Seminario sobre género e igualdad en los centros escolares. Proyecto GEM

Anunciamos que el próximo Martes 17 de diciembre en la Sala de Grados de la Facultad de Educación se va a llevar a cabo un seminario sobre género e igualdad con la participación de varios docentes que se encuentran implementando el Proyecto GEM con sus alumnos de 5º y 6º de Primaria.

¡Estáis todos invitados a asistir a dicho evento! Es de un elevado interés poder escuchar las voces de los agentes educativos que se encuentran lidiando con estas situaciones día a día y que son los verdaderos protagonistas de educar a las generaciones futuras en igualdad y respeto independientemente de las características personales de cada alumno. En la siguiente imagen podrás ver la estructura y horario de dicha sesión:

Más información. Estado actual del proyecto

Con el objeto de poner de relieve la causa de GEM- Gender Equality Matters (La Igualdad de Género Importa), vamos a utilizar una cita de Ban Ki-Moon, el anterior Secretario General de las Naciones Unidas.

A aquellas personas que sean lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, dejadme deciros:
Vuestra lucha por el fin de la violencia y la discriminación es una lucha compartida. Os apoyo y hago un llamamiento a todos los países y pueblos para que también os apoyen.
Un cambio histórico está por llegar.

Nuestro propósito al escribir este apartado con “más información” es el de haceros llegar las últimas actualizaciones de los hitos alcanzados en el proyecto GEM- Gender Equality Matters – Tackling Gender-Based Violence (La Igualdad de Género Importa – Abordando la Violencia de Género). Como sabéis, nuestros objetivos consisten en crear conciencia, cambiar actitudes y promover cambios de conducta en relación a la violencia de género en general. Pero se pretende ir más allá, a lo particular, que hace referencia a la violencia ejercida contra la comunidad LGTBI dentro y alrededor del entorno escolar.

En este proyecto, la ESHA (European School Heads Association) se ha asociado con la Dublin City University (DCU), el Centro de Acción e Innovación Social Griego (KMOP), el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (GITE) y la Fondazione Mondo Digitale (FMD).

Durante los últimos meses hemos dado varios pasos adelante:

• La web de GEM es totalmente funcional ahora mismo, y está conectada a nuestras cinco plataformas en las redes sociales. Nuestra actividad en las redes no deja de aumentar.
  • El pasado Marzo clausuramos nuestro segundo encuentro entre todos los colaboradores del proyecto en la Universidad de Murcia, donde fijamos los objetivos para los próximos meses. La asociación GEM ha aumentado su red de grupos de apoyo y colaboradores, para promover la causa de Gender Equality Matters.
  • La DCU organizó una presentación en la Conferencia de la Asociación de Estudios Educativos de Irlanda (ESAI) de 2019 “Educación en tiempos de Cambio, Preferencias y Desafíos”, en Sligo (Irlanda), los días 11-13 de Abril.
  • La DCU participó en el Foro Mundial Anti Bullying, celebrado en Dublín, los días 4-6 de Junio de 2019.
  • Materiales de estudio y manuales de formación gratuitos están ya disponibles para ser pilotados en las escuelas seleccionadas en Irlanda, España, Grecia e Italia.
  • Un primer grupo de profesores en Irlanda ya ha recibido la formación y van a pilotar a partir de ahora los recursos de clase de GEM con sus alumnos de 5º y 6º (edades 11 a 13 años).
  • Nuestro socio italiano, la Fondazione Mondo Digitale (FMD), está organizando una presentación de GEM en escuelas situadas en Roma, Nápoles y Milán, con el propósito de involucrar al profesorado y las familias en sus objetivos y actividades de formación.
  • El KMOP ha comenzado a organizar sesiones de formación para educadores y familias desde Septiembre.
  • Para finales de diciembre de 2019, la ESHA organizará el evento Formar al Formador, para 20 formadores tanto de familias como del profesorado en los Países Bajos

La formación de docentes en España ya ha sido realizada por la Universidad de Murcia. Actualmente tenemos diez centros de educación primaria que participan en el Proyecto GEM. Como se explicó en un post anterior, ya se han llevado a cabo las sesiones de formación para docentes.

Los centros participantes en la implementación del proyecto son:

1. CEIP El Puntal (Murcia)
  2. CEIP Deitania Comarcal (Totana)
  3. CEIP Cuatro Naranjos (Murcia)
  4. CEIP Casa del Niño (Lorca)
  5. CEIP Antonio Molina González (Blanca)
  6. Colegio Divino Maestro (Las Torres de Cotillas)
  7. CEIP Nuestra Señora del Rosario (Alhama de Murcia)
  8. CEIP Maestro Francisco Martínez Bernal (Molina de Segura)
  9. CEIP Campoazahar de Matanzas (Santomera)
  10. CEIP Virgen del Rosario de La Cueva (Monteagudo, Murcia)

Para visualizar el boletín en pantalla completa pulsa el botón: