1 Características fundamentales de un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD)

Un SGBD permite el almacenamiento, manipulación y consulta de datos pertenecientes a una base de datos organizada en uno o varios ficheros. En el modelo más extendido (base de datos relacional) la base de datos consiste, de cara al usuario, en un conjunto de tablas entre las que se establecen relaciones. A pesar de sus semejanzas (ambos manejan conjuntos de tablas) existen una serie de diferencias fundamentales entre un SGBD y un programa de hoja de cálculo, la principal es que un SGBD permite:

Figura 89: Esquema cliente-servidor en una base de datos
Image dbms

El programa servidor suele activarse al arrancar el ordenador, podría compararse a un bibliotecario que recibe peticiones (consultas) de diferentes programas clientes de base de datos, consulta la base de datos y entrega al cliente el resultado de la consulta realizada. Si dos usuarios solicitan al mismo tiempo una modificación de los datos, el programa servidor se encarga de hacerlas ordenadamente para evitar perder datos (lo que ocurriría si ambos usuarios abrieran y modificaran a la vez un fichero con la base de datos.

El diseño de una base de datos implica codificar en formato digital ciertos aspectos del mundo real. Esta codificación implica los mismos 3 pasos que ya se mencionaron en el tema 2, es decir:

Hoy en día existen dos grandes modelos, las bases de datos relacionales y el modelo orientado a objetos (modelo OO), y un modelo híbrido denominado modelo Objeto-Relacional (modelo OR). En cualquier manual de bases de datos puede encontrarse información acerca de modelos más antiguos.


alonso 2006-02-13