MANUAL SOBRE EL NUEVO SISTEMA OPERATIVO DE RED PARA EL PAS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
1. NOVELL1.3. Cambio de contrasña de NOVELL
1.4.1. Funciones de cada una de las unidades de red del servidor.
1.5.2. Instalación y Ejecución
2. CORREO ELECTRONICO 2.1. Cambio de sistema de correo electrónico2.2. Cambio de contraseña de correo
2.3. De Mailman a Netscape Messenger
2.4. Nuevos servicios de seguridad de correo
2.5.1. Ejecución de Netscape Messenger
2.5.2. Cómo ver la ventana Messenger
2.5.3. Configuración de correo y grupos de noticias
2.6.1. Cómo ordenar y encadenar mensajes
2.6.2. Cómo guardar e imprimir mensajes
2.7.1. Redacción de mensajes de correo
2.7.2. Uso de la ventana Redacción de mensajes
2.7.3. Cómo especificar los destinatarios de los mensajes
2.7.4. Selección de opciones de envío de mensajes
2.7.5. Cómo responder a un mensaje
2.7.6. Cómo reenviar un mensaje
2.8. Uso de los archivos anexos
2.8.1. Cómo adjuntar un archivo , página Web o tarjeta personal
2.8.2. Visualización y apertura de archivos anexos
2.8.3. Cómo guardar archivos anexos
2.9.1. Cómo mover mensajes desde y hacia la Papelera
2.10. Uso del libro de direcciones
2.10.1. Creación de un libro de direcciones
2.10.2. Cómo añadir nombres a un libro de direcciones
2.10.3. Cómo añadir notas a una tarjeta de direcciones
2.10.4. Cómo añadir información de contacto a una tarjeta de direcciones
2.10.5. Creación de listas de distribución
2.10.6. Búsqueda en libros de direcciones
2.10.7. Consulta de direcciones a través de un servicio de directorios
2.10.8. Selección de direcciones
2.11.2. Cómo cambiar los nombres de carpetas
2.11.3. Cómo archivar mensajes
2.11.4. Creación de filtros de mensajes
2.11.5. Configuración de filtros de mensajes
Simplificando llamamos "Sistema Operativo de una Red" al conjunto de programas que nos permiten intercambiar y compartir de forma ágil y sencilla datos y recursos (impresoras, scanner) entre usuarios de una misma organización.
Hasta ahora, el PAS de la Universidad de Murcia tenía como sistema operativo de Red desde 1992, el conocido Vines, uno de los mas adelantados de su época pero que hoy en día ha sido ciertamente superado por otros productos del mercado.
Ciertamente es complicado en toda organización un cambio de Sistema Operativo de Red, puesto que esto supone el modificar completamente la forma de acceso a las tareas diarias más comunes de sus usuarios. Mas todavía en nuestro caso, puesto que se trata de cerca de 1000 usuarios, la mayor parte de los cuales además realizan un uso muy intensivo de tales recursos, y a los que por tanto no se debe impedir ni un solo día de trabajo ofimático.
Por todo ello, el Servicio de Informática, ha considerado necesario realizar un cambio de dicho Sistema Operativo de Red, optando por la implantación de "Novell" quizá él mas extendido hoy día en el mercado entre las organizaciones con mas de 2000 usuarios distribuidas en mas de un Campus.
La existencia de una moderna Red ATM de alta velocidad que une nuestros Campus nos permite también reducir y simplificar el número de equipos servidores que gestionan todos los datos, considerando a efectos lógicos, ahora mas que nunca, a todos sus usuarios como pertenecientes a la misma red, con un mismo entorno tecnológico (eliminando pues diferentes versiones de productos ofimáticos o de correo electrónico) y con mayores posibilidades de compartición de nuevos recursos.
Para realizar este importante y complejo cambio de forma lo menos molesta para los usuarios, éstos deben tener en cuenta una nueva serie de consideraciones. Tales nuevos procedimientos se explican a continuación de forma minuciosa.
