Investigando la competencia digital

Fue en el año 2008 cuando desde el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (en adelante GITE) comenzamos a explorar una línea de investigación en torno a las competencias TIC del profesorado. Este trabajo comenzó con el proyecto titulado “Estudio de las competencias y demanda formativa en TIC de los docentes de las universidades bolivianas y dominicanas” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (A/018302/08) y dirigido por Mª Paz Prendes. Este proyecto pretendía de manera general potenciar y mejorar las competencias para el uso de las TIC de los profesores universitarios tanto en la investigación como en la docencia. Sobre este primer proyecto se puede profundizar un poco más en el libro “Enseñanza superior, profesores y TIC. Estrategias de evaluación, investigación e innovación educativas”.

Tras los buenos resultados alcanzados en el primer proyecto, desde el GITE se planteó la necesidad de seguir profundizando en el tema. En el año 2009 se decidió dar un paso más y se solicitó un proyecto en el marco de la convocatoria de proyectos Estudio y Análisis convocada anualmente por la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. El proyecto titulado: Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española: indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas, fue concedido y gracias al mismo se tuvo la oportunidad de explorar la competencia TIC del profesorado universitario español. Entre los resultados más importantes que se encuentran en este proyecto encontramos la elaboración de un listado de indicadores  sobre la competencia TIC, que se pueden consultar en español e inglés,  y un modelo de análisis de dicha competencia organizado en tres niveles y resultante del conjunto de indicadores. Para elaboración de los indicadores se partió de una revisión bibliográfica sobre la competencia TIC en la documentación existente de universidades e instituciones tanto a nivel nacional como internacional. El listado inicial de indicadores se depuró y organizó en un documento que sirvió como base para tres reuniones de expertos en las que se debatió sobre el listado y sobre la importancia y pertinencia de los indicadores.

En una de estas reuniones se esbozó el modelo de análisis de la competencia TIC del profesorado organizado en tres niveles consecutivos de adquisición de la competencia: 1. Bases que fundamentan la acción con TIC;  2. Diseño, implementación y evaluación de la acción docente con TIC;  3.  Análisis y reflexión personal y colectiva de la acción llevada a cabo con TIC.

Estos tres niveles son acumulativos (para conseguir el 2 es necesario tener competencias del nivel de dominio 1) configurando el ideal de competencias TIC que se considera que un docente universitario debería tener. Además este modelo nos da pistas sobre el itinerario formativo que un docente universitario puede seguir de cara a una mejora de su competencia TIC.

Otro de los resultados del proyecto fue un cuestionario validado formado por 53 ítems que se organizaban en torno a 8 bloques de indicadores generales gracias al que nos pudimos acercar a la autopercepción del nivel de competencia TIC de 546 profesores universitarios españoles.

Otro resultado destacable de este proyecto fue un cuestionario de autoevaluación disponible a través de la web del proyecto y que cualquier profesor universitario interesado podía completar. Este cuestionario que sigue activo ofrece a la persona que lo completa un informe sobre su nivel de competencia TIC y una serie de sugerencias y recomendaciones para mejorarla en caso de que sea necesario.

Este proyecto ha sido el origen de otros trabajos posteriores entre los que encontramos una tesis doctoral (Gutiérrez, 2011), en la que se profundizó en la autopercepción de la competencia TIC del profesorado universitario en España elaborando un perfil y se ofreció un modelo de formación para la mejora de dicha competencia . En el año 2013 el cuestionario de rediseñó y validó para orientarse al profesorado de Educación Secundaria en un Trabajo Fin de Máster (Torres, 2013).

Otro de los trabajos derivados de esta línea de investigación fue el realizado en 2014 por Marta Durán en el que se dio un paso más en la evaluación de dicha competencia. El objetivo de este Trabajo Fin de Máster fue la elaboración de un instrumento preliminar para la certificación de la competencia TIC que avanzara respecto a lo anterior y permitiera tener una visión real de dicha competencia yendo más allá de la percepción que el profesorado tiene de su competencia.

En el momento actual, a cargo de Marta Durán y bajo la supervisión de Mª Paz Prendes y una servidora, se está realizando una tesis doctoral para la concreción y validación de un instrumento de certificación de la competencia TIC. El trabajo está actualmente en la fase inicial de revisión de los modelos de competencia TIC (sobre lo que tendremos más información en breve).

Como se puede comprobar y a pesar de que hace 7 años desde que comenzamos a trabajar en esta línea sigue siendo un tema sobre el que seguir profundizando, aprendiendo, avanzando y sobre todo construyendo conocimiento.

Referencias:

Durán, M. (2014). Diseño y Validación de un instrumento de evaluación para la certificación de la competencia TIC del profesorado universitario. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Murcia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/41373

Gutiérrez, I. (2011) Competencias del profesorado universitario en relación al uso de tecnologías de la información y comunicación: Análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación. (Tesis Doctoral. Universidad Rovira i Virgili. Departamento de Pedagogía) Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/52835

Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit Revista de Medios Y Educación, 51–65. Recuperado de: http://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.04

Gutiérrez, I. y Prendes, M.P. (2011). Modelo de análisis de las competencias TIC del profesorado universitario. En Roig, R. y Laneve, C. La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación. AlcoyEditorial Marfilhttp://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_187_200-CAP16.pdf.

Prendes, M.P. (DIR) (2010) “Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas: Programa de Estudio y Análisis”. Informe del Proyecto EA2009-0133 de la Secretaría del Estado de Universidades e Investigación. Disponible en: https://www.um.es/competenciastic

Prendes, M.P. y Castañeda, L. (2010). Enseñanza superior, profesores y TIC. Estrategias de evaluación, investigación e innovación educativas. Sevilla: MAD

Prendes, M.P.; Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010). University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model. En proceedings of the I Encontro Internacional TIC e Educaçäo: inovaçäo curricular com TIC. Lisboa.

Prendes, M. P. y Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361. Mayo-agosto 2013, pp.196-222 Recuperado de: http://dide.minedu.gob.pe/xmlui/handle/123456789/2432

Torres, T. (2013). Competencia digital del profesorado de Educación Secundaria: Un instrumento de evaluación. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Murcia. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/40351/1/%2522TFM_TORRES%20ALCANTARA.pdf

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