EXAMEN II

Examen
31) Respecto al dolor lumbar indica qué afirmación es incorrecta.

Las personas con dolor lumbar crónico tienen mayor resistencia de la musculatura lumbar que personas sin dolor, debido a la mayor tonicidad del erector espinal.
El dolor lumbar es más frecuente en personas fumadoras.
Una persona con dolor lumbar presenta mayor carga compresiva al manejar cargas que una persona asintomática.
Las personas con dolor lumbar no presentan el fenómeno de flexión-relajación en tareas de flexión máxima del tronco.

32) Respecto al ejercicio de encorvamiento del tronco, indica qué afirmación es incorrecta.

Cuando se ejecuta en un plano inclinado (cabeza más baja que los pies) aumenta la intensidad del ejercicio.
Es un ejercicio seguro para el raquis dorso-lumbar al minimizar las fuerzas compresivas y el estrés de cizalla.
Al realizar el encorvamiento en el Ab-Roller o Ab-Shaper, disminuyen las molestias en la musculatura cervical.
El nivel de activación del recto abdominal y músculos anchos del andomen oscila entre el 40% y el 60% de la máxima contracción voluntaria.

33) Respecto a los ejercicios de acondicionamiento muscular del tronco, indica qué afirmación es incorrecta.

Al realizar el bridge, si se adelantan unos centímetros los codos respecto a la vertical de los hombros, aumentará la activación de los músculos abdominales.
En el isometric side support, conforme mayor es el ángulo entre la línea media del cuerpo y la horizontal, menor es la intensidad para los músculos del tronco.
Al realizar un ejercicio de flexión coxofemoral bilateral de las piernas en decúbito supino, hasta alcanzar una flexión de caderas de 90 grados manteniendo las rodillas extendidas, el raquis lumbar se invertirá si la persona que ejecuta el ejercicio tiene cortedad isquiosural.
La incorporación del tronco es un ejercicio efectivo para la musculatura abdominal que genera cargas compresivas bajas en el raquis lumbar (< 3000 N).

34) Respecto a la musculatura lumbar y los ejercicios para fortalecer la misma, indica qué afirmación es incorrecta.

El nivel de activación de la musculatura lumbar en bipedestación relajada oscila entre el 30% y 40% de su máxima contracción voluntaria, lo que hace que esta musculatura sea hipertónica.
Existe una demostrada relación entre bajos niveles de resistencia muscular en los extensores del tronco y el dolor lumbar.
En la musculatura lumbar hay un predominio de fibras lentas.
En el ejercicio del "Bird-dog", debido al movimiento del brazo se activa de forma moderada (en torno al 40% de la máxima contracción voluntaria) el erector espinal torácico

35) Respecto al trabajo de la musculatura lumbar, indica qué afirmación es incorrecta.

La extensión coxofemoral unilateral en cuadrupedia es un ejercicio que genera una activación ligera en la musculatura lumbar, en torno al 20-25% de la máxima contracción voluntaria.
Si se realiza una extensión coxofemoral bilateral en decúbito prono, con el tronco apoyado en un banco, el nivel de intensidad oscila entre el 50 y 60%.
El Bird-dog es un ejercicio seguro, con niveles de compresión raquídea inferiores a 3000 Newtons.
La elevación de pelvis desde decúbito supino con piernas flexionadas es un ejercicio seguro, pero tiene el riesgo de que el ejecutante adopte una hiperlordosis lumbar muy marcada.

36) Respecto a los ejercicios de estiramiento muscular, indica qué afirmación es incorrecta.

Para estirar la musculatura adductora de cadera, hay que adoptar posturas que integren las acciones antagonistas de esta musculatura. Respecto a la pelvis, por tanto, habría que adoptar (en su globalidad) una posición de anteversión.
Los ejercicios para la extensibilidad de los adductores en sedentación con piernas extendidas son adecuados para aquellas personas con los músculos isquiosurales muy extensibles, que tengan un valor en el test EPR superior a 90º.
Si al realizar un estiramiento del recto femoral en bipedestación se realiza una anteversión de la pelvis aumentará la tirantez en éste.
Si al realizar un estiramiento de miembros inferiores se adopta una posición de retroversión de la pelvis, disminuirá la lordosis lumbar.

37) Respecto a la musculatura isquiosural y su estiramiento, indica qué afirmación es incorrecta.

