné inteligente.

Para conseguir un certificado, el usuario debe acudir a una Autoridad de Registro, miembros especiales de la Universidad generalmente las secretarías, e identificarse mediante DNI o pasaporte. En ese instante, se generan las dos claves, almacenándose la clave privada en el carné inteligente. La clave pública es firmada por la Autoridad de Certificación, y forma parte del certificado, que se guarda en un servidor de acceso público de la Universidad.

Una vez creados el certificado y la clave privada, los usuarios navegan de forma segura y utilizan correo electrónico firmado y cifrado.

Netscape Messenger soporta el estándar de seguridad de correo electrónico, y por tanto, haciendo uso de Netscape Messenger, es posible cifrar el contenido de los mensajes de correo que se envían, de forma que nadie, excepto el receptor del mensaje, pueda leer la información almacenada en los mismos. Además de esta característica, los mensajes de correo podrán estar firmados, es decir, el emisor del mensaje podrá demostrar su identidad para asegurar que el emisor es quien dice ser quien es.

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2.5. Introducción al correo

2.5.1. Ejecución de Netscape Messenger

Para abrir el programa Netscape Messenger, debe de ejecutarlo accediendo desde Windows 95 a:

Inicio -> Aplicaciones UM -> Telemática -> Correo electrónico

(La primera vez como ocurre con todas las aplicaciones de red de Novell, se instalará Netscape Communicator 4.5, y luego se abrirá el programa Netscape Messenger, las demás simplemente se ejecutará).

Existe otra opción para abrir Netscape Messenger y que consiste en:

  1. Acceder desde Windows 95 a una de las siguientes secuencias menú:
  2. Inicio -> Aplicaciones UM -> Telemática -> Grupo de noticias v4.5

    o

    Inicio -> Aplicaciones UM -> Telemática -> Libro de direcciones v4.5

    o

    Inicio -> Aplicaciones UM -> Telemática -> Navegador WWW v4.5

  3. Y una vez abierto Netscape Communicator 4.5, en la barra de componentes de Netscape, hacer clic en el icono Buzón de entrada, que se encuentra en segundo lugar desde la izquierda.

image333.gif (2569 bytes)

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2.5.2. Cómo ver la ventana Messenger

Puede personalizar la forma en que aparece la ventana Messenger. Seleccione Mostrar del menú Ver de la ventana Messenger para visualizar u ocultar:

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2.5.3. Configuración de correo y grupos de noticias

Cuando se instala el programa Netscape Navigator 4.5, se establecen de forma automática las preferencias para enviar y recibir correo. Utilizando el programa de configuración de correo y grupos de noticias podemos ver cuales son dichas preferencias, aunque algunas se encuentran bloqueadas, es decir, el usuario no podrá modificarlas por razones de seguridad.

Para poder ver las preferencias seleccione Preferencias del menú Edición y elija la categoría Preferencias de correo y grupos de noticias. Una vez aquí, seleccione: Identidad -> Servidores de correo y grupos de noticias.

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2.6. Lectura de mensajes

2.6.1. Notificación de nuevo correo

El icono Buzón de entrada de la barra de componentes notifica la recepción de nuevos mensajes. Netscape Messenger comprueba el servidor de forma periódica cada 5 minutos. Una vez que Messenger detecta nuevos mensajes, el icono Buzón de entrada muestra una flecha verde. Una flecha amarilla indica que Messenger todavía no ha comenzado la búsqueda de nuevos mensajes (por lo general, cuando se abre Communicator por primera vez).

NOTIFY

Cada vez que el usuario se conecta a Novell, se comprueba si el usuario ha ejecutado alguna vez el Netscape Communicator, si es así se ejecuta un programa llamado Notify, y que sirve para avisar al usuario si tiene nuevo correo sin necesidad de abrir el Netscape Messenger. La forma de Notify de avisar si tenemos nuevo

 

correo es mediante un icono que se sitúa en la barra de tareas de Windows 95 ( image444.gif (2782 bytes)) y que cambia de forma según: este comprobando si hemos recibido nuevo correo (), si tenemos nuevo correo (), o no tengamos nuevo correo ().

NOTA: También se puede abrir Messenger pulsando el icono de Notify situado en la barra de tareas de Windows 95

 

Recepción de mensajes

La forma más fácil de recibir los mensajes es desde la barra de herramientas de la ventana Messenger

), hacer clic en el botón Obtener ().