La pantalla que nos aparecerá para realizar la conexión a la red Novell es la siguiente:
Una vez tecleados el nombre de usuario y contraseña, nos aparecerá una ventana de "Resultados", que en caso de que la conexión se haya realizado sin ningún problema, desaparecerá tras breves instantes.
A continuación, el ordenador procederá a pasar el antivirus de forma automática y una vez finalizado estaremos en disposición de empezar a trabajar con normalidad.
Una vez realizada la conexión con éxito, observamos que en la barra de tareas de Windows 95 (situada en la línea esquina inferior derecha), nos aparecen una serie de iconos nuevos:
1.3. CAMBIO DE CONTRASEÑA DE NOVELL
Si lo desea puede cambiar su contraseña de Novell realizando los siguientes pasos:
Inicio > Programas -> MS-DOS
Una vez conectados a la red, si pinchamos en "Mi PC" nos daremos cuenta de que disponemos de las siguientes unidades de disco:
:1ª disquetera del PC
:unidad C o disco duro
del PC
unidad de CD-ROM
unidad F o unidad de red de programas particulares de un grupo de usuarios
unidad G o unidad de red de datos comunes para un grupo de usuarios
unidad H o unidad de red de datos particulares de cada usuario
unidad I o unidad de red de programas comunes
unidad Z o unidad de red de programas para uso de la red
En el siguiente punto explicamos detalladamente las funciones de cada una de estas unidades de disco de la red.
1.4.1. Funciones de cada una de las unidades de red del servidor.
Unidad F.
La unidad F recoge todos los programas particulares de un determinado grupo de usuarios. Cada grupo de usuarios tiene asignada una unidad F distinta.
Por ejemplo: sólo los usuarios del Servicio de Personal que trabajan en la elaboración de las nóminas tienen asignada esta unidad con los programas necesarios para efectuar su trabajo. Ningún usuario del Departamento de Física tiene asignada esta unidad porque no tiene necesidad de otros programas que no sean los de uso general.
Sólo los administradores de la red tienen potestad para incorporar nuevos programas de uso particular a la unidad F.
Unidad G.
La unidad G la tiene asignada todos los usuarios y cumple la misma función que la unidad F, sólo que en vez de contener programas contiene datos.
Como sucede con la unidad F, hay una unidad G distinta para cada grupo de usuarios de la Universidad. La unidad G contiene, pues, todos los datos comunes a un grupo determinado de usuarios.
Cualquier usuario del grupo puede crear los directorios y subdirectorios que estime oportunos para organizar adecuadamente sus datos en esta unidad.
Por ejemplo: si un usuario de la Sección de Nóminas introduce un fichero en su unidad G, ese fichero sólo será visible para el resto de usuarios de Nóminas e invisible para el resto de usuarios de la Universidad. Sólo los usuarios de Nóminas podrán hacer copia particular de ese fichero (por ejemplo en la unidad H) y borrar después (sí procede) el fichero de la unidad G.
Unidad H.
La unidad H recoge los datos particulares que cada usuario de la red ha creado. Hay una unidad H distinta para cada usuario. Si desde "Mi PC" pinchamos el icono del disco H veremos que contiene una serie de carpetas:
Mis Documentos: ésta carpeta contiene una serie de carpetas, donde se grabarán los datos relativos a distintas aplicaciones.
Ofimat: ficheros de personalización de todas las aplicaciones englobadas en "Ofimatica".
Telematica: ficheros de personalización de todas las aplicaciones englobadas en "Telematica".
Vines: estructura de directorios exactamente igual a la que tenía cada usuario en la red Vines, en su unidad H.
Unidad I.
La unidad I la tienen asignada todos los usuarios, y recoge todos los programas comunes a todos los usuarios.
Como es lógico, en esta unidad de red sólo los administradores de la red pueden crear, borrar o modificar ficheros (instalar nuevos programas de uso general).
Unidad Z.