Una repercusión raquídea del síndrome de isquiosurales cortos es la inversión del raquis lumbar tanto en flexión del tronco como en sedentación relajada.
Una extensibilidad isquiosural reducida es un factor de riesgo de espondilólisis.
Al estirar los isquiosurales, si se coloca la pelvis en una posición de retroversión pélvica, las mejoras conseguidas son significativamente mayores que si se coloca la pelvis en anteversión.
Con la repetición de ejercicios de estiramiento en disposición dedos-suelo o dedos-planta, se aumenta la presión en la parte anterior de los cuerpos vertebrales, circunstancia que, unida a una debilidad del sistema músculo-ligamentoso, será susceptible de provocar acuñamientos vertebrales anteriores.

38) Diferentes autores recomiendan tener en consideración algunas variables para una ejecución correcta y segura de los ejercicios de extensibilidad isquiosural. De los citados a continuación, cuál es incorrecto.

Mantener la pelvis en posición neutra o ligera anteversión.
Evitar la antepulsión de los hombros.
Realizar el movimiento de flexión de tronco exclusivamente a través del eje coxofemoral.
Colocar el raquis cervical rectificado para aumentar la tirantez de la cadena extensora posterior.

39) Respecto a los músculos que se insertan u originan en la pelvis, ¿cuál de los siguientes no es un retroversor pélvico?

Glúteo mayor.
Recto abdominal.
Ilíaco.
Semimembranoso.

40) En cuanto a la musculatura isquiosural, ¿qué afirmación es incorrecta?

La cortedad de grado I es más frecuente que la de grado II.
La frecuencia de la cortedad es elevada en todas las edades, con una proporción de 4 /1 del grado I respecto al grado II.
Los test lineales en disposición dedos-suelo y dedos-planta presentan una buena correlación con el test de elevación de pierna recta.
Si se usa el test dedos-planta, la normalidad se sitúa en un alcance de valores iguales o por encima de -8 centímetros.

41) Diferentes programas de educación postural han sido puestos en práctica y evaluados. De las siguientes afirmaciones indica cuál es incorrecta.

Rodríguez (1998) demostró que dedicando unos minutos de las clases de Educación Física a la toma de conciencia del movimiento pélvico y escapular, así como al fortalecimiento abdominal, lumbar, y estiramiento isquiosural, se consigue una mejora postural de los escolares.
Casimiro (1999) encontró que se produce una mejora de la postura corporal del final de primaria al final de secundaria, justificada por la mayor formación académica de los adolescentes.
En el estudio de Rodríguez (1998) se encontró que en los sujetos del grupo control aumentaron los morfotipos cifóticos y lumbares alterados, tanto en frecuencia como en gravedad, en flexión máxima del tronco y en sedentación.
Los resultados del estudio de Méndez y Conesa (2001) muestran mejoras en los conocimientos sobre anatomía, biomecánica, prevención de patologías en la columna vertebral y en los hábitos posturales, así como en actividades cotidianas y en el transporte de cargas, que se mantenían 6 y 12 meses después de la aplicación del programa.

42) La sedentación es una posición muy frecuente en la sociedad actual. De las siguientes afirmaciones, indica cuál es incorrecta.

Una sedentación con la espalda apoyada en un respaldo inclinado 10º en sentido posterior, aumenta las cargas de cizalla anterior.
Tras un período prolongado en sedentación, es recomendable levantarse y realizar un movimiento lento y progresivo de elevación de brazos hasta adoptar una postura de ligero aumento de la lordosis lumbar.
Mantener la curva lo más alineada posible en sedentación es preferible porque los ligamentos del arco posterior no generan estrés compresivo ni de cizalla anterior.
En una misma persona, a mayor flexión lumbar, más aumenta el estrés compresivo.

43) El manejo de cargas es una actividad frecuente en las actividades de la vida diaria y práctica físico-deportiva. De las siguientes afirmaciones indica cuál es incorrecta.

La rotación intervertebral combinada con cargas compresivas genera grandes picos de estrés y un gradiente de presión centrípeto que puede causar el fallo de las fibras más internas del anillo fibroso.
El peso movilizado es el factor que más condiciona la fuerza compresiva ejercida sobre el raquis.
Al manejar una carga, los hombres experimentan menor carga raquídea absoluta.
En personas poco entrenadas y con un bajo control motor de su musculatura, se ha observado que al manejar cargas y ventilar de forma acelerada, hay un aumento de la compresión raquídea y una menor estabilidad.

44) Respecto a la forma de recoger y manejar cargas, indica qué afirmación es incorrecta.