También se pueden recibir los nuevos mensajes, realizando uno de los siguientes procedimientos:

Es importante aclarar que siempre que se abra Netscape Messenger, para recibir los mensajes de correo se debe introducir una vez la clave de correo electrónico, para ello hay que realizar uno de los tres procedimientos anteriores e introducir la clave de correo, una vez que se haya introducido y siempre que se mantenga abierto Netscape Communicator, Messenger comprobara automáticamente cada 5 minutos si hay nuevo correo, de forma que se reciben los nuevos mensajes de forma automática en el Buzón de entrada. (sin embargo, puede recibirlos de forma manual en cualquier momento por cualquiera de uno de los tres procedimientos anteriores). La segunda vez que se realice uno de los tres procedimientos anteriores en una misma sesión de Messenger, Messenger no volverá a pedir la clave.

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2.6.2. Cómo ordenar y encadenar mensajes

Para ordenar los mensajes por asunto, remitente, fecha o prioridad:

A continuación se muestra un ejemplo de ordenación por Asunto:

Para ordenar los mensajes en sentido ascendente o descendente:

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2.6.3. Cómo guardar e imprimir mensajes

Se puede imprimir varios mensajes a la vez.

Para guardar un mensaje como texto normal o archivo HTML:

Para imprimir el mensaje mostrado:

Para configurar el diseño de la página para la impresión:

Para asegurarse del aspecto de la página:

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2.7. Envío de mensajes

2.7.1. Redacción de mensajes de correo

La forma más fácil de redactar un mensaje es desde la barra de Herramientas de Netscape Messenger pulsar el botón Nuevo ().

También desde otras ventanas de Netscape (como la ventana de Grupo de Noticias) que no sean la de Messenger existen otras maneras de abrir la ventana de redacción de un nuevo mensaje:

Para realizar una respuesta:

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2.7.2. Uso de la ventana Redacción de mensajes

Utilice esta ventana para redactar y enviar mensajes de correo.

La ventana de redacción de mensajes contiene los siguientes elementos:

Tema del mensaje. Es conveniente indicarlo siempre. En caso de no hacerlo, Messenger nos avisará que se pretende enviar un mensaje con el Asunto en blanco.

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2.7.3. Cómo especificar los destinatarios de los mensajes

Para escribir la dirección de un mensaje de correo electrónico:

  1. Introduzca el nombre en el campo de dirección.
  2. Introduzca las primeras letras del nombre del destinatario y espere que Messenger complete la dirección. Así mismo, puede introducir el nombre e inmediatamente pulsar Intro para que Messenger intente completar la dirección.

  3. Si se encuentran varias direcciones, pulse Intro, seleccione la dirección que desea y haga clic en Aceptar.
  4. Nota: Utilice una coma para separar varias direcciones en el mismo campo. No utilice la coma para separar los nombres.

  5. Si es necesario, haga clic en "A:" para seleccionar un tipo de destinatario diferente.
A Destinatarios principales del mensaje.
CC Copia carbón, para destinatarios secundarios.
CCO Copia carbón oculta, para destinatarios secundarios sin identificar a los demás destinatarios, incluidos los que se encuentran en la lista CC.
Grupo Envío a grupos de noticias.
Responder a Dirección de correo utilizada si el destinatario pulsa el botón Responder a.

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2.7.4. Selección de opciones de envío de mensajes

Para utilizar alguna de las opciones de envío para el mensaje actual:

  1. Haga clic en Opciones.
  2. Seleccione cualquiera de las siguientes opciones:
  1. Cuando haya terminado, haga clic en Enviar.

NOTA SOBRE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD DE CORREO ELECTRÓNICO: FIRMADO Y CIFRADO

Para utilizar los servicios de seguridad de correo electrónico: firmado y cifrado, el usuario deberá disponer de:

carné inteligente, certificado (para conseguir un certificado, el usuario debe acudir a una Autoridad de Registro, miembros especiales de la Universidad generalmente las secretarías, e identificarse mediante DNI o pasaporte), y un tarjetero instalado en su ordenador.

Para utilizar el cifrado y/o firmado de correo electrónico el usuario debe siempre introducir su carné inteligente en el tarjetero del ordenador.

