Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza Fotos de la Universidad

 

 

Software Libre » Proyecto SOFTLA, conceptos, referencias

El proyecto SOFTLA simboliza el apoyo institucional que desde la Universidad de Murcia se le quiere dar al Software Libre, reune una serie de medidas a tomar y directrices para implantar Software Libre en nuestra institución de manera más amplia.

Desde éste proyecto, la Universidad de Murcia investigará en materia de recursos recogidos como libres o abiertos, es decir aquellos que puedan ser de interés para la comunidad académica y personal administrativo de la Universidad, que por su carácter gratuito y libre (pudiéndose modificar, libre de copyright) son útiles para nuestra institución.

Desde el Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza se mantendrá el contacto con Proyecto en la manera en que el Software Libre es útil como recurso didáctico y útil para su uso docente. Más información en la web del Proyecto SOFTLA

 

Caldum, Conocimiento Abierto y Libre de la Universidad de Murcia

Es un proyecto que surgió allá por el 2002 entre un grupo de alumnos y personal de la Universidad de Murcia. El grupo que se ha formado se ofrece a los miembros de la comunidad universitaria, ayuda y jornadas como los Dias Caldum que sirven para adentrarse de forma fácil y guiada dentro de la comunidad Linux.

Se ocupan de organizar talleres prácticos e Install Parties (reuniones en los que cualquier neófito es guiado para instalar un sistema operativo Linux en su ordenador y dejarlo configurado correctamente).

Para más información acudir a la web de CALDUM

 

 

¿Aún no comprende el significado del Software Libre o el Open Source? Le ayudaremos a que le sea más claro

Software Libre define todo el conjunto de programas informáticos que se recogen bajo una licencia *libre*, donde una licencia libre es aquella que permite su modificación y distribución sin necesidad de pago por derechos de copia, existen muchos tipos de licencias de éste tipo con nombres variados desde las licencias GNU a las licencias Creative Commons. Todas tienen en común el propósito de facilitar la modificación de los programas sin necesidad de estar haciendo algo ilegal o protegido por las estrictas leyes del copyright. Una ventaja añadida es que por su caracter de proyecto comunitario, en su mayoría se trata de software gratuito.

Open Source define un concepto más amplio que no sólo está restringido al software o programas informáticos, sino que recoge cualquier tipo de fuente, ya sea información escrita, programas, contenidos audio-visuales, ...., el concepto de Open Source o Fuente Abierta / Libre, se puede aplicar a libros, textos informaticos que son suceptibles a ser modificados por cualquier persona y no están sujetos a copyright. Un ejemplo de ésto es Wikipedia, un proyecto de enciclopedia en la cual cualquier persona puede modificar o añadir definiciones libremente siempre con el fin de mejorar el resultado anterior.

GNU comprende muchos significados y comúnmente aparecen mezclados. Atendiendo al significado que aparece en la página oficial de la Free Software Foundation (Fundación Software Libre) las siglas GNU significan GNU's Not Unix.
  Los sistemas operativos Unix han dominado el mercado de los servidores desde hace años, el Proyecto GNU nació con la esperanza de lograr un sistema operativo completo al estilo de un sistema Unix pero que fuera software libre. El proyecto GNU se une entonces al sistema base (kernel) Linux, para formar lo que conocemos como GNU/Linux o simplemente Linux.
  GNU también se amplia en materia de licencias, existen varias licencias GNU como, The GNU General Public License, The GNU Lesser General Public License y The GNU Free Documentation License. La primera, también llamada GNU GPL comprende las otras dos, ofrecen un marco legal al que acogerse para recoger tanto documentación como software, la característica más interesante de estas licencias de uso (recordemos que si un documento o software no se recoge bajo una licencia, estos quedan protegidos por el copyright o derecho de copia, de forma automática) es que el contenido es libre, se puede modificar por cualquier persona, y además obliga a que la modificación también se recoja en la misma licencia GNU, esto significa que en ningún momento una persona puede proteger un contenido que ha publicado otra persona y cobrar por ello derechos de copia.

Creative Commons son otro tipo de licencias, la mejora respecto a las anteriores es que el autor puede elegir acogerse a una serie de especificaciones de la licencia pero desechar otros que no considere necesarios. Por ejemplo, podemos decir que el material del que somos autores sea modificable y permitir que la modificación SI esté protegida por copyright, o no permitirlo, o indicar que obligatoriamente se pueda distribuir la modificación hecha por terceros, es decir, da elección al autor a elegir a su gusto qué es lo que permite que se haga o no con su obra.