METODOLOGÍA Y CRONOGRAMA



Teniendo en cuenta lo que hemos planteado en los objetivos de esta propuesta, creemos que nuestro trabajo tiene dos partes fundamentales: la exploración inicial y primera aproximación a la realidad del Software libre en los EVEAs de las Universidades Españolas, y una segunda en la que se profundizaría en el conocimiento de aquellas que sí usan el software libre y sus razones para hacerlo, una valoración de las herramientas utilizadas y la integración de dicha información en un mapa interactivo de consulta en red.

En consecuencia, hemos planteado el procedimiento en torno estas dos fases, desglosadas en cuatro tareas principales así:

PRIMERA FASE: PRIMERA APROXIMACIÓN

    1.- Identificación de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje basados en Software Libre, adoptados de forma institucional por las Universidades Españolas y creación de base de datos con los datos obtenidos en la misma.

SEGUNDA FASE: DESARROLLO

    1.- Justificación del uso de esa herramienta en concreto en cada contexto.<

    2.- Análisis de Expertos de las herramientas.

    3.- Creación de Mapa Interactivo en Red, en el que se integre toda la información recopilada en el proceso y que permita una navegación interactiva por toda la información obtenida durante el proyecto por Universidades y Comunidades Autónomas.

La primera de dichas tareas se realizará a modo de iniciación a principio del periodo de desarrollo del proyecto para, a continuación, realizar las otras tres de forma simultánea en el mismo periodo de tiempo, de tal modo que serán distribuidas entre los investigadores del proyecto.

Explicitamos el procedimiento a continuación

PRIMERA FASE: PRIMERA APROXIMACIÓN


TAREA 1: Identificación de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje basados en Software Libre, adoptados de forma institucional por las Universidades Españolas.

Se realizará una recogida simple de datos en la que se recogerá la relación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje - herramientas de Campus Virtual, basadas en Software Libre que están siendo usadas por las Universidades Españolas.

Para dicha recogida de información se tomará como muestra el total de Universidades Españolas que aparecen catalogadas en el Registro Nacional de Universidades, Centros y Enseñanzas de la Secretaría General de Universidades; es decir, un total de 74 Universidades (según datos de 10 de enero de 2008 obtenidos en Web oficial del Ministerio http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?area=ccuniv&id=E128).

Con la lista completa, se hará una búsqueda en el sitio Web de cada Universidad en la que se indagará cuál es (o son, en caso de haber más de uno) el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) que, de manera institucional, es la base del trabajo en red en cada una de ellas. Sólo se recogerá información de aquellos implementados de manera institucional, y de ellos sólo nos centraremos en EVEAs basados en Software Libre.

Durante esta búsqueda se recopilará también información sobre la documentación pública en red que haya en cada Universidad relativa a las razones que avalan los procesos de toma de decisiones en torno a la implementación de dicha herramienta (documentos de estudio, textos de trabajo, comparativas, etc.)

La relación de Universidades, Campus Virtuales, y documentación institucional sobre los mismos (los enlaces a la misma) divididos por Universidades y Comunidades Autónomas, configurarán la primera parte de la base de datos que se construirá y que servirá como base para el mapa interactivo.

En esta tarea se involucrarán todos los miembros de la investigación (25), quienes de forma individual realizarán la exploración de las Web de 3 universidades cada uno y cumplimentarán un formulario en red por cada universidad en el que incluirán al menos la información que hemos detallado anteriormente:

- Nombre de la Institución
- Nombre de la (las) herramientas de campus virtual que usa de forma institucional
- Si dichas herramientas están o no basadas en el Software Libre
- Enlaces a documentación institucional en red en la que se justifique la adopción de dicha herramienta y no de otras.
- Enlaces institucionales a proyectos de desarrollo y favorecimiento de la implementación de dichas herramientas

Todo lo anterior sin perjuicio de que, durante el desarrollo del proyecto se estime oportuna la recopilación de otros datos y se incluyan también en el cuestionario.

Para esta tarea contaremos con una primera quincena de tiempo en la que se distribuirán las universidades entre los miembros del equipo (3 por investigador), se diseñará y producirá el cuestionario, que será publicado para su cumplimentación utilizando una herramienta en red que nos permita la consecución automática de los datos en formato digital y manejable.

En las 4 semanas siguientes los investigadores llevarán a cabo la recogida de datos, para que en en la semana 7 contemos ya con todos los datos y sepamos cuáles serán las universidades que sí usan EVEAs de software Libre en la actualidad y que configurarán la muestra con la que seguimos trabajando en las tareas siguientes.

SEGUNDA FASE: DESARROLLO


Una vez precisadas las Universidades que hemos detectado como “usuarias” de herramientas de Campus Virtual basadas en el Software libre, serán éstas las que configurarán la muestra utilizada en toda esta segunda fase.