La unidad Z contiene los programas necesarios para utilizar la red. No tiene interés especial para el usuario. En ella no se puede escribir ni borrar ficheros o directorios.
A partir de ahora TODAS las aplicaciones que un usuario necesite para el desarrollo de su trabajo, se encontrarán instaladas en los servidores ofimáticos. Para acceder a ellas, basta con pinchar en el botón "Inicio" y a continuación en "Aplicaciones UM"
Si nos situamos con el ratón en "Aplicaciones UM" se abrirá el siguiente menú:
A partir de éste menú, podremos llegar hasta la aplicación deseada, ya que todas se encuentran agrupadas por categorías.
Por ejemplo, si abrimos el menú "Ofimatica" tendremos:
Y si abrimos el Menú "Telematica", tendremos:
Como ya hemos indicado, TODAS las aplicaciones se ejecutan desde el servidor, esto significa que si un determinado usuario necesita la instalación de un programa que no aparece en el Menú de "Aplicaciones UM", deberá ponerse en contacto con el personal del Servicio de Informática, pero nunca deberá hacer la instalación en local, ya los PC´s de los usuarios podrán ser formateados (borrar toda su información), siempre que el Servicio de Informática lo estime oportuno. Por éste motivo, los datos generados a partir de las aplicaciones instaladas, deberán de estar almacenados en alguna de las unidades de red disponibles.
1.5.2. Instalación y Ejecución
Para ejecutar cualquiera de las aplicaciones disponibles, basta con hacer clic sobre el icono correspondiente. Por ejemplo. Para ejecutar el programa "WinWord", pinchamos en Inicio- Aplicaciones UM- Ofimatica Word 97.
La primera vez que intentemos ejecutar una aplicación, el sistema procederá a la instalación de dicha aplicación.
Aunque las aplicaciones se ejecutan desde el servidor, es necesario grabar en el PC del usuario determinada información para que dichas aplicaciones puedan ser ejecutadas. Este proceso es el que se realiza la primera vez que se ejecuta una aplicación, como se ha explicado en el punto anterior.
Puede ocurrir que parte de dicha información almacenada en el PC del usuario, no sea la correcta o que se haya borrado por alguna circunstancia; para solucionar éste problema, basta con pinchar sobre el Menú "Entorno de aplicaciones" que se encuentra en el menú ´"Aplicaciones UM". Nos aparecerá la siguiente ventana:
Una vez seleccionada la aplicación que no funciona correctamente, pinchamos el botón derecho del ratón y elegimos "Verify".
Por ejemplo, supongamos que queremos re-instalar la aplicación Word 97:
Otra novedad a tener en cuenta con "Novell", es la posibilidad de que el Servicio de Informática pueda tomar el control remoto de cualquier equipo de usuario, previo premiso del usuario.
Así mismo, existe la posibilidad de realizar distribución de aplicaciones remotas de forma automática, es decir, el personal del Servicio de Informática podrá instalar programas sin necesidad de estar presente en los PCs de los usuarios.
2.1. CAMBIO DE SISTEMA DE CORREO ELECTRÓNICO
Hasta ahora el sistema de correo utilizado por el PAS de la UM era el sistema de correo propietario de Banyan (y le programa utilizado para enviar y recibir correo era el programa de Banyan llamado Mailman) que no sigue los estándares de correo electrónico Internet, con lo cual al principio solamente se podía enviar correo entre los usuarios PAS de la UM que tenían Banyan , más tarde debido al éxito de Internet en todo el mundo y para permitir el intercambio de mensajes entre el PAS de la UM con personas fuera de la UM, el Servicio de Informática instalo lo que llamamos la pasarela de correo Banyan/Internet, que permite a los usuarios PAS de la UM para recibir o enviar correo desde/hace Internet. Con esta pasarela, un usuario PAS:
Ahora, y aprovechando el cambio de Sistema Operativo de Red para el PAS, el Servio de Informática ha cambiado el sistema de correo electrónico del PAS, al sistema de correo electrónico Internet eliminando así la necesidad de tener una pasarela que correo que realice ninguna transformación de un sistema de correo a otro, y de tener más de un formato de direcciones de correo, empleando de esta manera únicamente el formato de direcciones de correo Internet (usuario@organización.pais) tanto para intercambiar mensajes con un miembro del PAS de la UM como con una persona de fuera de la UM.
