Descripción del Máster en Psicología de la Intervención Social

 

Novedades desde el curso 2022-23

 

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Justificación

La importancia progresiva que el trabajo psicológico ha adquirido en el ámbito de los procesos sociales, se pone de manifiesto en el reconocimiento de la Psicología de la Intervención Social (PSIS) por parte del Colegio Oficial de Psicólogos, como uno de los perfiles profesionales de mayor desarrollo en los últimos años y con mayores perspectivas de futuro. El propio Colegio Oficial de Psicólogos ha elaborado un amplio documento definitorio del perfil profesional, las funciones y los ámbitos de aplicación, que este Máster ha utilizado como referente. En el mismo se comenta que "La necesidad de dar un cuerpo conceptual al conjunto tan heterogéneo de actividades profesionales desarrolladas en la intervención social fue sentida ya hace años. Su urgencia se hacía notar con fuerza debido a la novedad de este sector profesional que sin una formación universitaria previa (hasta hace relativamente poco las especializaciones universitarias seguían el criterio de las tres grandes áreas: clínica, educativa y organizaciones) se veía inmerso en una importante demanda, especialmente generada desde el sistema público de los servicios sociales desarrollado en las dos últimas décadas".
Ver justificación completa.

Competencias

   Listado de competencias

Resultados académicos previstos

   Valores cuantitativos estimados para los diversos indicadores
  • Tasa de graduación: 95% (porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el Plan de Estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada)
  • Tasa de abandono: 5% (relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior. Para los másteres cuya duración sea de un año, la Guía de apoyo para la elaboración de la memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales (grado y máster) editada por ANECA, define la tasa de abandono como la relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el posterior)
  • Tasa de eficiencia 95% (relación porcentual entre el número total de créditos del Plan de Estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse)
   Progreso y resultados de aprendizaje

La Universidad de Murcia no tiene establecido un procedimiento específico para valorar el progreso de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Se entiende que dicha valoración queda garantizada como consecuencia de la suma de las valoraciones de las diferentes materias que configuran el Plan de Estudios.
Los resultados son analizados y se transforman en las correspondientes acciones de mejora siguiendo los diferentes procesos que configuran el SAIC de los Centros de la Universidad de Murcia.
Nuestro Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad contiene, entre otros, los procedimientos documentados PC01-Evaluación del aprendizaje y PC05-Resultados académicos.
El procedimiento de evaluación del aprendizaje (PC01) establece el modo en el que los Centros de la Universidad de Murcia definen y actualizan las acciones referentes a garantizar la correcta evaluación del aprendizaje de sus estudiantes en cada una de las titulaciones. Toma como referencia, además de los propios Estatutos de la UMU y el conjunto del SAIC diseñado, el plan de estudios de cada titulación y la Normativa sobre evolución y revisión de exámenes.
El procedimiento de resultados académicos (PC05) recoge cómo los Centros de la Universidad de Murcia garantizan que se miden y analizan los resultados del aprendizaje, y como a partir de los mismos se toman las decisiones para la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas en el Centro.
La especificación completa del proceso PC01 y la del resto de procesos del SAIC está incluida en el Manual del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad que se anexa a este documento.
Además, la existencia de un Trabajo Fin de Máster, con una duración prevista de 12 ECTS, permite valorar, como el RD 1393 de 29/10/2007 indica, las competencias asociadas al título. Por último, la existencia de prácticas externas obligatorias permite valorar de forma directa la aplicación de conocimientos, competencias y habilidades que los alumnos poseen y utilizarlas en la revisión y mejora del título.

Perfil de ingreso y admisión

La admisión en los estudios será decidida por la Comisión Académica del Máster, requerirá estar en posesión del título universitario oficial español de Licenciatura o Grado en Psicología, o en su caso, otro declarado expresamente equivalente. Podrán acceder solicitantes con títulos en Psicología expedidos por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster, tal y como indica el artículo 18 del RD 822/2021 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. 

De existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la comisión académica del máster baremará las solicitudes atendiendo a los criterios que serán públicos en la web del máster previamente al período de preinscripción. La posesión del título de Licenciado/a o Graduado/a en Psicología o equivalente se considera requisito previo. Entre quienes cumplan esta condición, la ordenación se basará en:

  • Nota media del título que da acceso al máster, con una ponderación del 60%

  • Curriculum Vitae, considerando la experiencia laboral, formativa y de voluntariado relacionada con el máster, con una ponderación del 40%. Se considerará también un mérito en consonancia con el perfil de ingreso la elección del máster en primera opción respecto a otros títulos.

  • La Comisión Académica podrá convocar a las personas solicitantes a una entrevista, o solicitar más información sobre los méritos alegados, con el fin de determinar la idoneidad conforme al perfil de ingreso.

Perfil de egreso

El alumnado egresado es experto en Psicología de la intervención social y capaz de situar su acción en el nivel macro y micro social. Fundamenta rigurosamente los procesos de análisis e intervención psicosocial en situaciones de diferentes grados de complejidad que demanden acciones específicas para contribuir a su resolución.

 

Atribuciones profesionales

 

Las atribuciones profesionales se vinculan a las funciones para las que capacita el Máster. Estas se concretan en: Atención directa a usuarios, Asesoramiento y Consultoría, Dinamización Comunitaria, Diseño, Implementación y Evaluación de Programas, Gestión e Investigación.

Salidas profesionales

El desempeño profesional se realiza tanto en entidades de carácter público, principalmente vinculadas a Centros de Servicios Sociales (Ayuntamientos, Consejerías), pero también en el ámbito educativo (Plazas en Servicios a la Comunidad) o a otros niveles (Ministerios) y privadas, vinculadas al tercer sector, (Fundaciones, Asociaciones, las organizaciones sin ánimo de lucro).

Doctorados relacionados

Esta titulación da acceso al programa de doctorado de Psicología (adscrito a la EIDUM)

Memoria verificada