Las tres tareas que llevaremos a cabo en esta fase tendrán un desarrollo paralelo, aunque bien es cierto que sus finalidades están profundamente entrelazadas en el producto final que queremos conseguir

TAREA 2. Justificación del uso del EVEA en cada universidad

Con esta tarea pretendemos acceder a las Universidades que usan EVEAs de software libre e indagar sobre las razones clave que hicieron que se eligiese dicha herramienta y no otra.

Para recoger dicha información se realizarán una entrevista semiestructurada a el (los) responsables de esta decisión en cada una de las instituciones de la muestra.

La estructura base de dicha entrevista será diseñada en un primer momento por el equipo de Investigación radicado en Murcia en la Facultad de Educación. Una vez diseñada la primera propuesta de cuestionario es preciso validarlo. Para dicha validación, como para la validación del instrumento que usaremos en la tarea 3, hemos considerado pertinente utilizar la técnica de “Panel de Expertos”.

El panel de expertos puede definirse como un grupo de especialistas independientes unos de otros y reputados en al menos uno de los campos concernidos, al que se reúne para que emita un juicio colectivo y consensuado sobre un particular.

Consideramos que, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea referidas a metodologías de investigación (CE, s/f), esta técnica resulta muy pertinente utilizar este tipo de técnica de validación, entre otras razones porque:

  • El tema está bien definido
  • Requiere la opinión de expertos de alto nivel en el ámbito de que se trate, cuando además, contamos en el equipo investigador con expertos de gran aclado en los temas tratados en el mismo.
  • La extensión del tema de análisis es y no justifica pues el empleo de medios de mayor envergadura.
  • Además supondrá un ahorro de tiempo considerable en relación con otras herramientas de evaluación, como el estudio piloto. y un coste reducido respecto a otras herramientas gracias a dicho ahorro de tiempo
  • Dada la reputación de los expertos, las conclusiones con un alto nivel de credibilidad

Sin embargo, entendemos que dicha técnica puede tener algunos riesgos,tales como que la opinión de determinados expertos que "dominen" en el grupo, que puede llegar a primar sobre el resto (a costa de otras opiniones) o que aparezca el llamado “sesgo de empatía” en el caso de paneles que intervengan en una evaluación de un campo muy específico, a causa de la pertenencia de los expertos al grupo de especialistas del campo evaluado.

Para evitar este sesgo, al formar el panel de expertos el objetivo prioritario tiene que ser la independencia de sus miembros, por lo mismo hemos introducido algunos condicionantes en la dinámica del grupo que reduzcan el sesgo.

En todo momento se mantendrá contacto por correo electrónico con el panel de experto. La primera propuesta de la estructura y contenidos de la prueba que se enviará al resto de miembros de grupo de trabajo en otras universidades quienes realizarán las aportaciones que consideren precisas a dicha propuesta.

Con esas contribuciones se volverá a editar la propuesta y se reenviará en una segunda vuelta para que los miembros de la investigación la analicen. Al final de esta fase se llevará a cabo una videoconferencia con todos los participantes en el análisis y se cerrará definitivamente el documento.

Así pues, para garantizar la independencia de los expertos, en esta actividad actuará como experto sólo un investigador de cada institución, cada uno de un punto geográfico diferente.

Con esta dinámica de validación adoptada de forma general en el proyecto, tenemos previsto que el periodo de diseño, validación y producción de los instrumentos de recogida de información en la segunda fase tengan una duración de 4 semanas.

Una vez validada y producida la estructura de la entrevista, se dividirá la muestra de universidades entre los miembros del equipo investigador, quien se encargará de la recogida de datos concertando la entrevista correspondiente en cada universidad con el responsable.

Una vez realizada la entrevista, el mismo investigador recogerá los aspectos más relevantes de la misma, relacionados con cada uno de los aspectos prefijados en la estructura, por medio de un formulario en red, de manera que se codifiquen los datos y puedan ser fácilmente usados a continuación.

La recogida y codificación de datos de esta tarea tendrá una duración de 8 semanas.

Llegados a este punto nos gustaría exponer que aunque los plazos de recogida de información en las fases 2 y 3 pueden parecer un poco extensos, no debemos perder de vista que son actividades paralelas, por ello se extienden un poco más los periodos de realización de cada una de sus partes.

Una vez con los datos codificados, se procederá al Análisis y tratamiento de los mismos, de manera que contemos, no sólo con datos “sueltos” sobre cada una de las Universidades, sino que además podamos analizar cómo se maneja de forma general los procesos de toma de decisiones en las Universidades a este respecto.

Este proceso de Análisis de Datos tendrá una duración aproximada de 6 semanas.

Con el análisis conjunto de los datos y los datos mismos de cada una de las Universidades, se elaborará un informe final de esta tarea, para el cual estimamos un periodo de trabajo de dos semanas.