Introducción del PIN

Cuando el usuario haga uso la primera vez del firmado y/o cifrado en una sesión abierta de Messenger presentará una ventana como la siguiente (la segunda que el usuario utilice el firmado y/o cifrado en una misma sesión de Messenger, Messenger no pedirá de nuevo el PIN):

 

Deberá entonces introducir el PIN correspondiente a la tarjeta inteligente, con el fin de que la información almacenada en su tarjeta pueda ser utilizada para hacer uso del firmado y/o cifrado.

Información de seguridad en los mensajes recibidos:

Cuando se reciben mensajes firmados o cifrados de otra persona, aparece un icono en la parte superior derecha del mensaje que indica las características de seguridad del mismo. Entre ellos se encuentran:

El mensaje fue cifrado, pero usted no puede leerlo. Entre las causas de esta circunstancia puede hallarse el hecho de no poseer la clave privada asociada al certificado con el cual fue cifrado el mensaje. Una posible justificación sería haber olvidado insertar la tarjeta, y por tanto no haber recuperado todavía la información privada.
La firma asociada al mensaje no es correcta. Las causas pueden ser varias, y pueden ser averiguadas haciendo clic sobre este icono. Al realizar esto, aparecerá una ventana que justificará la causa. Entre las justificaciones de este hecho nos podemos encontrar con que el mensaje fue modificado en algún punto del camino entre el origen y el destino, que la dirección de correo del origen no coincide con la especificada en el certificado del emisor...
El mensaje ha sido firmado correctamente. Haciendo clic sobre el icono se puede averiguar la información asociada al certificado con el cual fue firmado el mensaje.
El mensaje ha sido cifrado correctamente. Esto indica que sólo usted está en condiciones de leer el contenido del mensaje. Puede averiguar más información sobre el mismo haciendo clic sobre el icono.

 

El mensaje ha sido cifrado y firmado correctamente. De nuevo haciendo clic, obtenemos información de seguridad acerca del mensaje.

 

 

Implicaciones de los usos de los servicios de seguridad en el correo electrónico:

Debido a las características del sistema de seguridad, la información privada del usuario sólo está disponible

cuando este introduce el carné en el tarjetero. De esto se desprende el siguiente hecho: todos los mensajes de correo que hayan sido recibidos cifrados no podrán ser recuperados en caso de pérdida o robo de la tarjeta, al menos hasta que el usuario acuda a la autoridad de registro para que le sea proporcionado un disquete de emergencia con el cual recuperar esta información de forma temporal. Con dicho disquete dichos mensajes podrán ser recuperados y guardados en claro (no cifrados).

No obstante, este hecho no implica que deba infrautilizarse el uso del cifrado para los mensajes, ya que la

Universidad dispone de los medios necesarios para restablecer la información en caso de emergencia.

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2.7.5. Cómo responder a un mensaje

Para responder a un mensaje:

Para incluir de forma automática el texto de un mensaje al que se va a responder:

Para incluir de forma automática el mensaje original cada vez que responde:

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2.7.6. Cómo reenviar un mensaje

Al reenviar un mensaje, puede especificar cómo desea colocar el nuevo texto con relación al texto original: incorporado, como archivo anexo o citado.

Para reenviar un mensaje:

Seleccione Preferencias del menú Edición y, a continuación, seleccione Mensajes de la categoría Correo y grupos de noticias.

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2.8. Uso de los archivos anexos

2.8.1. Cómo adjuntar un archivo , página Web o tarjeta personal

Para adjuntar un archivo al mensaje de correo que desea a enviar:

  1. En la ventana de redacción de mensajes, pulse Adjuntar y, a continuación, elija Archivo.
  2. Seleccione el archivo que desee adjuntar y haga clic en Abrir.

Aparece el archivo en la lista de archivos anexos.

Para adjuntar una página Web al mensaje de correo que va a enviar:

  1. En la ventana de redacción de mensajes, pulse Adjuntar y, a continuación, elija Página Web.
  2. En el cuadro de diálogo que aparece, seleccione el archivo que desea adjuntar y haga clic en Abrir.
  3. Haga clic en Aceptar.
  4. El icono y título de la página Web adjuntada aparece en la lista de archivos anexos.

Para adjuntar la tarjeta personal al mensaje de correo que va a enviar:

La tarjeta personal se adjunta en la parte inferior del mensaje de correo al enviarlo.