De esta forma el nuevo formato de direcciones de correo para el usuario PAS será el siguiente: alias@um.es
2.2. CAMBIO DE CONTRASEÑA DE CORREO
Puede cambiar su contraseña o clave de correo electrónico, para ello debe conectarse al servidor de correo de la UM (correo.um.es) realizando los siguientes pasos:
Ejecutar la aplicación QVT/Net v3.9, para ello accede desde Windows 95 a
1. Inicio -> Aplicaciones UM -> Telematica -> QvtNet v3.9
2. En la pantalla principal de Qvt/Net hacer clic sobre el icono de Terminal (el primer icono de la izquierda):
3. En el cuadro de Host Name or IP Address: introducir: correo.um.es, y hacer clic en el botón OK:
4. Una vez hecho la conexión con el servidor correo.um.es, aparecerá la siguiente pantalla donde deberá introducir su nombre de usuario y clave de su cuenta de correo de la siguiente manera:
Una vez introducido el nombre de usuario y la clave de correo aparecerá el menú siguiente:
File ->Exit.
2.3. DE MAILMAN A NETSCAPE MESSENGER
Como todos sabemos, el programa utilizado por todo el PAS para trabajar con el correo electrónico, era hasta ahora el programa de Banyan llamado MAILMAN. A partir de ahora se dejará de utilizar este programa y se va a utilizar el programa Netscape Messenger que va incorporado en la versión 4.5 de Netscape.
Por ello, es importante tener en cuenta:
Internet[alias@um.es]
Nota: se pueden seleccionar todos los mensajes contenidos en una carpeta y reenviarlos de una sola vez. Tendríamos que repetir ésta operación tantas veces como carpeta haya.
2.4. NUEVOS SERVICIOS DE SEGURIDAD DE CORREO
El Servicio de Informática de la Universidad de Murcia ha elaborado un proyecto denominado "Proyecto SSL" que tiene como objeto proveer a la infraestructura de comunicaciones de la universidad de los medios necesarios para proporcionar los servicios básicos de seguridad a todos los miembros de la comunidad universitaria.
El objetivo del proyecto SSL es dotar a los miembros de la Universidad de Murcia de los mecanismos básicos de seguridad que ésta necesita, esto es, autenticación (asegurar que la identificación de las personas implicadas en la comunicación), integridad (asegurar que los datos llegan de forma inalterada del origen al destino) y confidencialidad (proteger los datos de accesos no autorizados), tanto para las conexiones web como para las comunicaciones a través de correo electrónico.
A través del uso de un carné inteligente, y las técnicas actuales de seguridad, los usuarios se identifican unívocamente y las comunicaciones van cifradas y firmadas.
La solución desarrollada consiste en implantar una infraestructura de clave pública. Dicha infraestructura se basa en la criptografía asimétrica, según la cual cada usuario posee dos claves, una pública y otra privada. La clave pública, junto con otra información, forma el certificado, que es un documento digital que identifica a la persona. La clave privada se almacena en el carné inteligente.
Para conseguir un certificado, el usuario debe acudir a una Autoridad de Registro, miembros especiales de la Universidad generalmente las secretarías, e identificarse mediante DNI o pasaporte. En ese instante, se generan las dos claves, almacenándose la clave privada en el carné inteligente. La clave pública es firmada por la Autoridad de Certificación, y forma parte del certificado, que se guarda en un servidor de acceso público de la Universidad.
Una vez creados el certificado y la clave privada, los usuarios navegan de forma segura y utilizan correo electrónico firmado y cifrado.
