Complementos formativos Doctorado en Criminología (Interuniversitario)

Las características propias del método criminológico y el acceso al Programa de Doctorado a través del tercero de los Perfiles de ingreso afines referido en el apartado 3.1, lleva consigo la necesidad de fijar un complemento formativo en Criminología nivel MECES 3 para todos aquellos estudiantes que en sus títulos de procedencia (Grado o y Máster) no hubieran adquirido las competencias correspondientes.

Identificar las personas que deberían cursar cada complemento de conformidad con los perfiles de ingreso indicados no es posible, dada la enorme amplitud de títulos y particularidades específicas que concurren.

Obviamente sí es posible eximir de su realización a los Perfiles de ingreso recomendados y a los #Perfiles de ingreso afines# B.1 y B.2, por ser materia básica u obligatoria en alguno de los citados títulos.

Así pues, genéricamente, a falta de la necesaria verificación caso por caso, puede establecerse lo siguiente:

Perfiles de ingreso recomendados (A.1 y A.2) y Perfiles de ingreso afines B.1 y B.2:  No deben cursar complementos formativos, por poseer ya las competencias básicas requeridas, las cuales han sido adquiridas.

Perfil de ingreso afín (B3): debe verificarse si el estudiante ha superado 6 ECTS en las correspondientes enseñanzas de Grado y Máster que posea.

En el caso de que no fuera así, el estudiante deberá cursar el complemento(s) formativo(s) que no consten en sus expedientes académicos.

En cualquier caso, independientemente de lo anterior, este complemento será obligatorio de acuerdo con el artículo 6.2 b) del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, para aquellos estudiantes que accedan al programa de doctorado con un título de Grado cuya duración sea de, al menos, 300 créditos, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de Grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

El complemento formativo referido anteriormente deberá cursarse preferiblemente durante el primer año de matrícula en el Programa de Doctorado y las Universidades participantes se encargarán de facilitar su realización por parte de los estudiantes que los requieran.

En todo caso, la Universidad de Murcia, como organizadora, los ofertará en exclusiva #ad hoc# para los estudiantes de todas las Universidades participantes que deban cursarlo. Tales complementos formativos Tal complemento formativo consistirán en la superación de las siguientes materias la siguiente materia (incluyéndose la información relativa a los contenidos, los resultados de aprendizaje, las actividades formativas, los sistemas de evaluación, número de créditos, etc.):

A) Criminología (6 ECTS).

Contenidos:

1. LA TEORÍA EN CRIMINOLOGÍA

1. LA CRIMINOLOGÍA

2. TEORÍA CRIMINOLÓGICA Y CIENCIA

3. LA NATURALEZA DE LA TEORÍA CRIMINOLÓGICA

4. TEORÍA CRIMINOLÓGICA Y TEORÍAS DEL DERECHO PENAL

2. ¿QUÉ ES LA TEORÍA?

1. LA RELEVANCIA DE LA TEORÍA PARA LA CRIMINOLOGÍA

2. MÉTODOS TEÓRICOS

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TEORÍAS

3. LA FIRMEZA FRENTE AL DELITO Y SU EXPLICACIÓN

1. ¿QUÉ ES LA PUNITIVIDAD O FIRMEZA FRENTE AL DELITO?

2. ¿UNA CONEXIÓN ENTRE NIVELES DE ANÁLISIS?

3. CIVILIZACIÓN Y DESCIVILIZACIÓN DEL CASTIGO

4. LA TEORÍA DEL NEOLIBERALISMO Y EL ESTADO PENAL

5. NEOLIBERALISMO Y CASTIGO EN LA EUROPA DEL SUR

6. LA TEORÍA DE LA POLÍTICA SOCIAL Y DE CONSENSO

7. LA CULTURA DEL CONTROL

8. EL GOBIERNO A TRAVÉS DEL DELITO

9. LA TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS DE INSEGURIDAD

10. LA TEORÍA COMUNITARIA DE LA FIRMEZA

11. LA TEORÍA DEL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS DE FIRMEZA

4. FACTORES BIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS EN LA CRIMINALIDAD

1. FACTORES BIOLÓGICOS

2. ENFOQUES PSICOLÓGICOS

5. CRIMINOLOGÍA NEOCLÁSICA

1. INTRODUCCIÓN

2. ¿TIENEN LAS PENAS EFECTOS PREVENTIVOS?