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2.8.2. Visualización y apertura de archivos anexos

Para ver archivos anexos con imágenes y páginas Web incorporados (mostrados en el cuerpo del mensaje):

Para ver anexos de imágenes y páginas Web como enlaces:

Para ver los archivos anexos como iconos:

Para abrir el enlace o el icono de un archivo anexo:

Los archivos anexos de imágenes y páginas Web se abren en una ventana de Navigator. Al abrir un archivo anexo, Messenger pregunta si desea abrirlo en la aplicación original (como un programa de procesador de texto) o guardarlo en el ordenador.

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2.8.3. Cómo guardar archivos anexos

La forma de guardar un archivo anexo recibido en un correo electrónico depende del tipo.

Para guardar un anexo con imagen incorporada:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en la imagen.
  2. Desde el menú emergente, seleccione Guardar imagen como.
  3. Introduzca un nombre de archivo y seleccione un tipo de archivo. A continuación, especifique dónde desea guardar el archivo.
  4. Haga clic en Guardar.

Para guardar el archivo anexo que aparece como enlace:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el enlace del archivo anexo.
  2. En el menú emergente, seleccione Guardar enlace como.
  3. Introduzca un nombre de archivo y seleccione un tipo de archivo. A continuación, especifique dónde desea guardar el archivo.
  4. Haga clic en Guardar.

Para guardar una página Web adjunta:

  1. Desde el menú Ver, seleccione Ver adjuntos como enlaces.
  2. Haga clic con el botón derecho del ratón en el enlace.
  3. En el menú emergente, seleccione Guardar enlace como.
  4. Introduzca un nombre de archivo y seleccione un tipo de archivo. A continuación, especifique dónde desea guardar el archivo.
  5. Haga clic en Guardar.

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2.9. Eliminación de mensajes

Los mensajes eliminados pasan de forma automática a la carpeta llamada Trash (Papelera).

2.9.1. Cómo mover mensajes desde y hacia la Papelera

Realice los siguientes pasos para eliminar los mensajes del Buzón de entrada u otras carpetas:

Messenger pasa los mensajes a la carpeta Papelera.

Para eliminar los mensajes de forma permanente:

Para recuperar los mensajes de la Papelera:

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2.10. Uso del libro de direcciones

2.10.1 Creación de un libro de direcciones

Se recomienda que cree un libro de direcciones para almacenar y mantener la información sobre los destinatarios y para crear listas de distribución. Messenger proporciona un libro de direcciones personal predeterminado, pero el usuario puede crear otros.

Para crear un nuevo libro de direcciones:

  1. En la barra de componentes de Netscape, haga clic en el icono Libro de direcciones, que se encuentra en segundo lugar desde la derecha.
  2. image555.gif (2546 bytes)

  3. En la ventana Libro de direcciones, abra el menú Archivo y seleccione Libro de direcciones nuevo.
  4. Introduzca el nombre del nuevo libro de direcciones y, a continuación, haga clic en Aceptar.

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2.10.2. Cómo añadir nombres a un libro de direcciones

Las entradas de los libros de direcciones, o tarjetas, almacenan nombres, direcciones postales y de correo, números de teléfono y más información como, por ejemplo, si el destinatario prefiere mensajes de texto normal o con formato HTML. Puede crear tarjetas para los destinatarios o propias que puede adjuntar a los mensajes que va a enviar.

Para crear una tarjeta propia:

  1. Abra el menú Edición y seleccione Preferencias.
  2. Abra la categoría Correo y grupos de noticias y, a continuación, seleccione Identidad.
  3. En el panel Preferencias de identidad, haga clic en Modificar tarjeta.

Utilice los elementos del cuadro de diálogo Tarjeta nueva para introducir información sobre personal.

Ejemplo:

image666.gif (46990 bytes)

 

 

Para crear una tarjeta de libro de direcciones para un destinatario:

  1. Haga clic en el icono Libro de direcciones de la barra de componentes.
  2. Haga clic en Tarjeta nueva en la ventana Libro de direcciones.
  3. En el cuadro de diálogo Tarjeta nueva, introduzca la información sobre el destinatario. Además incluya:
  1. Haga clic en la ficha Contacto para introducir más información como, por ejemplo, la dirección habitual, el número de teléfono y la dirección URL. Haga clic en la ficha Notas para introducir algún comentario.
  2. Haga clic en Aceptar.

Para ver o modificar tarjetas de destinatarios:

Sugerencia: Para añadir entradas al libro de direcciones de forma rápida, haga clic en la dirección de correo de cualquier mensaje recibido. Aparece el cuadro de diálogo Tarjeta nueva y puede introducir la información adicional.