Netscape Messenger soporta el estándar de seguridad de correo electrónico, y por tanto, haciendo uso de Netscape Messenger, es posible cifrar el contenido de los mensajes de correo que se envían, de forma que nadie, excepto el receptor del mensaje, pueda leer la información almacenada en los mismos. Además de esta característica, los mensajes de correo podrán estar firmados, es decir, el emisor del mensaje podrá demostrar su identidad para asegurar que el emisor es quien dice ser quien es.
2.5.1. Ejecución de Netscape Messenger
Para abrir el programa Netscape Messenger, debe de ejecutarlo accediendo desde Windows 95 a:
Inicio -> Aplicaciones UM -> Telemática -> Correo electrónico
(La primera vez como ocurre con todas las aplicaciones de red de Novell, se instalará Netscape Communicator 4.5, y luego se abrirá el programa Netscape Messenger, las demás simplemente se ejecutará).
Existe otra opción para abrir Netscape Messenger y que consiste en:
Inicio -> Aplicaciones UM -> Telemática -> Grupo de noticias v4.5
o
Inicio -> Aplicaciones UM -> Telemática -> Libro de direcciones v4.5
o
Inicio -> Aplicaciones UM -> Telemática -> Navegador WWW v4.5
2.5.2. Cómo ver la ventana Messenger
Puede personalizar la forma en que aparece la ventana Messenger. Seleccione Mostrar del menú Ver de la ventana Messenger para visualizar u ocultar:
2.5.3. Configuración de correo y grupos de noticias
Cuando se instala el programa Netscape Navigator 4.5, se establecen de forma automática las preferencias para enviar y recibir correo. Utilizando el programa de configuración de correo y grupos de noticias podemos ver cuales son dichas preferencias, aunque algunas se encuentran bloqueadas, es decir, el usuario no podrá modificarlas por razones de seguridad.
Para poder ver las preferencias seleccione Preferencias del menú Edición y elija la categoría Preferencias de correo y grupos de noticias. Una vez aquí, seleccione: Identidad -> Servidores de correo y grupos de noticias.
2.6.1. Notificación de nuevo correo
El icono Buzón de entrada de la barra de componentes notifica la recepción de nuevos mensajes. Netscape Messenger comprueba el servidor de forma periódica cada 5 minutos. Una vez que Messenger detecta nuevos mensajes, el icono Buzón de entrada muestra una flecha verde. Una flecha amarilla indica que Messenger todavía no ha comenzado la búsqueda de nuevos mensajes (por lo general, cuando se abre Communicator por primera vez).
NOTIFY
Cada vez que el usuario se conecta a Novell, se comprueba si el usuario ha ejecutado alguna vez el Netscape Communicator, si es así se ejecuta un programa llamado Notify, y que sirve para avisar al usuario si tiene nuevo correo sin necesidad de abrir el Netscape Messenger. La forma de Notify de avisar si tenemos nuevo
correo es mediante un icono que se sitúa en la barra de tareas de Windows 95 ( ) y que cambia de forma según: este
comprobando si hemos recibido nuevo correo (
), si tenemos nuevo
correo (
), o no tengamos nuevo correo (
).
NOTA: También se puede abrir Messenger pulsando el icono de Notify situado en la barra de tareas de Windows 95
La forma más fácil de recibir los mensajes es desde la barra de herramientas de la
ventana Messenger
), hacer clic en el botón Obtener ().
También se pueden recibir los nuevos mensajes, realizando uno de los siguientes procedimientos:
Es importante aclarar que siempre que se abra Netscape Messenger, para recibir los mensajes de correo se debe introducir una vez la clave de correo electrónico, para ello hay que realizar uno de los tres procedimientos anteriores e introducir la clave de correo, una vez que se haya introducido y siempre que se mantenga abierto Netscape Communicator, Messenger comprobara automáticamente cada 5 minutos si hay nuevo correo, de forma que se reciben los nuevos mensajes de forma automática en el Buzón de entrada. (sin embargo, puede recibirlos de forma manual en cualquier momento por cualquiera de uno de los tres procedimientos anteriores). La segunda vez que se realice uno de los tres procedimientos anteriores en una misma sesión de Messenger, Messenger no volverá a pedir la clave.
