Vídeo-tutoriales RIITE

Open Journal Systems (OJS) es uno de los Sistemas de Administración y publicación de revistas y documentos más utilizados actualmente en Internet. Este sistema de Software Libre financiado por el proyecto Public Knowledge Project trata de gestionar de manera eficiente el proceso editorial de cada revista, unificando dicho proceso y permitiendo la aceleración en la difusión de los contenidos.

A nivel instrumental y desde la posición de autor, OJS puede que no presente “grandes” dificultades. Sin embargo, en una primera experiencia con este entorno el autor novel puede encontrarse con numerosos problemas en los distintos pasos del proceso de revisión y edición de un artículo. Estos problemas suelen estar relacionados con la dificultad de comprender el sistema de publicación seguido por la propia revista.

Desde la Revista RIITE prestamos especial atención a la difusión de trabajos realizados por investigadores noveles, estudios relacionados con la Tecnología Educativa y realizados en programas de máster o doctorado. Por este motivo, el Equipo Editorial detectó durante los dos primeros números publicados la necesidad de apoyar y asesorar a estos autores, puesto que en muchos casos tenían cierto desconocimiento sobre el proceso editorial seguido por las revistas y en nuestro caso concreto, acompañado del uso de OJS.

En respuesta a esta necesidad, nuestro colaborador Juan Antonio Gutiérrez (maestro de Primaria y estudiante en el Máster de Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia) ha creado una colección de vídeo-tutoriales que se encuentran disponibles en la cuenta de Youtube de RIITE. La finalidad no solo es ofrecer al autor la posibilidad de conocer el uso instrumental de OJS como autor, sino que además pretendemos que el investigador novel pueda comprender todo el proceso de publicación que seguimos en RIITE y que suele ser muy similar al resto de revistas que utilizan OJS. Los vídeo-tutoriales creados son:

Todos los enlaces de estos vídeo-tutoriales se encuentran incluidos tanto en las Directrices para Autores de RIITE como en los diferentes mensajes que a modo de notificaciones se van enviando a los autores en cada uno de los pasos del proceso de publicación. Con esta medida pretendemos mejorar tanto la satisfacción de los autores como los plazos de publicación.

Finalizamos este post agradeciendo desde el Equipo Editorial de la revista la colaboración de Juan Antonio Gutiérrez, obviamente sin su participación no hubiera sido posible la creación de estos recursos de ayuda para los futuros autores de RIITE.

Etiquetado con: