Calidad de la preparación

Icono IDevice Calidad de la preparación

Debemos observar el frotis a pocos aumentos (4x). La finalidad de ello es buscar las células presentes en el frotis de una forma rápida, así como evaluar sus características de tinción. De esta forma, eligiremos la zona idónea para su evaluación.

Observa la siguiente imagen:

Si observamos detenidamente con el objetivo de 4x, observamos la ausencia de células nucleadas, lo que nos indica una inadecuada calidad de la preparación y que no debemos perder más tiempo con ella.

Ahora, observa la siguiente:

En esta imagen sí observamos células nucleadas, pero no se encuentran uniformemente repartidas por el frotis, por lo que podemos correr el riesgo de no observarlas si las buscamos directamente con el objetivo de inmersión.

Finalmente, observa la tercera imagen:

En esta tercera imagen hay abundancia de células nucleadas, pero se puede observar diferencias en las características de tinción de las mismas según la densidad celular: la tinción resulta defectuosa en las zonas con excesiva densidad celular, mientras que es más adecuada en las zonas con menos número de células. De este modo, podremos elegir aquellas zonas de la preparación donde la tinción de las células sea más satisfactoria (marcadas en la imagen mediante un círculo).

Una vez localizada la zona a evaluar, procederemos a realizar la evaluación de la población celular.