2.6.2. Cómo ordenar y encadenar mensajes
Para ordenar los mensajes por asunto, remitente, fecha o prioridad:
A continuación se muestra un ejemplo de ordenación por Asunto:
Para ordenar los mensajes en sentido ascendente o descendente:
2.6.3. Cómo guardar e imprimir mensajes
Se puede imprimir varios mensajes a la vez.
Para guardar un mensaje como texto normal o archivo HTML:
Para imprimir el mensaje mostrado:
Para configurar el diseño de la página para la impresión:
Para asegurarse del aspecto de la página:
2.7.1. Redacción de mensajes de correo
La forma más fácil de redactar un mensaje es desde la barra de Herramientas de
Netscape Messenger pulsar el botón Nuevo ().
También desde otras ventanas de Netscape (como la ventana de Grupo de Noticias) que no sean la de Messenger existen otras maneras de abrir la ventana de redacción de un nuevo mensaje:
Para realizar una respuesta:
2.7.2. Uso de la ventana Redacción de mensajes
Utilice esta ventana para redactar y enviar mensajes de correo.
La ventana de redacción de mensajes contiene los siguientes elementos:
Tema del mensaje. Es conveniente indicarlo siempre. En caso de no hacerlo, Messenger nos avisará que se pretende enviar un mensaje con el Asunto en blanco.
2.7.3. Cómo especificar los destinatarios de los mensajes
Para escribir la dirección de un mensaje de correo electrónico:
Introduzca las primeras letras del nombre del destinatario y espere que Messenger complete la dirección. Así mismo, puede introducir el nombre e inmediatamente pulsar Intro para que Messenger intente completar la dirección.
Nota: Utilice una coma para separar varias direcciones en el mismo campo. No utilice la coma para separar los nombres.
A | Destinatarios principales del mensaje. |
CC | Copia carbón, para destinatarios secundarios. |
CCO | Copia carbón oculta, para destinatarios secundarios sin identificar a los demás destinatarios, incluidos los que se encuentran en la lista CC. |
Grupo | Envío a grupos de noticias. |
Responder a | Dirección de correo utilizada si el destinatario pulsa el botón Responder a. |
2.7.4. Selección de opciones de envío de mensajes
Para utilizar alguna de las opciones de envío para el mensaje actual:
NOTA SOBRE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD DE CORREO ELECTRÓNICO: FIRMADO Y CIFRADO
Para utilizar los servicios de seguridad de correo electrónico: firmado y cifrado, el usuario deberá disponer de:
carné inteligente, certificado (para conseguir un certificado, el usuario debe acudir a una Autoridad de Registro, miembros especiales de la Universidad generalmente las secretarías, e identificarse mediante DNI o pasaporte), y un tarjetero instalado en su ordenador.
Para utilizar el cifrado y/o firmado de correo electrónico el usuario debe siempre introducir su carné inteligente en el tarjetero del ordenador.
Introducción del PIN
Cuando el usuario haga uso la primera vez del firmado y/o cifrado en una sesión abierta de Messenger presentará una ventana como la siguiente (la segunda que el usuario utilice el firmado y/o cifrado en una misma sesión de Messenger, Messenger no pedirá de nuevo el PIN):
Deberá entonces introducir el PIN correspondiente a la tarjeta inteligente, con el fin de que la información almacenada en su tarjeta pueda ser utilizada para hacer uso del firmado y/o cifrado.