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2.10.3. Cómo añadir notas a una tarjeta de direcciones

Utilice el panel Notas del cuadro de diálogo Tarjeta nueva para añadir comentarios o notas para un destinatario.

  1. En la ventana Libro de direcciones, haga doble clic en el nombre de la tarjeta.
  2. Realice los cambios que desee.
  3. Haga clic en Aceptar.

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2.104. Cómo añadir información de contacto a una tarjeta de direcciones

Utilice el panel Contacto del cuadro de diálogo Tarjeta nueva para añadir información sobre un destinatario como, por ejemplo, el nombre de la empresa, la posición, la dirección postal, los números de teléfono y la dirección URL:

  1. En la ventana Libro de direcciones, haga doble clic en el nombre de la tarjeta.
  2. Realice los cambios que desee.
  3. Haga clic en Aceptar.

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2.10.5. Creación de listas de distribución

Si envía mensajes a un grupo de destinatarios con regularidad, puede crear y proporcionar un nombre a una lista de distribución para dirigir estos mensajes con mayor rapidez.

Para crear una lista de distribución y añadirla al libro de direcciones:

  1. En la ventana Libro de direcciones, seleccione Nueva lista.
  2. Introduzca la siguiente información en el cuadro de diálogo Lista de distribución:
  1. Arrastre las entradas desde la ventana Libro de direcciones hasta la lista o introduzca las direcciones.
  2. Haga clic en Aceptar.

A continuación de muestra una pantalla de ejemplo:

Para eliminar un miembro de la lista:

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2.10.6. Búsqueda en libros de direcciones

Para buscar nombres y direcciones en un libro de direcciones personal:

  1. Haga clic en el icono Libro de direcciones de la barra de componentes.
  2. Seleccione uno de los libros de direcciones que aparece en la columna Nombre.
  3. Comience a escribir el nombre de la persona que busca.
  4. Si existe alguna correspondencia, el nombre de la persona aparece en la columna derecha.

  5. Haga doble clic en el nombre para ver la tarjeta del destinatario o haga clic en Nuevo mensaje para redactar un mensaje a esta persona.

Ejemplo:

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2.10.7. Consulta de direcciones a través de un servicio de directorios

Puede consultar la dirección de correo de alguien que no se encuentra en los libros de direcciones personales. Disponemos de un Servicio de Directorio de nombres donde podemos realizar búsquedas de direcciones de correo electrónico de cualquier persona de la Universidad de Murcia.

Para buscar a través de un servidor de directorio:

  1. Haga clic en el icono Libro de direcciones de la barra de componentes.
  2. Seleccione "X.500 Universidad de Murcia" que aparece en la columna Directorio.
  3. Introduzca el nombre de la persona que busca. No necesita pulsar Intro.
  4. Si no sabe el nombre exacto o desea realizar la búsqueda con otros criterios, deje el nombre en blanco y haga clic en Buscar.
  5. Para realizar una búsqueda básica, rellene uno o más campos del cuadro de diálogo Búsqueda simple y haga clic en Buscar. Haga clic en Búsqueda avanzada para limitar más los criterios de búsqueda.

Ejemplo:

Para utilizar el cuadro de diálogo Búsqueda avanzada:

  1. Seleccione "Coincidir con todos los elementos siguientes" o "Coincidir con uno o más de los siguientes elementos".
  2. Seleccionar los criterios de búsqueda que desee.
  3. En el tercer campo, introduzca la información que desea incluir o excluir de la búsqueda.
  4. Haga clic en Más para añadir criterios. Para eliminar criterios, haga clic en Menos. Haga clic en Borrar búsqueda para mostrar sólo la primera entrada.
  5. Haga clic en Buscar.

Por ejemplo, supongamos que solamente nos interesa obtener una relación de personas cuyo nombre empiece por "Gustavo":

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2.10.8 Selección de direcciones

Para enviar mensajes a direcciones encontradas en el servicio de directorio:

  1. Dentro de la ventana de redacción pulsar en el icono "Dirección"
  2. Seleccionar X.500 Universidad de Murcia.
  3. En el recuadro "Mostrar nombres con" introduzca el nombre a buscar.
  4. Seleccione el nombre y, a continuación, haga clic en A, CC o CCO.
  5. Tras seleccionar los nombres, haga clic en Aceptar.
  6. Aparece una ventana de redacción de mensaje con los nombres seleccionados en el campo de dirección.

