Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza Fotos de la Universidad

SOBRE EL GAT » Resumen actividades curso 2003/2004

Tras una fase previa de trabajo en proyectos concretos en el ámbito de la teleenseñanza, en el curso 2003/2004 comienza su andadura el Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza.

Durante el citado período se han llevado a cabo diversas actividades consistentes en responder a las demandas profesorado en cuestiones técnicas y en investigar el uso de nuevas aplicaciones y metodologías para el desarrollo de contenidos.

Una parte importante de nuestro trabajo ha sido también la de volcar en esta web información que sirva tanto para dar apoyo como para motivar al profesorado en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de contenidos.

Durante este curso hemos producido videos para la presentación de cursos en SUMA, efectuando la grabación y la post-producción; hemos asesorado (tanto a usuarios de PC como de MAC) para el tratamiento de video digital (codecs, estracción de secuencias de DVD, etc), creando en nuestra página web manuales de ayuda.

Como fruto del análisis de ciertas aplicaciones, se ha detectado la potencia de Macromedia Flash como herramienta para el desarrollo de contenidos, y se ha aplicado a la continuación de un proyecto de anatomía, manteniendo diversas reuniones con el profesor y creando un pequeño tutorial con ejemplos, código fuente, etc. Con Flash también hemos creado "exaflash", una aplicación para hacer exámenes interactivos basados en imágenes.

Durante el curso 2004/2005 seguiremos trabajando con Flash, ampliando la versatilidad de exaFlash y creando nuevas aplicaciones. Dada la complejidad que supone la programación con Flash, dedicamos un importante esfuerzo a crear plantillas y metodologías que permitan al profesor desarrollar los contenidos de la forma más sencilla posible.

Además de Flash, hemos investigado y buscado, en ocasiones a petición del profesorado, en ocasiones porque hemos detectado una necesidad, programas y aplicaciones que puedan ser de utilidad, como CamStudio, que permite grabar la actividad de la pantalla. También hemos profundizado en el uso de herramientas más extendidas, como PowerPoint, mostrando las posibilidades de grabar voz, exportar a otros formatos, etc.

Otro pilar muy importante en nuestro trabajo ha sido el desarrollo web. Hemos dado apoyo a muchos profesores para desarrollar páginas web y ponerlas en SUMA, utilizando fundamentalmente HTML y JavaScript. Hemos dado respuesta a demandas puntuales y hemos dado apoyo continuado a proyectos a lo largo de los meses, como en el caso de 2 proyectos de Anatomía Patológica en la Facultad de Veterinaria.

En definitiva, se han realizado actividades en todos los ámbitos de nuestra línea de servicios: desarrollo gráfico, web, multimedia, uso de SUMA, etc. Para el uso de SUMA el grupo ha respondido a preguntas concretas, la mayor de ellas telefónicamente.

Otro punto importante de nuestra actividad que debemos destacar es el relativo a tareas de información e investigación. Durante nuestro corto período de vida hemos detectado la necesidad de difundir entre los interesados las actividades relacionadas con el grupo, para lo cual durante el próximo curso crearemos un boletín periódico con noticias y novedades. También hemos tratado de establecer contactos y exponer nuestra experiencia, lo cual nos ha permitido ponerla a prueba y realizar una reflexión (conjunta) sobre ella. Por ello presentamos una ponencia que fue aceptada en un foro internacional, Virtual Educa 2004, que se llevó a cabo en el marco del Forum de las Culturas. La asistencia a este evento nos ha permitido iniciar un contacto de trabajo con el Grupo de Investigación de Internet y Docencia Virtual de la Universidad Miguel Hernández.

Para concluir nos referiremos a nuestro contacto con la Unidad de Teleformación del ICE, con la cual hemos colaborado activamente a través de los profesores que han participado en la 2ª Convocatoria para la creación de materiales para el Campus Virtual.

En resumen, pensamos que durante este año hemos sentado las bases de un proyecto que permitirá a la Universidad de Murcia contar no solo con un Campus Virtual de primer nivel, sino también con unos contenidos que cumplan los mayores niveles de exigencia.

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