Al recoger una carga del suelo es preferible usar la técnica stoop.
Una elevación continuada de cargas produce deformación viscoelástica en los tejidos pasivos.
Los ligamentos del arco posterior poseen un brazo de palanca más corto que el conjunto de los extensores lumbares y, al ser tensados, imponen mayor estrés en los discos intervertebrales.
Al recoger una carga, la flexión lumbar reduce el coseno del ángulo que forma la línea de acción de las fibras del longissimus thoracis pars lumborum e iliocostalis lumborum pars lumborum respecto al eje compresivo del raquis, comprometiendo la habilidad de los extensores lumbares para soportar las fuerzas de cizalla anterior.

45) Acerca de las diversas patologías de la columna vertebral, indica qué afirmación es incorrecta.

Las desalineaciones del raquis en el plano frontal tienen una prevalencia del 2-3%.
La mayoría de las desalineaciones en la edad escolar poseen una naturaleza postural.
Las deformidades estructuradas del raquis son de menor frecuencia de aparición y se caracterizan por la persistencia de la posición anómala que no permite su corrección activa ni pasiva, acompañada de deformación estructural de vértebras y discos intervertebrales.
Aunque las desviaciones de la columna vertebral pueden aparecer en cualquier momento del crecimiento, es más frecuente que aparezcan entre los 8 y los 10 años y tienen más probabilidad de agravarse hasta los 16 o 17 años.


46) Respecto a la escoliosis, indica qué afirmación es incorrecta.

La gravedad de la escoliosis está ligada al género, siendo igual de prevalente en curvas moderadas y más frecuente en chicos cuando se trata de curvas graves.
La historia natural de las desviaciones muestra que de diez curvas de 15º o menos, sólo aumentan el valor angular dos o tres.
Con alguna frecuencia podremos encontrar escoliosis lumbares y dorso-lumbares debidas a dismetrías de los miembros inferiores.
En las escoliosis dorsales graves, existirá restricción de la capacidad cardio-respiratoria.

47) Respecto a las desalineaciones del raquis en el plano sagital, indica qué afirmación es incorrecta.

En el plano sagital, las desalineaciones son más frecuentes que las desalineaciones en el plano frontal.
La hipercifosis dorsal es más frecuente durante el estirón puberal, siendo su frecuencia mayor en la adolescencia.
La cifosis de Scheüermann se caracteriza por dolor localizado (especialmente tras bipedestación o marcha prolongada, pero no dolor nocturno), rigidez que impide la corrección y acentuación visible de la deformidad en torno a la séptima vértebra torácica en flexión del tronco.
En el período puberal es frecuente la cifosis funcional, que consiste en una correcta disposición del raquis en flexión del tronco, pero una curva dorsal aumentada en bipedestación relajada.

48) Respecto a las desalineaciones relacionadas con la curva lumbar, indica qué afirmación es incorrecta.

Algunas hiperlordosis pueden ser secundarias a la relajación del erector espinal y/o retracción del recto abdominal.
En el caso de actitudes hiperlordóticas, las actividades se orientarán hacia la tonificación y potenciación de los grupos musculares responsables de la estabilidad dorso-lumbar.
En los casos de hiperlordosis lumbar es muy importante concienciar al sujeto de la movilidad pélvica en retroversión.
Es preciso evitar los ejercicios de trabajo abdominal basados en la flexión de caderas porque agudizarían el problema.

49) Observa la siguiente fotografía e indica qué afirmación es incorrecta.


Esta niña tiene cortedad de la musculatura isquiosural.
El estiramiento isquiosural unilateral en sedentación sería una buena opción para estirar.
Esta niña tiene un morfotipo cifótico moderado.
Si esta niña tuviera una morfotipo raquídeo normal en bipedestación y viendo su postura en flexión máxima del tronco en disposición dedos-planta, diríamos que tiene una cifosis funcional.

50) ¿A qué intensidad de esfuerzo recomienda trabajar la resistencia cardio-respiratoria el Colegio Americano de Medicina Deportiva?

Entre el 20 y el 60% de la frecuencia cardiaca de reserva.
Entre el 40 y el 85% de la frecuencia cardiaca de reserva.
Entre el 50 y el 70% de la frecuencia cardiaca máxima.
Entre el 50 y el 90% de la frecuencia cardiaca de reserva.

51) Una persona de 20 años con una frecuencia cardiaca de reposo de 70 pulsaciones por minuto, ¿qué pulsaciones debe alcanzar para trabajar la resistencia cardio-respiratoria al 70% de intensidad?

150 pulsaciones.
171 pulsaciones.
146 pulsaciones.
161 pulsaciones.

