Universidad de Murcia

Campaña Cielo Oscuro. Iluminar mejor ahorrando energía y respetando el medio ambiente.

Sustainable Energy Campaign Campaña Cielo Oscuro Año Internacional Astronomía 2009

Situación de la contaminación lumínica en la Región


La Región de Murcia está entre los territorios más afectados Formato PDF 112 KB por la contaminación lumínica en la Península Ibérica. La casi totalidad de los habitantes de la Región viven bajo un cielo nocturno contaminado en alguna medida.

Este problema es particularmente grave en las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor, municipio de Murcia y limítrofes, Lorca, Totana, Yecla y alrededores de estas poblaciones, estimándose que un 75% de la población de la Región puede haber perdido la visibilidad a ojo desnudo de la Vía Láctea. En el municipio de Murcia y alrededores la pérdida de visión del cielo estrellado es tan acusada que, como máximo, sólo pueden observarse un centenar de estrellas a consecuencia de la luz artificial que escapa al cielo procedente del alumbrado. Ha de observarse que la población residente en el Municipio de Murcia, por consiguiente intensamente afectada por la contaminación lumínica, representa aproximadamente un 31% de la población total de la Región -un 41% de la misma si se consideran los municipios limítrofes de Alcantarilla, Alguazas, Beniel, Torres de Cotillas, Molina de Segura y Santomera-.

Aparte de las consideraciones referentes al ahorro en cuanto a energía y presupuesto municipal que podría obtenerse evitando este problema, ha de considerarse el insoslayable impacto sobre la salud de la ciudadanía y el empobrecimiento cultural que supone haber perdido la visión a simple vista del cielo estrellado, un referente fundamental que ha propiciado el avance científico desde los orígenes de nuestra civilización. En otro orden, observatorios astronómicos (La Murta -Murcia-, Cabezo de la Jara -Puerto Lumbreras-, Cartagena) ven mermado su funcionamiento. Como señala UNESCO, París, 2 de Julio de 1992: "El cielo ha sido y es una inspiración para toda la humanidad. Sin embargo,su contemplación se hace cada vez más difícil e, incluso, para las jóvenes generaciones empieza a resultar desconocido. Un elemento esencial de nuestra civilización y cultura se está perdiendo rápidamente, y esta pérdida afectará a todos los países de la tierra.“

No menos importante es el hecho de la afección a espacios naturales emblemáticos como el Parque Regional de Carrascoy-El Valle, Zona Especial de Protección para las Aves, ZEPA, de Monte El Valle y Sierras de Altaona o Escalona, Parque Regional de Sierra Espuña, Parque Regional de las Salinas y Humedales de San Pedro del Pinatar, ... puesto que “... cualquier iluminación que alcance más allá de lo que se necesita es, además de una malversación de recursos, un atentado a la biodiversidad ya muy damnificada en un país tan habitado como el nuestro. ...” (Dolsa, Alfons G.; Albarrán, Mª Teresa. La problemática de la contaminación lumínica en la conservación de la biodiversidad. En: I Sesión de trabajo sobre la Contaminación Lumínica [en línea]. Departament de Medi Ambient. Generalitat de Catalunya, 1998. Disponible en http://www.celfosc.org [consulta mayo 2006]).

Por otra parte, en la Región el consumo eléctrico en alumbrado público crece incesantemente (Fuente:Servidor Económico-Estadístico de la Región de Murcia) y ha de considerarse que es factible ahorrar gran parte de la energía empleada.

Contrasta fuertemente esta situación, y da idea de lo rápido del deterioro del cielo nocturno, con la de hace no muchos años cuando todavía era un espectáculo bien visible desde nuestras ciudades y pueblos el popularmente llamado “Camino de Santiago”, nuestra galaxia... la Vía Láctea.


Se hace preciso, por tanto, regular al respecto de forma que se establezcan las condiciones que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior, adoptar las medidas necesarias a fin de prevenir el problema de la contaminación lumínica y dar soluciones efectivas al mismo, con el objetivo de proteger y restituir las condiciones del medio nocturno y sus valores científicos, culturales, paisajísticos, ecológicos y de cualquier otra índole ligados al mismo.

Nuestros representantes políticos tienen la responsabilidad, tanto política como ética, de poner en práctica las medidas necesarias que permitan prevenir la contaminación lumínica, y nada lo impide salvo la voluntad de dar el paso.

Desde la Campaña Cielo Oscuro en la Región de Murcia preocupados por este problema, y conocedores de sus causas y soluciones, demandamos el inicio de procesos abiertos y participativos de redacción de ordenanzas municipales contra la contaminación lumínica y una legislación autonómica que regule el alumbrado exterior así como la realización de diagnósticos generales de los niveles de contaminación lumínica en los diferentes municipios, que permitan emprender planes de detección y corrección, o sustitución, de aquellas instalaciones de alumbrado exterior contaminantes. Estos representan pasos obligados en la búsqueda de una mayor calidad de vida, el consumo responsable de dinero y energía y el respeto al medio nocturno.