Descripción de la titulación del Máster en Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural

Justificación

El referente inicial al título propuesto es  el compromiso institucional adquirido por la Universidad de Murcia (España) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) que se refrenda con la firma de un Convenio Marco entre ambas universidades en el año 2001. A partir de esta fecha se inicia un período en el que fructifican todo tipo de acciones formativas, docentes e investigadoras de cooperación científica internacional.

Como consecuencia, surge la colaboración de dos grupos de investigación, uno español y otro argentino, coordinados por la Dra. Rosa María Hervás Avilés (Facultad de Educación. Universidad de Murcia) y la Magister Mirta Bonin Picart (Museo de Antropología. Universidad Nacional de Córdoba). Ambas realizan durante varios años tareas de investigación y formación sobre los Museos como agentes de cambio social y desarrollo, teniendo como centro de especial atención los profesionales de los museos vinculados a los departamentos educativos y de acción cultural de los mismos.

Fruto del trabajo desarrollado se concede una ayuda a la Universidad de Murcia y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en diciembre de 2008 para la realización de una acción integrada de fortalecimiento institucional denominada "Los Museos y Centros Culturales como agentes de cambio social y de desarrollo. Creación de un Laboratorio de Investigación Museística".

Tras lo expuesto, el presente título se justifica e incluye en la necesidad de diseñar propuestas formativas universitarias y virtuales para la profundización y el perfeccionamiento científico e investigador en "Educación y museos: patrimonio, identidad y mediación cultural".

Ver justificación completa.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de un titulado que pretenda adquirir una especialización en las cuestiones relacionadas con Educación y museos, patrimonio, identidad y mediación cultural y una sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general y adquirir competencias relacionadas con el desarrollo de habilidades y destrezas en el ámbito de la investigación. El Máster está dirigido tanto a estudiantes recién titulados como a profesionales de la gestión museística que trabajen en museos o centros culturales públicos y privados y estén interesados en actualizar sus conocimientos o especializarse en el campo de la educación en los museos.

El alumnado podrá acceder al máster universitario en "Educación y museos. Patrimonio, identidad y mediación cultural" estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles mas adecuados serían las licenciaturas y/o diplomaturas o grados siguientes:

  • Arquitecto - Astrónomo
  • Licenciado / Graduado en Arte
  • Licenciado / Graduado en Arqueología
  • Licenciado/ Graduado en Antropología
  • Licenciado / Graduado en Bellas Artes
  • Diplomado en biblioteconomía y documentación
  • Licenciado / Graduado en Biología
  • Licenciado en Comunicación Audiovisual
  • Licenciado / Graduado en Ciencias Ambientales
  • Licenciado en Documentación
  • Maestro/ Graduado en Educación Infantil
  • Maestro/ Graduado en Educación Primaria
  • Diplomado/ Graduado en Educación Social
  • Licenciado en Filología Hispánica
  • Licenciado en Geografía/Graduado Geografía y Ordenación del Territorio
  • Licenciado / Graduado en Historia
  • Graduado en Lengua y Literatura Españolas
  • Diplomado en Profesorado de EGB
  • Licenciado/ Graduado en Pedagogía
  • Licenciado / Graduado en Psicología
  • Licenciado/ Graduado en Psicopedagogía
  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Licenciado en Sociología
  • Diplomado/ Graduado en Trabajo Social
  • Diplomado / Graduado en Turismo
  • Licenciado / Graduado en Veterinaria
  • Diplomado en Estudios Superiores de Diseño
  • Diplomado en Estudios Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Criterios de admisión aplicables por el título y resultados de su aplicación.

Informe de satisfacción del alumnado de nuevo ingreso con los procesos de ingreso y acogida del Master Universitario Educación y Museos 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021

Perfil de egreso

El Máster Universitario en Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural tiene una orientación científico-investigadora. Los egresados del Máster acumulan 60 ECTS en su expediente académico y quedan habilitados para el acceso a los estudios de Doctorado.

Este título de la Universidad de Murcia, primer máster oficial online en Educación y Museos de nuestro país, inicia su sexta edición con una fuerte demanda por parte de profesionales de museos y alumnado interdisciplinar, interesado en una formación como educador de museos y en la investigación en un potente contexto de aprendizaje no formal, como son los espacios museísticos.

Además, el Patrimonio Histórico ha sido integrado en el programa Marco europeo de investigación: Horizonte 2020 / Cultural Heritage and european framework programmes- como factor relacionado con el urbanismo, el turismo y la adaptación al cambio climático. Se trata de que la investigación en el patrimonio integral fortalezca a Europa y promueva su presencia en el mundo.

Salidas profesionales

Aún cuando la orientación del título no tiene atribuciones profesionales, sin embargo, el interés de la formación de los educadores de museos se pone de manifiesto en la creación de asociaciones de Educadores de Museos como AVALEM (Asociación Valenciana de Educadores de Museos) primera asociación de educadores de museos que existe en nuestro país. Estos hechos nos hablan de un desarrollo exponencial de la disciplina y vienen a corroborar la importancia de una profesión novedosa pero con historia, la del educador museístico.

