Los valores y el uso de las TIC

Uno de los temas de los que más se ha hablado en los últimos años ha sido el uso que hacemos hoy en día de las TIC. Al respecto, se han desarrollado un sinfín de estudios sobre los fines comunicativos y relacionales con los que se utiliza la red, sin embargo, a menudo dejamos de lado un tema que resulta fundamental abordar y que sienta las bases para entender cómo se configuran las relaciones a través de las redes telemáticas. Estamos hablando de los valores que subyacen de esas relaciones sociales en la red y de qué valores se desarrollan más cuando usamos las TIC. Captura de pantalla 2014-01-27 a la(s) 18.49.21

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En este contexto, cabe destacar a los jóvenes como grupo social que más uso hace de las redes telemáticas. Así, un estudio realizado por la Universidad de Barcelona y el Observatori Educació Digital indica que los jóvenes manifiestan que hay un notable interés en ser valorados por todos los aspectos que hacen referencia a su relación con los otros, confirmándose así la importancia que tiene en esta franja de edad la socialización, donde el reconocimiento de la alteridad es necesario para la construcción de la autonomía y la propia identidad (Buxarrais, Noguera, Tey, Burguet y Duprat, 2011). Las autoras del estudio indican que se habla de un proceso de construcción del propio yo que pasa por la alteridad virtual. Si para la propia construcción identitaria nos hace falta la existencia del otro, del no-yo, con las nuevas tecnologías esta alteridad de referencia sucede dialogando a través de las redes sociales, donde el discurso se establece también con monólogos y diálogos íntimos de manera pública. Es así como se dice que nacen nuevas formas de ser y estar en el mundo (2011). Para Luengo (2013) las redes sociales se han convertido, en un tiempo record, en un nuevo mundo, inaccesible o inabordable para muchos adultos. Un mundo en el que los formatos de comunicación han sufrido notables y, probablemente, irrenunciables modos de interacción entre las personas. Un mundo sin fronteras, para lo bueno y menos bueno. Un mundo de ciudadanos digitales, situado en el corazón de un espacio en red, en ocasiones sin red que te proteja. Pero, ¿este tema es nuevo o es algo que viene ya de lejos? ¿no hemos debatido estos temas antes? Desde que las redes telemáticas se hicieran extensibles a todo el mundo venimos hablando de los riesgos, desventajas y perjuicios que puede ocasionar un inadecuado uso de la red para los más jóvenes, y de cómo las actitudes y comportamientos que desarrollen en la red van a determinar las relaciones sociales en espacios virtuales. Pero, ¿cuándo hablábamos de este tema en realidad no estábamos hablando de los valores que se desarrollan a través de la red? Cuando abordamos las relaciones en la red, en realidad estamos analizando los valores de fondo que dirigen el uso que los jóvenes y no tan jóvenes hacen de la tecnología, observando qué camino puede seguir la moral en este momento histórico en el que se desarrolla una verdadera revolución tecnológica. Es en este punto donde podemos plantearnos el papel que ocupa la educación al respecto. Desde luego no basta con charlas y clases magistrales donde se informe de forma puntual de los peligros de las TIC, de lo malas que pueden llegar a ser. Los educadores debemos ser capaces de promover que los más jóvenes adquieran la capacidad de entender, controlar y autogestionar los propios comportamientos en los contextos de interacción virtual (Luengo, 2013). Es preciso llevar a cabo programas de intervención interdisciplinares que aborden diferentes contextos y espacios: familia, centro educativo, grupo de iguales, etc. porque en todos ellos actúa el individuo y todos ellos pueden contribuir a que las personas desarrollemos unos valores para vivir en sociedad tanto a través de espacios virtuales como presenciales.  

 

Referencias:

 

-Buxarrais, M.R., Noguera, E., Tey, A., Burguet, M. y Duprat, F. (2011). La influencia de las TIC en la vida cotidiana de las familias y los valores de los adolescentes. http://oed.ub.edu/PDF/OED_informe_TIC_familias_cast.pdf (Accedido: 27/01/14).

 

-Luengo, J.A. (2013). Promover valores y ética en las relaciones digitales: la necesidad de actuar, cuanto antes. Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de educación de España, 18, 1-19. http://www.adide.org/revista/images/stories/revista18/ase18_art01.pdf (Accedido: 27/01/14).

 

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