Descripción del Máster Universitario en Dirección y Gestión en Comercio Internacional/International Trade

Justificación

En este enlace se encuentra la información acerca de la justificación del título en la memoria aprobada para su impartición

Competencias

En este enlace se encuentra la información acerca de las competencias del título.

Perfil de ingreso

Al tratarse de un título orientado a proporcionar formación avanzada, de carácter especializado y profesional, podrán ser admitidos en el máster los estudiantes que estén en posesión de los siguientes títulos:

Graduados / Licenciados / Diplomados en Administración y Dirección de Empresas, en Economía, en Investigación y Técnicas de Mercado, en Marketing, en Finanzas, Contabilidad, en Derecho, Negocios Internacionales y/o Comercio.

En el caso de estudiantes extranjeros la consideración de acceso serán las titulaciones equivalentes en sus países de origen.

Además, podrán matricularse en el máster aquellos estudiantes que estén en posesión de un título que cumpla los requisitos de acceso que indica el artículo 16 del RD 1393/2007 y acrediten experiencia profesional (en puestos para los que se exija un título universitario), en el ámbito de las titulaciones recomendadas en el perfil de ingreso.

Además de los requisitos de acceso mencionados anteriormente, los estudiantes deberán acreditar un nivel de inglés B2 según el MCER (el Marco Común Europeo de Referencia para los Idiomas). Aquellos estudiantes que no puedan acreditarlo deberán superar una prueba específica de acceso al Máster de nivel equivalente a las pruebas de certificación de nivel B2.

Perfil de egreso

Posgraduados especializados en Comercio Internacional que serán capaces de llevar a cabo un buen desempeño en las funciones y tareas tanto de gestión como operativas en éste ámbito en cualquier tipo de empresa y sector.

Salidas profesionales

El máster ofrece salidas profesionales para acceder al mercado laboral en empresas que ya cuenten con departamentos de exportación o en otras que quieran empezar a internacionalizarse, así como empresas de servicios dedicadas al Comercio Exterior. El estudiante estará especializado en diversos temas relacionados con el sector internacional, como son el Marketing Internacional, la Financiación Internacional, el Ecommerce, el transporte internacional, aduanas, o la negociación en las operaciones internacionales, entre otros.

Másteres relacionados

La oferta de Programas de Postgrado en el área de International Business ha tenido un especial interés en los últimos años, en los que ha aparecido una formación en esta importante materia fuera de las disciplinas estrictamente determinadas en los programas de administración de empresas. La mayor parte los programas se encontraba focalizados en distintos aspectos técnicos de las operaciones de comercio internacional sin haberse perfeccionado los objetivos de aprendizaje generales que debe tener un profesional o directivo de internacionalización desde un punto de vista estratégico con carácter transversal a distintos sectores industriales y económicos.

A diferencia de otras áreas funcionales de la administración de empresas como pueden ser las finanzas, marketing o recursos humanos, que junto con el MBA acaban configurando más de una tercera parte del total de programas, el área de operaciones no había tenido el mismo interés en su estudio desde un punto transversal, que uniera la administración empresarial con los aspectos estrictamente industriales de procesos y que sirviera también a unas empresas que cada vez se diferencian más por la gestión de sus intangibles y la puesta en valor de los mismos.

El programa máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional que ha venido impartiéndose durante los últimos 30 años por la escuela adscrita ENAE Business School, fue pionero en el intento de lograr la internacionalización de la empresa murciana y ha formado a gran parte de los directivos que ha hecho posible este proceso en dicho periodo. El proyecto se basó en la unión y conjunción de esfuerzos tanto de las organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) como de las entidades públicas y la universidad para lograr generar recursos humanos capaces de internacionalizar el tejido empresarial murciano.

La Universidad de Murcia ha realizado una comparación con los mejores programas en logística del mundo y de España desarrollando este programa en colaboración con las organizaciones empresariales y asociaciones sectoriales y profesionales españolas, norteamericanas y latinoamericanas, con las cuales el centro adscrito ENAE mantiene unas fluidas relaciones institucionales.

Los programas e instituciones internacionales que han servido como referentes son los siguientes:

  • Máster Universitario en Internacionalización Económica: Gestión del Comercio Internacional. Universitat de València/ Instituto Interuniversitario de Economía Internacional (VALENCIA)
  • Máster en Comercio Internacional. Universidad de Alicante / Instituto Interuniversitario de Economía Internacional
  • Máster Universitario en Comercio Exterior. Universidad de Valladolid
  • Máster universitario en Mercados Internacionales. Universitat Rovira i Virgili
  • Máster Universitario en Comercio Internacional. Universidad de Vigo
  • Master in International Trade (MIT) (European & US accreditations). The International University in Geneva
  • Master of International Trade. Victoria University of Wellington