Información de seguridad en los mensajes recibidos:
Cuando se reciben mensajes firmados o cifrados de otra persona, aparece un icono en la parte superior derecha del mensaje que indica las características de seguridad del mismo. Entre ellos se encuentran:
Implicaciones de los usos de los servicios de seguridad en el correo electrónico:
Debido a las características del sistema de seguridad, la información privada del usuario sólo está disponible
cuando este introduce el carné en el tarjetero. De esto se desprende el siguiente hecho: todos los mensajes de correo que hayan sido recibidos cifrados no podrán ser recuperados en caso de pérdida o robo de la tarjeta, al menos hasta que el usuario acuda a la autoridad de registro para que le sea proporcionado un disquete de emergencia con el cual recuperar esta información de forma temporal. Con dicho disquete dichos mensajes podrán ser recuperados y guardados en claro (no cifrados).
No obstante, este hecho no implica que deba infrautilizarse el uso del cifrado para los mensajes, ya que la
Universidad dispone de los medios necesarios para restablecer la información en caso de emergencia.
2.7.5. Cómo responder a un mensaje
Para responder a un mensaje:
Para incluir de forma automática el texto de un mensaje al que se va a responder:
Para incluir de forma automática el mensaje original cada vez que responde:
2.7.6. Cómo reenviar un mensaje
Al reenviar un mensaje, puede especificar cómo desea colocar el nuevo texto con relación al texto original: incorporado, como archivo anexo o citado.
Para reenviar un mensaje:
Seleccione Preferencias del menú Edición y, a continuación, seleccione Mensajes de la categoría Correo y grupos de noticias.
2.8. Uso de los archivos anexos
2.8.1. Cómo adjuntar un archivo , página Web o tarjeta personal
Para adjuntar un archivo al mensaje de correo que desea a enviar:
Aparece el archivo en la lista de archivos anexos.
Para adjuntar una página Web al mensaje de correo que va a enviar:
Para adjuntar la tarjeta personal al mensaje de correo que va a enviar:
La tarjeta personal se adjunta en la parte inferior del mensaje de correo al enviarlo.
2.8.2. Visualización y apertura de archivos anexos
Para ver archivos anexos con imágenes y páginas Web incorporados (mostrados en el cuerpo del mensaje):
Para ver anexos de imágenes y páginas Web como enlaces:
Para ver los archivos anexos como iconos:
Para abrir el enlace o el icono de un archivo anexo:
Los archivos anexos de imágenes y páginas Web se abren en una ventana de Navigator. Al abrir un archivo anexo, Messenger pregunta si desea abrirlo en la aplicación original (como un programa de procesador de texto) o guardarlo en el ordenador.
2.8.3. Cómo guardar archivos anexos
La forma de guardar un archivo anexo recibido en un correo electrónico depende del tipo.
Para guardar un anexo con imagen incorporada:
Para guardar el archivo anexo que aparece como enlace:
Para guardar una página Web adjunta:
Los mensajes eliminados pasan de forma automática a la carpeta llamada Trash (Papelera).
2.9.1. Cómo mover mensajes desde y hacia la Papelera
Realice los siguientes pasos para eliminar los mensajes del Buzón de entrada u otras carpetas:
Messenger pasa los mensajes a la carpeta Papelera.
Para eliminar los mensajes de forma permanente:
Para recuperar los mensajes de la Papelera:
2.10. Uso del libro de direcciones
2.10.1 Creación de un libro de direcciones
Se recomienda que cree un libro de direcciones para almacenar y mantener la información sobre los destinatarios y para crear listas de distribución. Messenger proporciona un libro de direcciones personal predeterminado, pero el usuario puede crear otros.
Para crear un nuevo libro de direcciones:
2.10.2. Cómo añadir nombres a un libro de direcciones
Las entradas de los libros de direcciones, o tarjetas, almacenan nombres, direcciones postales y de correo, números de teléfono y más información como, por ejemplo, si el destinatario prefiere mensajes de texto normal o con formato HTML. Puede crear tarjetas para los destinatarios o propias que puede adjuntar a los mensajes que va a enviar.
Para crear una tarjeta propia:
Utilice los elementos del cuadro de diálogo Tarjeta nueva para introducir información sobre personal.