Una vez terminado el informe se procederá a la integración de los resultados de la misma en el mapa interactivo que estará siendo desarrollado en la tarea 4.

TAREA 3. Análisis de Expertos de las herramientas.

Una vez terminada la tarea de validación y producción del instrumento usado en la tarea 2, empezaremos con esta tarea.

El objetivo es conseguir una valoración experta de las herramientas de Campus Virtual de Software Libre utilizadas por las Universidades Españolas. En este caso nos referimos a la herramienta en términos genéricos, no a la aplicación de la herramienta hecha por cada una de las universidades (por ejemplo, exploraremos Moodle en genérico, no por un lado el Moodle la Universidad Jaime I de Castellón y el Moodle de la UIB por otro).

Contamos para esta tarea con el equipo de investigación que hemos reunido para este proyecto que son expertos en Tecnologías Educativa y se encuentran vinculados directamente al estudio o implementación de las TIC en contextos educativos. Estos expertos realizarán una exploración individual de cada una de las herramientas y responderán en cada caso a un cuestionario de exploración de cada una.

Así pues, lo primero que haremos en esta tarea será fijar los criterios de valoración que usaremos para todas las herramientas, los indicadores de dichos criterios y la escala de medición con la que reflejaremos la valoración en el cuestionario. Como pretendemos que el instrumento que sirva para la recogida de la valoración de los expertos de cada una de las herramientas sea un cuestionario en red, y para disminuir el margen de subjetividad impreso por la mirada del experto, intentaremos que la mayoría de las escalas sean cerradas y unívocas.

Procederemos en esta tarea como en la tarea 2. Por lo mismo, el primer borrador de los criterios, indicadores y escalas se realizará en el grupo de trabajo de Murcia y se validará por el procedimiento de juicio de expertos descrito más arriba.

En paralelo al proceso de elaboración y validación del instrumento se fijará cuál es la muestra de herramientas que se analizarán; es decir, cuáles son las herramientas de software libre que se usan de forma institucional en las universidades españolas.

Una vez validado y producido el cuestionario en red se procederá a la recogida de datos en la que TODOS los miembros del grupo de investigación analizarán todas las herramientas y cumplimentarán de cada una un cuestionario. Para esta recogida de datos se ha previsto conceder un plazo de 8 semanas.

Una vez recogidos los datos se analizarán todas las valoraciones de los expertos a través de procedimientos de estadística descriptiva que nos aporten datos más generales de valoración de cada una de las herramientas y se sistematizarán.

Este proceso de Análisis de Datos tendrá una duración aproximada de 6 semanas.

Con el análisis de los datos se elaborará un informe final en forma de base de datos y en forma de documento de texto, para lo que estimamos un periodo de trabajo de dos semanas.

Una vez terminado el informe se procederá a la integración de los resultados de la misma en el mapa interactivo que estará siendo desarrollado en la tarea 4.

TAREA 4. Creación de Mapa Interactivo en Red, en el que se integre toda la información recopilada en el proceso y que permita una navegación interactiva por toda la información obtenida durante el proyecto por Universidades y Comunidades Autónomas

La tarea 4, es la que se dedicará propiamente al diseño, desarrollo y producción del Mapa Web interactivo que integrará toda la información recopilada en este trabajo.

La primera parte de esta tarea será realizada por todos los miembros del grupo de investigación, quienes fijarán las especificaciones de contenido que tendrá el Mapa Web, es decir: básicamente un listado detallado de la información que incluirá y los criterios de búsqueda y navegación que permitirá. Para llevarlo a cabo se pondrá a disposición de los investigadores una WIKI abierta a todos en la que se realizara el listado mediante aportaciones colaborativas durante un periodo de 4 semanas. Esta parte comenzará cuando termine la tarea de validación y producción del instrumento usado en la tarea 2.

En adelante, y en razón a la tarea tan particular que se precisa, se contará con el trabajo de un becario de colaboración con perfil de Informático para que se encargue del desarrollo web del mapa.

La siguiente tarea es la precisión de las especificaciones técnicas que tendrá el Mapa Web (funciones del mapa, interfaz de usuario, pantallas, ayudas, etc.) y en ella se implicará específicamente el grupo de trabajo radicado en la Universidad de Murcia y el Becario del proyecto.

Una vez con estas precisiones el becario desarrollará el Mapa Interactivo que será publicado en un sitio Web creado para tal fin en la Universidad de Murcia, así como los manuales de uso y mantenimiento del mismo. La primera parte de este desarrollo y producción está estimada en 2 meses, para posteriormente proceder a la integración en dicho mapa de los datos de la tarea 2 (1 mes más) y los de la tarea 3 (1 mes extra) y así darlo por terminado.

 
 
 

 

Grupo de Investigación de Tecnología Educativa
Universidad de Murcia