52) Respecto al trabajo de resistencia cardio-respiratoria, indica qué afirmación es incorrecta.

La frecuencia semanal recomendada oscila entre 3 y 5 sesiones semanales.
Si se controla la intensidad mediante las pulsaciones, es recomendable hacerlo mediante el conteo de las mismas colocando los dedos índice y corazón en zona carotídea.
El volumen de trabajo recomendado oscila entre 20 y 60 minutos de manera continua o fraccionada.
Si tras una carrera intensa se para de golpe, dejaría de funcionar el mecanismo de la bomba musculo-esquelética en el proceso de retorno venoso.

53) Respecto al cálculo de la intensidad en esfuerzos cardio-respiratorios, indica qué afirmación es incorrecta.

El test del habla es una opción válida para el control de la intensidad del esfuerzo.
La mejor opción al calcular la frecuencia cardiaca mediante la toma digital (con los dedos), es contar durante 15 ó 20 segundos y multiplicar el resultado por 3 ó 4.
Si se usara la fórmula de la frecuencia cardiaca máxima, al resultado final habría que sumarle 15 pulsaciones.
Si se decide usar el RPE como medida de la intensidad, los valores para ir a una intensidad entre moderada y pesada serían de 18-19 puntos.

54) Respecto a la comparación entre las adaptaciones de la resistencia cardio-respiratoria y el acondicionamiento muscular, qué afirmación es incorrecta.

El aumento del HDL es mayor en las actividades aeróbicas que en el acondicionamiento muscular.
El metabolismo basal aumenta más con las actividades de acondicionamiento muscular.
La sensibilidad a la insulina mejora de igual forma en ambas actividades.
La presión arterial sistólica en reposo disminuye más en actividades de acondicionamiento muscular.

55) Respecto al posicionamiento del ACSM sobre acondicionamiento muscular, indica qué afirmación es incorrecta.

Se recomienda trabajar entre el 50 y el 70% de 1RM.
Se deben usar ejercicios dinámicos.
La frecuencia de sesiones a la semana debería ser entre 2 y 3.
El número de repeticiones de cada ejercicio debería ser entre 8 y 12 (o 15 en ciertas condiciones).

56) Respecto al trabajo de flexibilidad y tomando como referencia el posicionamiento del ACSM, indica qué afirmación es incorrecta.

El volumen adecuado será al menos 8 repeticiones de cada grupo muscular, manteniendo durante 10 segundos.
Usar ejercicios estáticos, balísticos o PNF modificado para los principales grupos musculares.
La intensidad debe ser aquella que provoque tirantez, sin llegar al dolor.
La frecuencia semanal aconsejada es hacerlos a diario, y como mínimo 2-3 sesiones semanales.

57) Respecto a las instalaciones y su seguridad, ¿qué afirmación es incorrecta?

La pista debe estar orientada en sentido norte-sur del eje longitudinal de la pista.
Los radiadores han de estar situados bajo ventanas.
La pista debe tener una fricción alta para disminuir el riesgo de lesión.
El equipamiento podrá estar anclado a la pared o bien situado sobre el suelo con contrapesos y anclados al suelo.

58) Para aquellos niños y adolescentes que realizan una actividad físico-deportiva sistematizada, Delgado y cols. (1997) plantean una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de lesiones. ¿Cuál es incorrecta?

Descartar el entrenamiento con pesos y halteras en niños.
Eliminar el trabajo con peso por encima de la cabeza antes o durante la fase de crecimiento puberal.
Aumentar el volumen de cargas estáticas porque son más apropiadas para el cartílago articular hialino y el cartílago fibroso de los discos ligamentosos.
Trabajar con el propio peso (autocargas) es suficiente para el desarrollo y la tonificación muscular a estas edades.

59) Respecto a la actuación ante una lesión cerrada, ¿qué afirmación es incorrecta?

Aplicar frío local.
En caso de aplicar frío intenso, hacerlo a través de una toalla o ropa, nunca directamente sobre la piel.
A continuación de la 2ª aplicación de frío, colocar inmediatamente calor, no debiéndose hacer después de las dos primeras horas de producirse la lesión.
Elevar la zona afectada.

60) De las siguientes lesiones y la actuación ante éstas, indica qué afirmación es incorrecta.

Ante una contusión, aplicar calor.
Ante un mareo, si hay palidez, colocarlo con los pies en alto.
Ante un esguince, aplicar frío y vendaje compresivo.
Ante una luxación, inmovilizar, sin intentar reducirla por nuestra cuenta.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution 3.0 License