Ejemplo:
Para crear una tarjeta de libro de direcciones para un destinatario:
Para ver o modificar tarjetas de destinatarios:
Sugerencia: Para añadir entradas al libro de direcciones de forma rápida, haga clic en la dirección de correo de cualquier mensaje recibido. Aparece el cuadro de diálogo Tarjeta nueva y puede introducir la información adicional.
2.10.3. Cómo añadir notas a una tarjeta de direcciones
Utilice el panel Notas del cuadro de diálogo Tarjeta nueva para añadir comentarios o notas para un destinatario.
2.104. Cómo añadir información de contacto a una tarjeta de direcciones
Utilice el panel Contacto del cuadro de diálogo Tarjeta nueva para añadir información sobre un destinatario como, por ejemplo, el nombre de la empresa, la posición, la dirección postal, los números de teléfono y la dirección URL:
2.10.5. Creación de listas de distribución
Si envía mensajes a un grupo de destinatarios con regularidad, puede crear y proporcionar un nombre a una lista de distribución para dirigir estos mensajes con mayor rapidez.
Para crear una lista de distribución y añadirla al libro de direcciones:
A continuación de muestra una pantalla de ejemplo:
Para eliminar un miembro de la lista:
2.10.6. Búsqueda en libros de direcciones
Para buscar nombres y direcciones en un libro de direcciones personal:
Si existe alguna correspondencia, el nombre de la persona aparece en la columna derecha.
Ejemplo:
2.10.7. Consulta de direcciones a través de un servicio de directorios
Puede consultar la dirección de correo de alguien que no se encuentra en los libros de direcciones personales. Disponemos de un Servicio de Directorio de nombres donde podemos realizar búsquedas de direcciones de correo electrónico de cualquier persona de la Universidad de Murcia.
Para buscar a través de un servidor de directorio:
Ejemplo:
Para utilizar el cuadro de diálogo Búsqueda avanzada:
Por ejemplo, supongamos que solamente nos interesa obtener una relación de personas cuyo nombre empiece por "Gustavo":
2.10.8 Selección de direcciones
Para enviar mensajes a direcciones encontradas en el servicio de directorio:
Para ver la tarjeta del libro de direcciones o la hoja de propiedades del nombre seleccionado, haga clic en Propiedades.
Para crear una carpeta de mensajes:
2.11.2. Cómo cambiar los nombres de carpetas
Para cambiar el nombre de una carpeta existente:
2.11.3. Cómo archivar mensajes
Puede mover mensajes de una carpeta a otra mediante uno de estos métodos:
Para copiar un mensaje de una carpeta a otra:
2.11.4. Creación de filtros de mensajes
Puede crear y mantener filtros de mensajes para que Messenger pueda organizar de forma automática nuestro correo según unos criterios establecidos, pudiendo archivar los mensajes en una carpeta u otra a la llegada de éstos.
Para crear un filtro que gestione los mensajes que se reciban:
Aparece el cuadro de diálogo Reglas de filtrado, donde se introduce la información necesaria para definir el filtro.
Para modificar un filtro:
Para eliminar un filtro:
Para activar o desactivar un filtro:
Para cambiar el orden en que se aplica el filtro:
2.11.5. Configuración de filtros de mensajes
Utilice el cuadro de diálogo Reglas de filtrado para modificar o definir la operación que desea que realice algún filtro, así como el tipo de mensaje al que desea aplicar esta operación.
Puede realizar búsquedas en los mensajes de cualquier carpeta de correo o grupo de noticias mediante los criterios de búsqueda y las palabras clave introducidos. Una vez encontrados los mensajes, puede abrirlos, archivarlos o eliminarlos.
Para buscar mensajes concretos en carpetas de correo o grupos de noticias:
Aparece el cuadro de diálogo Buscar mensajes.
Aparece una lista con los resultados de coincidencia. Puede abrir, archivar o eliminar el mensaje.
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