Para ver la tarjeta del libro de direcciones o la hoja de propiedades del nombre seleccionado, haga clic en Propiedades.

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2.11. Organización del correo

2.11.1. Creación de carpetas

Para crear una carpeta de mensajes:

  1. Abra el menú Archivo, seleccione Nueva carpeta.
  2. Introduzca el nombre de la carpeta.
  3. Para seleccionar la ubicación de la carpeta, haga clic en el menú emergente "Crear como subcarpeta de" , seleccione la carpeta adecuada y a continuación, haga clic en Aceptar.

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2.11.2. Cómo cambiar los nombres de carpetas

Para cambiar el nombre de una carpeta existente:

  1. Seleccione la carpeta a la que desea cambiar el nombre.
  2. Seleccione Cambiar nombre de carpeta del menú Archivo.
  3. Introduzca el nombre nuevo.

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2.11.3. Cómo archivar mensajes

Puede mover mensajes de una carpeta a otra mediante uno de estos métodos:

  1. Seleccione el mensaje, haga clic en Archivo y seleccione la carpeta de destino.
  2. Arrastre y suelte los mensajes en la carpeta deseada.

Para copiar un mensaje de una carpeta a otra:

  1. Seleccione el mensaje y haga clic con el botón derecho del ratón para ver el menú emergente.
  2. Seleccione Copiar y, a continuación, seleccione la carpeta de destino del menú emergente.

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2.11.4. Creación de filtros de mensajes

Puede crear y mantener filtros de mensajes para que Messenger pueda organizar de forma automática nuestro correo según unos criterios establecidos, pudiendo archivar los mensajes en una carpeta u otra a la llegada de éstos.

Para crear un filtro que gestione los mensajes que se reciban:

  1. En la ventana Messenger, seleccione Filtros de mensajes del menú Edición.
  2. En el cuadro de diálogo Filtros de mensajes, seleccione Nuevo.

Aparece el cuadro de diálogo Reglas de filtrado, donde se introduce la información necesaria para definir el filtro.

Para modificar un filtro:

Para eliminar un filtro:

Para activar o desactivar un filtro:

Para cambiar el orden en que se aplica el filtro:

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2.11.5. Configuración de filtros de mensajes

Utilice el cuadro de diálogo Reglas de filtrado para modificar o definir la operación que desea que realice algún filtro, así como el tipo de mensaje al que desea aplicar esta operación.

  1. Introduzca un nombre para el filtro.
  2. Seleccione la opción de "coincidencia" que desee. Utilice los menús emergentes para seleccionar los criterios de filtrado e introduzca la contraseña que va a utilizar en la búsqueda.
  3. Haga clic en Más para añadir criterios y en Menos para eliminarlos. A continuación, utilice la acción de filtrado que desee.
  4. Para crear una nueva carpeta de correo, haga clic en Carpeta nueva.
  5. Introduzca la información sobre este filtro en el campo Descripción.
  6. Para introducir información sobre el encabezado personalizado, haga clic en Avanzadas.

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2.11.6. Búsqueda en mensajes

Puede realizar búsquedas en los mensajes de cualquier carpeta de correo o grupo de noticias mediante los criterios de búsqueda y las palabras clave introducidos. Una vez encontrados los mensajes, puede abrirlos, archivarlos o eliminarlos.

Para buscar mensajes concretos en carpetas de correo o grupos de noticias:

  1. En la ventana de Messenger, abra el menú Edición y seleccione Buscar mensajes.
  2. Aparece el cuadro de diálogo Buscar mensajes.

  3. Haga clic en el menú emergente y seleccione dónde desea centrar la búsqueda.
  4. Seleccione la opción de "coincidencia" que desee. Utilice los menús emergentes para seleccionar los criterios de búsqueda e introduzca una palabra clave.
  5. Haga clic en Más para añadir criterios y en Menos para eliminarlos.
  6. Haga clic en Opciones para especificar si se van a realizar búsquedas localmente o en un servidor y en encabezados personalizados.
  7. Haga clic en Buscar para comenzar o en Borrar búsqueda para eliminar las entradas.

Aparece una lista con los resultados de coincidencia. Puede abrir, archivar o eliminar el mensaje.

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Última actualización: 23/09/99