Obtención de muestras citológicas

Icono IDevice Técnica de toma de muestras

Es la técnica más utilizada para obtener muestras. El material que vamos a necesitar es el siguiente:

Existen dos técnicas que podemos realizar con este material:

  1. Punción con aguja fina
  2. Punción/aspiración con aguja fina


Icono IDevice Punción con aguja fina (PAF)

Se utiliza sólo la aguja. Sujetamos la aguja como en la imagen y la introducimos en la lesión. Sin llegar a retirarla del todo, la movermos hacia adelante y hacia atrás en distintas direcciones, como muestra la imagen:

Esta técnica es ideal para ganglios linfáticos y masas donde las células son muy frágiles y la aplicación de vacío puede fragmentarlas.


Icono IDevice Punción y aspiración con aguja fina (PAAF)

Se utiliza una aguja y una jeringa. Se sigue el procedimiento que aparece en la imagen:

A) Adaptamos la aguja a la jeringa y después pinchamos la lesión;

B) se aplica presión negativa con la jeringa, a la vez que se redirige la aguja hacia dinstintas direcciones teniendo la precaución de no retirarla completamente de la lesión.

C) Se debe cesar la aplicación de vacío y retiramos la aguja.

 

Imagen tomada de: Tyler RD, Cowell RL, Baldwin CJ y Morton RJ. Introduction. En: Cowell RL, Tyler RD, Meinkoth JH (Eds). Diagnostic Cytology and Hematology of the Dog and Cat. 1999 (2nd ed). Mosby Incf, St Louis, Estados Unidos. Pag. 1-19. 


Icono IDevice Preparación del frotis

El material presente en la aguja se debe expulsar sobre un portaobjetos, extenderlo y secarlo al aire, tal y como se muestra en las imágenes.

 

 

Este paso puede repetirse tantas veces como nos permita la cantidad de muestra obtenida. La extensión debe realizarse inmediatamente tras el muestreo, ya que al no utilizar anticoagulante la muestra coagulará pasados unos segundos y tendríamos que repetir el muestreo.


Icono IDevice Tinción del frotis
Una vez seco el frotis preparado en el paso anterior, debe realizarse la tinción del mismo, utilizando el sistema de tinción que más se adapte a las necesidades del caso. Generalmente, se comenzará utilizando un sistema Romanovsky como el panóptico rápido. Los tiempos de tinción dependerán de las características de la muestra: si es muy gruesa o procede de un fluido rico en proteínas se debe emplear más tiempo.

Icono IDevice Comenzando la evaluación.
Cuando el frotis esté teñido y seco, se procederá a su evaluación. Se recomienda comenzar con una evaluación de la calidad de la preparación.