Material destinado al estudio autónomo de diferentes técnicas multivariantes.

DESTINATARIOS: Estudiantes de los grados impartidos en la Facultad de Economía y Empresa (Administración y Dirección de Empresas, Economía, Marketing y Sociología) así como de los diferentes másteres ofertados por la facultad. También los profesionales del ámbito de la economía, la empresa, la investigación de mercados o la sociología pueden beneficiarse del material elaborado.


CONTENIDO: Se incluyen cuatro técnicas multivariantes exploratorias de interdependencia:



ESTRUCTURA COMÚN: para cada una de las técnicas el material se vertebra en torno a cinco páginas web adaptadas a las peculiaridades de la misma.

  • Ficha técnica, que recoge de forma esquemática su objetivo, los requisitos de aplicación y posibles usos. Incluye una enumeración de las funciones y librerías de R que se emplean en las actividades prácticas diseñadas.
  • Resumen teórico, en el que se muestran las características básicas de la técnica de forma sencilla, al tiempo que se orienta al usuario en el empleo de la misma.
  • Caso práctico resuelto, a través del cual se recibe una orientación completa sobre el uso de la técnica y la interpretación de sus resultados.
  • Caso práctico propuesto, diseñado para poner en práctica lo aprendido, esta vez de forma autónoma y no guiada como en el caso anterior.
  • Autoevaluación, en la que se incluyen cuestiones referidas al caso práctico propuesto que se corrigen en línea, para que el usuario pueda medir hasta qué punto ha conseguido comprender lo estudiado. Estas autoevaluaciones on-line tienen carácter interactivo y son generadas a partir de una batería de preguntas, de manera que se obtienen distintas evaluaciones cada vez que se realicen.

Licencia de Creative Commons
Grupo Innovación Docente: Estadística en Ciencias Sociales. Universidad de Murcia.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.