3. EL DELINCUENTE COMO SUJETO RACIONAL

4. OPORTUNIDAD Y DELITO

5. CRIMINOLOGÍA DEL ENTORNO FÍSICO

6. LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL Y DE LA FRUSTRACIÓN

1. LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL

3. LAS TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA FRUSTRACIÓN

7. LAS TEORÍAS DEL CONTROL Y DE LA DESORGANIZACIÓN SOCIAL

1. LAS TEORÍAS DEL CONTROL SOCIAL

2. LA TEORÍA DE LA DESORGANIZACIÓN SOCIAL

8. ENFOQUES CRÍTICOS

1. INTRODUCCIÓN A LOS ENFOQUES CRÍTICOS

2. LA CRIMINOLOGÍA REALISTA

3. TEORÍA DEL PODER-CONTROL

4. EL ENFOQUE DEL ETIQUETAMIENTO

5. LA TEORÍA DEL AVERGONZAMIENTO REINTEGRADOR

6. LA TEORÍA DEL DESAFÍO

9. ENFOQUES INTEGRADOS

1. TEORÍAS INTEGRADAS

2. EL MODELO MODIFICADO DEL CONTROL SOCIAL-DESORGANIZACIÓN SOCIAL

3. LA TEORÍA GENERAL INTEGRADA

4. LA TEORÍA DEL EQUILIBRIO DEL CONTROL

5. LA TEORÍA DE LA ACCIÓN SITUACIONAL

6. TEORÍAS INTEGRADAS DEL DESARROLLO Y DEL CURSO DE LA VIDA (DLC)

7. LA TEORÍA INTEGRADA DEL POTENCIAL COGNITIVO ANTISOCIAL (ICAP)

10. LA CRIMINOLOGÍA DEL DESARROLLO

1. EL PARADIGMA DE LAS CARRERAS CRIMINALES

2. LA TEORÍA DEL DESARROLLO DE COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES LIMITADOS A LA ADOLESCENCIA Y PERSISTENTES A LO LARGO DEL CURSO DE LA VIDA

3. LA TEORÍA INTERACCIONAL

4. EL MODELO DEL DESARROLLO SOCIAL

5. EL MODELO INTEGRADO Y DEL DESARROLLO DE LA PROPENSIÓN ANTISOCIAL

11. UTILIZACIÓN DE TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS EN EL INFORME CRIMINOLÓGICO

Competencias:

1. Identificar problemas criminológicos asociados a la delincuencia, planificar su estudio científico e implementar mecanismos de prevención.

2. Capacidad para adquirir habilidades de investigación avanzada para seguir con éxito los estudios de doctorado.

3. Describir los problemas y elementos incidentes en la delincuencia según la tipología delictiva.

4. Capacidad para usar conceptos y teorías criminológicas para entender el delito, al delincuente, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación.

5. Capacidad para adquirir un conocimiento teórico-práctico relacionado con la explicación del comportamiento criminal a través del informe criminológico.

Resultados de aprendizaje:

1. Conocer las teorías criminológicas más recientes.

2. Aplicar las teorías criminológicas al ámbito delincuencial.

3. Conocer la realidad criminológica de otros países.

4. Desarrollar un espíritu crítico con el modelo criminológico español.

Actividades formativas:

a) Presentación en el aula, siguiendo el método de la lección magistral, de los contenidos y procedimientos asociados a la adquisición de las competencias de la materia (50-60%):

b) Resolución de casos prácticos (20-30%).

c) Seminario (5-15%): d) Tutorías (5-15%). Sistemas de evaluación: Pruebas Objetivas Escritas de Respuesta Tipo Test. Ponderación: 100%. 25 preguntas con tres opciones de respuesta donde sólo una será la correcta. Se aplicará la siguiente fórmula para la corrección de los exámenes: Nota = ((nº respuestas correctas - (nº respuestas incorrectas / nº opciones de respuesta)) / nº total de preguntas) · 10. Las respuestas en blanco no descontarán nada.

En la versión originaria de este Programa de Doctorado se incluían también como complementos formativos #Metodología de investigación en Ciencias Sociales# y #Estadística y Metodología de la Investigación criminológica#. No se incluyen actualmente bajo la consideración de que el primero será cursado como Actividad Formativa obligatoria (apartado 4). En cuanto al segundo, solo sería preciso para aquellos estudiantes de #Perfiles de ingreso afines# que no hubieran adquirido previamente las competencias correspondientes y quisieran afrontar una investigación doctoral empírica en la que fuera necesario hacer uso de herramientas estadísticas. Para cubrir esta posible elección individual, bajo la supervisión del correspondiente Director/Tutor, las Escuelas de Doctorado de las Universidades participantes ofertan como Actividad Formativa transversal optativa #Análisis de datos# u otros cursos específicos para la adquisición de las competencias correspondientes.