Al finalizar el curso nuestros estudiantes habrán recibido una formación amplia, relativa tanto a la teoría de la organización de los DEAC como a las disciplinas instrumentales que permiten el desarrollo de proyectos educativos en el museo y a la utilización de los espacios expositivos como recursos didácticos de gran valor añadido para el desarrollo de temas transversales de educación e integración social. Este perfil polivalente les capacitará para enfrentar tareas muy diversas, tanto en instituciones dedicadas a la puesta en valor del patrimonio cultural (museos estatales, autonómicos o locales, o fundaciones, asociaciones y empresas) como en el ejercicio libre de su profesión o su trayectoria investigadora.

Recientemente se desarrolló en el IVAM de Valencia las VI JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Educación en los museos. Formación de Educadores, siendo el Máster Universitario en Educación y Museos, tema central de la ponencia desarrollada en las mismas y denominada: La formación interdisciplinar de profesionales de la educación en los museos: Estrategias educativas de e-learning.

Informe de inserción laboral y de satisfacción de egresados. Máster Universitario en Educación y Museos: patrimonio, identidad y mediación cultural, cursos 2015/2016 y 2016/2017

Infraestructuras disponibles para la impartición del Máster Universitario en Educación y Museos

Descripción del personal de apoyo al Máster Universitario en Educación y Museos

Resultados académicos previstos

Valores cuantitativos estimados para los diversos indicadores en la Memoria verificada

  • Tasa de graduación: 67,5% (porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el Plan de Estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada)
  • Tasa de abandono: 7,5% (relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior
  • Tasa de eficiencia 92,5% (relación porcentual entre el número total de créditos del Plan de Estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse)

Durante el curso 2013-2014, los valores cuantitativos han sido los siguientes:

  • La Tasa de Graduación del Máster Universitario en Educación y Museos (eMus) en el curso 2013-2014 indica que el 62,50% del alumnado finaliza con éxito  el título en el curso académico en el que se matriculan o en el siguiente.
  • La Tasa de Abandono del Máster revela que la relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior ha sido del 16,67%, aproximadamente un 4% superior al año 2012-2013 que era del 12,77%.
  • La Tasa de  Eficiencia del Máster en el curso 2013-2014 muestra que el número de créditos del plan de estudios del           Máster a los que debieron matricularse para el curso 2013-14 y el total de créditos en los que efectivamente  se han matriculado, fue del 94,47%,  ligeramente superior en un 3% a la del año anterior 2012-13 que era del 91,17% y, aproximadamente un 2% superior a la que aparece en la memoria de verificación que es de 92,5%.

Progreso y resultados de aprendizaje

La Universidad de Murcia no tiene establecido un procedimiento específico para valorar el progreso de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Se entiende que dicha valoración queda garantizada como consecuencia de la suma de las valoraciones de las diferentes materias que configuran el Plan de Estudios. Los resultados son analizados y se transforman en las correspondientes acciones de mejora siguiendo los diferentes procesos que configuran el SGC de los Centros de la Universidad de Murcia.

Nuestro Sistema de Garantía de la Calidad contiene, entre otros, los procedimientos documentados PC01-Planificación y desarrollo de las enseñanzas.  Evaluación del aprendizaje y PC05-Resultados académicos.

El procedimiento PC01 establece el modo por el cual los Centros de la Universidad de Murcia garantizan que las enseñanzas oficiales de grado y Máster que ofertan se imparten de acuerdo con lo indicado en sus memorias de verificación aprobadas, para lo que planifican, implantan y desarrollan sus programas formativos de modo que los estudiantes puedan alcanzar los objetivos establecidos en los diferentes planes de estudio. Dentro de esta planificación y seguimiento del desarrollo de su impartición, dado su carácter singular, se dedica interés especial a garantizar que la evaluación del aprendizaje de sus estudiantes se lleva a cabo tal y como se indica en las correspondientes guías docentes de las asignaturas aprobadas y difundidas.

El procedimiento PC05 recoge cómo los Centros de la Universidad de Murcia garantizan que se miden y analizan los resultados del aprendizaje, y como a partir de los mismos se toman las decisiones para la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas en el Centro.

Además, se cuenta con el procedimiento PM01-Medición, Análisis y Mejora que obliga a las titulaciones a comprobar que se han cumplido todos los requerimientos marcados en los diferentes procedimientos del SGC, incluyendo la revisión del propio SGC.

Por otro lado, la existencia de un Trabajo Fin de Máster, con una duración prevista de 12 ECTS, permite valorar, como el RD. 1393/2007 de 30 de octubre y el posterior 861/2010 de 2 de julio indican, que se han alcanzado los resultados de aprendizaje asociados al título. Más concretamente, en un Máster con un tipo de enseñanza a distancia o virtual, como es el caso que nos ocupa, se favorecerá el progreso de los estudiantes a través del establecimiento de acuerdos y convenios puntuales entre la Universidad de Murcia y diferentes universidades de manera que el alumnado pueda realizar la presentación y defensa de su TFM con el apoyo de profesorado de dichas universidades. Éste facilitará el progreso y el buen resultado de esta actividad y a su vez certificará la identidad del estudiante.